Xalanes, bots, llaüts o barques de bou, un batel del País Vasco y un gussi de Menorca. El moll de Sa Riba, al final del puerto junto al espigón, recupera este sábado y domingo la estampa de los puertos tradicionales en el marco del Mercado Medieval de Vila con el encuentro de embarcaciones tradicionales de Eivissa.

La Associació Marítima Cultural d’Eivissa i Formentera (Amcef), en colaboración con el Govern de les Illes Balears, Consell Insular d’Eivissa, Ajuntament d’Eivissa i Autoritat Portuària de Balears, han organizado este evento que permitirá a todo aquel que lo desee conocer de cerca e incluso subir a embarcaciones del siglo pasado, algunas con más de 100 años de antigüedad.

La idea de esta iniciativa, según explican desde la propia asociación, es recuperar la estampa de las embarcaciones tradicionales en el puerto de Eivissa y además dar a conocer a las nuevas generaciones estas embarcaciones. "Quizá por el hecho de venir a ver estos barcos algún padre le cuenta a su hijo que su abuelo tenía una de estas embarcaciones y siembra en él la semilla de querer recuperarla. Lo que no se conoce no se ama y cuando algo se llega a querer es cuando se puede conservar", explicaba Toni Sendic, promotor de Amcef.

Además de las embarcaciones, en el antiguo casal de joves se ha instalado la exposición 'L'ofici del mestre d'aixa i el calafat' en la que se puede conocer en que consistían estos oficios tradicionales y ver algunas de las herramientas que se usaban. Con este proyecto se quieren dar unas primeras pinceladas de lo que será el futuro Museo del Mar, previsto en este mismo lugar.

Esta tarde a las 20:00 horas se celebrará una ballada pagesa y está prevista una salida conjunta de la mayor parte de las embarcaciones participantes el domingo por la mañana entre la isla de Ses Rates, los islotes de es Malvins y la isla de l’Esponja, de modo que serán visibles desde las murallas de Dalt Vila y desde ses Figueretes.