Trabajadores del juzgado de Instrucción número 3 y 4 de Ibiza en la torre 6 del Cetis.

«La administración de Justicia es un desbarajuste absoluto y es hora de decir basta porque no es de recibo que por el mismo trabajo un funcionario de Ibiza cobre una media de 350 euros menos respecto a un compañero de una autonomía con las competencias transferidas, una brecha salarial que se dispara hasta los 600 euros respecto al País Vasco». Es la denuncia realizada ayer por el secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, quien anunció la convocatoria para el miércoles de un paro y concentración para exigir «justicia salarial» en forma de equiparación.

La protesta ha sido convocada para las 11.00 horas ante la entrada de los juzgados localizados en la torre 7 del Cetis.
«Aquello de a igual trabajo, idéntico salario está muy lejos de cumplirse y la brecha se ha ido haciendo más grande en las autonomías que pertenecemos al denominado ‘territorio Justicia’ -Balears, Murcia, Extremadura, Castilla León y Castilla la Mancha-, ya que los salarios fueron congelados en 2008», argumentó el responsable de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, quien añadió que a esta reclamación se suma la del plus de insularidad.

En los últimos años se han reflejado las subidas del IPC pero, a pesar de ello, Nieto y Aramburu subrayaron que las diferencias salariales «son abismales».

Doble brecha salarial
«Somos los grandes damnificados de la Justicia ya que a la brecha derivada de depender directamente del Ministerio se suma la diferencia en el plus de insularidad respecto a las Canarias o con Ceuta y Melilla», apuntó Aramburu.
En este sentido, indicó que un agente judicial de Ibiza cobra unos 600 euros menos que un compañero que desempeña la misma función en las Canarias.
Aramburu recordó la diferencia en el plus de insularidad que los funcionarios de Ibiza tienen respecto a los destinados en las islas menores de Canarias.

Las protestas de los trabajadores del sector Justicia no es el único frente que tiene abierto el Ministerio ya que los abogados del turno de oficio también siguen reclamando el abono de los retrasos que vienen acumulando por la demora en el pago de la justicia gratuita.
Recientemente el Ministerio abonó las cantidades pendientes que tenía de noviembre y diciembre, pero están sin pagar los servicios de este 2019.