Un helicóptero descarga agua en Santa Gertrudis.

Efectivos de Ibanat y bomberos extinguieron ayer un incendio agrícola que acabó afectando una superficie de unos 1.000 metros cuadrados de rastrojos en un terreno localizado en la carretera que conecta Santa Gertrudis con Sant Mateu.

La alerta saltó en torno a las 17.00 horas cuando las primeras llamas empezaban a quemar fuera de control.

Hasta el punto del incendio el Ibanat movilizó a dos medios aéreos -un avión y un helicóptero-, así como una autobomba, siete brigadistas y dos agentes medioambientales.

La alerta también movilizó a la Policía Local de Sant Antoni y agentes de la Guardia Civil.

A los trabajos de extinción también se sumó una dotación de los bomberos con un vehículo.

Los equipos de extinción sofocaron el incendio con el apoyo de los medios aéreos y permanecieron en la zona refrescando el terreno para evitar cualquier posible rebrote de un punto caliente en una jornada en la que los termómetros se situaron por encima de los 30 grados y en la que también se registraron rachas de viento que ayudaron a propagar el incendio.

Alerta con las quemas

El primero de mayo arrancó la temporada de riesgo alto de incendio, pero en lo que va de año ya se han registrado dos importantes sobresaltos en la isla. El más grave quemó algo más de una hectárea de pinar en Santa Gertrudis. Ocurrió el 9 de abril. Anteriormente, el 21 de marzo, otro incendio quemaba cerca de una hectárea en Sant Mateu. La superficie quemada ya supera a toda la afectada en 2018.