La mayoría de cabezas de lista que se presentan a las instituciones ibicencas y al Parlament se juntaron en s’Alamera para una foto grupal antes del inicio de la campaña. | Arguiñe Escandón

Esta medianoche ha arrancado la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, una cita electoral marcada por los recientes comicios generales del pasado 28 de abril que añaden mucha incertidumbre a lo que puede pasar en las Pitiusas.

Antes de la tradicional pegada de carteles, la mayoría de los cabezas de lista de las formaciones ibicencas que se presentan al Parlament, al Consell d’Eivissa y a los ayuntamientos ibicencos se reunieron a primera hora de la tarde en el paseo de s’Alamera de Vila para posar para Periódico de Ibiza y Formentera y la TEF. Un encuentro cordial en el que los candidatos sacaron los codos para situarse lo más al centro posible –en la foto, se entiende– y hubo que llamar la atención a otros que se habían encaramado a lo alto del monumento al general Vara de Rey para que su cartel se viera mejor. El alcalde socialista de Sant Josep, Pep Agustinet, bromeó con el cartel electoral de la candidata del PP a la alcaldía de Santa Eulària, Carmen Ferrer, en el que aparece con una chaqueta de color rojo. «Pareces una de los nuestros», le dijo Agustinet.

Mientras los candidatos de Vox acudieron sin carteles, los del PP lo hicieron con los suyos personalizados, con un lema distinto para cada uno de ellos. «Personas, ideas y hechos», rezaba el de Carraca, mientras que el de Vicent Marí asegura: «Ibiza se lo merece». El qué, no lo sabemos.

Optimismo en los socialistas
Los más sonrientes eran los candidatos del PSOE, que pretenden confirmar los buenos resultados obtenidos en las generales y conservar o ampliar los gobiernos conseguidos cuatro años atrás. «No es que seamos los favoritos pero salimos a ganar las elecciones a todas las administraciones donde nos presentamos. La encuesta del CIS ya lo acertó la última vez pero queremos que la gente no se duerma y vaya a votar», apuntó ayer Vicent Torres, candidato a la reelección como presidente del Consell d’Eivissa.

En el PP encaran con «optimismo» la campaña electoral pese al varapalo de 28 de abril y con la idea de recuperar el Consell y las alcaldías perdidas en 2015. «Se trata de apostar y juntar esfuerzos para ganar cuatro años de un mejor futuro o continuar con cuatro años más de parálisis y de líos permanentes tanto en el Consell como en los ayuntamientos donde gobierna la izquierda», destacó el candidato a la alcaldía de Vila, José Vicente Marí Bosó.

Un objetivo que intentarán evitar desde Unidas Podemos. «Estamos convencidos, y creemos que es posible, de que Ibiza y Balears necesitan dos gobiernos progresistas seguidos para consolidar y convertir en irreversibles las políticas que hemos puesto en marcha de conservación del territorio y a favor de las personas». aseguró Gian di Terlizzi, candidato a la alcaldía de Sant Joan y número dos de la coalición al Parlament balear.

Noticias relacionadas

En Ciudadanos, que por primera vez se presentan a unas elecciones locales en Ibiza, también inician esta campaña electoral «con muchas ganas». « Hay que priorizar las necesidades de los ciudadanos, acercarnos a ellos para saber lo que realmente necesitan y lo haremos con un equipo sólido, con iniciativas y con ilusión», afirmó su candidato a la alcaldía de Vila, José Luis Rodríguez.

Los insularistas
Hasta tres formaciones se han erigido esta campaña electoral como «la voz de los ibicencos». Entre ellos la coalición Ara Eivissa. «Prometemos no obedecer a nadie y votar lo que sea lo mejor para los ibicencos para revertir las carencias de la isla», destacó su candidato al Parlament, Jordi Escandell.

También desde Proposta per Eivissa aseguraron ayer tener las manos libres para defender en Mallorca los intereses de la mayor de las Pitiusas. «Ocuparemos un lugar que hasta ahora ha estado vacío; nosotros seremos la voz de los ibicencos, sobre todo en sanidad y asuntos sociales», prometió su candidata al Parlament, Carmen Tur, quien añadió que si sale elegida «no trabajaré ni más ni menos que hasta ahora pero cobraré 4.000 euros mensuales, por lo que será la primera vez que cobre por trabajar por Ibiza».

En Epic, su candidato al Parlament, Jesús Rumbo, también destacó el perfil insularista de su formación: «Mucha gente quiere apropiarse del discurso ibicenquista pero la única opción 100 % ibicenca es Epic».

En Vox también se presentan por primera vez a unas elecciones locales en Ibiza y tienen la intención de superar los 5.000 votos que sacaron el 28 de abril. «Esperamos superar los resultados de las generales», señaló su candidata al Consell d’Eivissa y a la alcaldía de Sant Antoni, Esther Fernández.

Por último, la candidata de Compromís amb Sant Josep, Paquita Ribas, aseguró que aspira a ser la nueva alcaldesa del municipio y se mostró convencida de que conseguirá representación en la corporación josepina.