Imagen de la reunión del PSOE con la Federación, en 2015.

La Federación de Vecinos y Comerciantes de la Marina «no está casada» con ningún partido político de la isla. Así lo confirmó ayer el vicepresidente Joaquín Manuel Senén tras las críticas vertidas por el Partido Socialista al acto organizado por el Partido Popular el pasado sábado.

Según los socialistas, el PP ha tratado de posicionar a una entidad que representa a varias asociaciones; algo que, a su juicio, «no es de recibo» en plena campaña electoral.

Sin embargo, Senén desmintió estas afirmaciones. «Hace un mes y medio, la Federación se reunió para hacer una serie de propuestas que dieran soluciones a los problemas del barrio. Como pasa siempre que hay elecciones, los partidos nos llaman. Nos hemos reunido con EPIC, Proposta per Eivissa y con el PP, pero el PSOE no nos ha llamado», argumentó.

En este sentido, dijo que no se han puesto en contacto con ellos porque «ya saben nuestra postura en cuanto a sus medidas». Para la asociación, el modelo de ciudad impulsado por el equipo de gobierno PSOE-Guanyem «está matando el barrio y solo hay que ver que se alquilan locales en primera línea del puerto».
Senén quiso recordar al PSOE que hace cuatro años, cuando aún no gobernaban, sí que les llamaron para conocer sus preocupaciones y, a dicha reunión acudieron Rafa Ruiz, alcalde de Vile, Vicent Torres, presidente del Consell, y Francina Armengol, presidenta del Govern, entre otros. «Lo que hizo el PP el sábado fue lo mismo que hicieron ellos hace cuatro años; la diferencia es que la otra vez fue con medios de comunicación y esta fue un acto informativo para los vecinos y comerciantes de la zona», matizó Senén.

También recalcó que en el anterior mandato, cuando gobernaba el PP, se posicionaron en contra de que rechazan la construcción gratuita, por parte de la Autoritat Portuària, de un aparcamiento en es Martell. «Era una exigencia nuestras desde hace años y, de hecho, sigue dentro de las propuestas que hacemos». Por lo que, reiteró, no «nos posicionamos» hacia ningún partido.

Asimismo, aclaró que el PSOE mezcló temas al hablar de que los vecinos no han querido firmar el convenio de dinamización de 8.000 euros con el Ayuntamiento. «Eso es mentira», aseguró. «Lo que pasa es que el presidente tiene que ir al Ayuntamiento a firmarlo en un horario que no le viene bien por trabajo. Ha pedido que si puede hacerlo en el Cetis porque siempre se ha firmado allí y puede aparcar abajo y hacerlo rápido, pero no le han contestado», subrayó.

Aparcamientos
Por otra parte, el vicepresidente recordó que Ruiz ha dejado claro, en reiteradas ocasiones, que quiere una ciudad sin vehículos; sin embargo, «ahora está anunciando un aparcamiento de 600 plazas». Esto se debe, según Senén, a que «se han dado cuenta de que lo han hecho mal; han hecho la herida y ahora la quieren curar».

La Federación está a favor de que se hagan aparcamientos cerca del puerto, ya que una estadística realizada hace un par de años entre los comerciantes de la Marina confirmó que «había pérdidas de más del 30 % en los dos primeros años de esta legislatura». Aún así, «no se ha hecho nada» para revertir la situación.