El servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad a las playas del Ayuntamiento de Sant Antoni entró en funcionamiento el 1 de mayo y permanecerá activo hasta el 15 de octubre. Este servicio está formado por un equipo de 16 personas que integran siete puntos de vigilancia repartido por las cinco playas del municipio catalogadas como de riesgo medio: es Pouet, s’Arenal, Caló d’es Moro, Cala Gració (Gracioneta) y Cala Salada (Saladeta).

A lo largo de la temporada de playas el horario de vigilancia de las mismas se incrementará progresivamente. Ahora mismo, y hasta el día 16 de mayo, los socorristas actúan de 11 a 17 horas. A partir del 16 de mayo el horario de vigilancia se ampliará hasta las 19 horas y a partir del 1 de junio el servicio se prestará de 10 a 20 horas.

Vigilancia en Cala Salada

El servicio de salvamento de Sant Antoni cuenta con una embarcación y dos motos acuáticas. Este año se vigilará especialmente el fondeo incontrolado en Cala Salada, ya que, según el Decreto 25/2018 de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears del Govern Balear, se prohíbe el fondeo de manera general en dicha zona.

El incumplimiento de lo dispuesto en este decreto constituye una infracción administrativa de conformidad con lo previsto en el artículo 80 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en los artículos 50 a 52 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO).

El servicio de socorrismo de Sant Antoni cumple con todos los puntos contemplados en los decretos de referencia. Asimismo, todas las playas del municipio mantienen las catalogaciones ISOS 14001 y la EMAS. Las playas de Cala Salada, Cala Gració y Caló d’es Moro conservan también la certificación 1700001 por su accesibilidad.