El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya ha comenzado el proceso de formación del personal médico de la atención primaria en la técnica ecográfica por medio de diversos cursos, que se han impartido en Mallorca (14 y 15 de febrero) y en el Centro de Salud Vila (26 de abril) y en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany (27 de abril). La formación ha corrido a cargo del Dr. Josep Corcoll, experto en ecografía y médico de atención primaria de Mallorca.

Por el momento ya se han formado quince médicos, pero la formación continuará durante este año y el año próximo con el objetivo de formar al mayor número posible de médicos de familia en esta técnica a fin de proporcionarles mayor autonomía y herramientas que amplíen su capacidad diagnóstica, con la finalidad de instaurar el diagnóstico precoz, clave en el estudio y el tratamiento de numerosos procesos patológicos.

Para ello, desde abril de 2018 se dispone de ocho ecógrafos de última generación de la marca Siemens NX2 Acuson, que tienen un sistema de escaneo inteligente que proporciona una calidad de imagen óptima y utiliza un sistema de ultrasonido diseñado para que sirva a una amplia gama de aplicaciones clínicas. La inversión para esta incorporación tecnológica ha ascendido a 128.984 €.

Actualmente, todos los centros de salud de atención primaria de Ibiza y Formentera ya cuentan con personal médico formado en la técnica ecográfica, a excepción del Centro de Salud Sant Josep de Sa Talaia, que lo hará próximamente. Los siguientes cursos formativos se realizarán los días 16 y 17 de mayo en Mallorca.

Según la directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Violeta Vega, “se trata de un gran avance en la capacidad diagnóstica de la atención primaria, una importante inversión tecnológica que tendrá una repercusión directa en la salud de las personas”.