Francina Armengol asegura que la ecotasa «ha venido para quedarse» en las islas. | DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Govern balear y candidata a revalidar el puesto, Francina Armengol, visitó ayer Ibiza para presentar el programa electoral del PSIB-PSOE para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Un total de 140+4 compromisos de cara a una nueva legislatura en la que los socialistas no solo esperan afianzar algunos de los proyectos inicados durante este mandato, sino también iniciar otros nuevos.

Entre las prioridades destaca seguir avanzando en medidas de sostenibilidad para conseguir «dejar las islas lo mejor posible para nuestros hijos», apuntó Armengol. En este sentido, la formación apuesta por seguir trabajando en la implantación de las energías renovables, la protección de la posidonia y el valor del agua al ser un recurso limitado en las islas.

La presidenta no se olvidó de la educación y de la apuesta socialista por la gratuidad de los 0 a los 3 años. «Es un compromiso prioritario», matizó. Como también lo es trabajar en la Formación Profesional. En este sentido, destacó el «especial interés» que tienen en la formación de los más jóvenes. Por ello, todos aquellos que no encuentren trabajo pasado un año de la finalización de sus estudios, podrán trabajar seis meses en una institución pública para ganar experiencia.

En cuanto al problema de la vivienda que sufre la comunidad, aseguró que seguirán construyendo vivienda pública y se vanaglorió de que el Ministerio ya haya dado luz verde a las VPOs de Ca n’Escandell.

También prometió, en caso de revalidar la presidencia, aumentar las plazas en residencias de ancianos y centros de día; seguir trabajando en aumentar los servicios del Hospital Can Misses y aprovechó para decir que «la muerte digna será una realidad».

Especial importancia le dio a la necesidad de que haya un nuevo sistema de financiación autonómico que «haga justicia» a la comunidad autónoma y en relación al Régimen Especial de Baleares (REB) señaló que será una «prioridad» en Madrid porque «solo nos falta la parte fiscal».

El Impuesto de Turismo Sostenible «ha llegado para quedarse», dijo, y puso como ejemplo las reformas hechas o previstas para el futuro gracias a su recaudación, como la del paseo de ses Figueretes y la bahía de Sant Antoni y Sant Josep.

Para Armengol, su programa se basa en apostar por unas «islas ecologistas y feministas» gracias a su «rigor y coherencia».