Muchos de los escudos se pueden ver durante estos días en los pendones que se han colgado a lo largo de la calle Mayor de Dalt Vila. | Arguiñe Escandón

Los escudos heráldicos de las familias más antiguas de Ibiza han vuelto a florecer en todo su esplendor durante estos días en el marco de una nueva edición de la feria Eivissa Medieval.

El culpable de ello es Juan Antonio Torres Planells, que casi por petición popular ha recorrido edificios civiles y religiosos de Dalt Vila y ha buceado en libros históricos, para poder plasmarlos en una exposición de blasones que se puede ver durante estos días en la calle Mayor y en la Plaza de la Catedral. En total hay una veintena de ellos a los que también se suman los escudos de los gremios de carpinteros, hortelanos y sastres, el sello con la T de Santa Tecla con el que firmaban los conquistadores o el escudo de la Corona de Aragón del siglo XVI.

El trabajo de Torres Planells ha sido intenso y tremendamente efectivo puesto que los escudos se han reproducido magníficamente. «Desde hacía varios años la gente nos pedía que recogiéramos los muchos escudos medievales de las familias ibicencas que hay por Dalt Vila y ahora, aprovechando que se cumplen 20 años de la feria Eivissa Medieval pensábamos que sería una magnífica idea», explicó ayer el promotor de la iniciativa a Periódico de Ibiza y Formentera. Para lograrlo, se ha documentado intensamente «para no dejarnos ninguno y que se pudieran ver casi igual a como lucían en sus años de esplendor».

Intenso trabajo de documentación
Así, por ejemplo, durante varios meses ha consultado los libros de los sacerdotes e historiadores Francesc Xavier Torres Peters y Joan Planells Ripoll, Murtera, «posiblemente la persona que más sepa sobre escudos de Ibiza», y ha consultado los archivos «para saber cuales los colores originales». También ha visitado edificios civiles, la sede del Museo Arqueológico de Ibiza, la iglesia de Santo Domingo y la Catedral de Ibiza, donde encontró «los escudos de los gremios en las capillas de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Ciriac».

Una vez documentados los lugares, un equipo se acercó hasta allí y los fotografió en alta resolución «para que no se perdiera ningún detalle». Finalmente, para los escudos que se pueden ver en la Plaza de la Catedral se pintaron a mano y los de la Calle Mayor se vectorizaron mediante un programa informático.

Además, todos los escudos van acompañados de paneles informativos en los que el visitante puede conocer algo más sobre la historia de cada uno y de las familias a los que representaban y según Torres Planells, el Ayuntamiento de Ibiza, se ha comprometido a editar un folleto informativo.