Las donaciones propician que se ponga en marcha un protocolo muy estricto para que los órganos lleguen a tiempo a los receptores en los centros hospitalarios que controla la Organización Nacional de Transplantes (ONT). | Archivo

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un total de 97 desplazamientos aéreos en Baleares durante 2018 de equipos y órganos para su posterior trasplante. Este dato supone un incremento del 25 % respecto a 2017, en el que hubo 77 operativos.

Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año en las Islas, el 76 % fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y el resto por aerolíneas del grupo Iberia y Air Europa. Esta logística es posible gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, que es el organismo encargado de toda la logística.

El coordinador de la implantación en las Islas del Programa de Donación en Asistolia Controlada, Miguel Agudo García, resalta el alza espectacular registrada en Balears de donaciones y trasplantes gracias a la apuesta de Son Espases y del IbSalut por mejorar todos los servicios y los tiempos a la hora del traslado de los órganos donados.

Son Espases

«En Son Espases se realizan en estos momentos trasplantes de riñón y en una segunda fase se podrá acceder a otro tipo de órganos, cuyo trasplante se lleva a cabo en estos momentos en centros hospitalarios de la Península», apunta Agudo.

Los aerotaxis privados son los encargados de transportar órganos donados, caso del pulmón, corazón, intestinos y páncreas.

El coordinador del programa en Baleares indica que «en vuelos regulares tan sólo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. Los otros órganos necesitan un traslado más directo por tener un tiempo más ajustado».

Tanto la ONT como los médicos especializados en trasplantes en las Islas indican que estos operativos «son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas».

El hecho de que Son Sant Joan esté en funcionamiento las 24 horas «facilita mucho las cosas, lo cual agradecemos todas las partes implicadas. La predisposición es absoluta por parte del aeropuerto».

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reiteran su agradecimiento a todos los profesionales, empresas y entidades de Baleares y el resto de comunidades autónomas que colaboran activamente con el sistema de trasplantes, «porque contribuyendo así a sus logros».