La retirada del fibrocemento en el instituto de Blanca Dona está pendiente de la licencia de obras.

La retirada del fibrocemento del IES Blanca Dona está pendiente de la licencia de obras del Ayuntamiento de Ibiza. Otros dos centros educativos, el IES Isidor Macabich, y la escuela unitaria de Buscastell tienen amianto en una parte de sus instalaciones, aunque en este caso los proyectos no están tan adelantados y se encuentran en fase de redacción.

La retirada del amianto en los dos institutos estaba previsto el año pasado ya que incluso estaba dotado de una partida económica. En el caso de Isidor Macabich se trata de una zona porchada exterior pequeña que no está en contacto con los alumnos y cuenta con un presupuesto que asciende a 5.545 euros y en Blanca Dona, concretamente una zona del porche, llega a 2.904 euros. Desde la Conselleria d’Educació aseguraron ayer que «hay muchas obras y mucho trabajo en Ibiza», dado el volumen de actuaciones pendientes y las que se están realizando.

Durante esta legislatura se han retirado los restos de este material que había en el colegio Torres de Balàfia que contaba con un porche con este material. El presupuesto de esta obra que se acometió durante el verano de 2016 ascendió a 12.805,76 euros. En Formentera se hizo la retirada del material en Mestre Lluís Andreu en una zona exterior y contó con un presupuesto de 41.993,80 euros.

La uralita de muchas cubiertas de muchos centros educativos antiguos contiene amianto y de hecho la producción de estos materiales está prohibida en España desde el año 2002. La retirada de este material ha de realizarse por empresas especializadas en ello y autorizadas. El amianto o uralita causa problemas de salud debido a la inhalación de sus fibras, ya que la vía principal de entrada es la respiratoria. En los últimos años se ha ido retirando el amianto de las cubiertas de uralita de los centros educativos.

El proyecto de Buscastell, que se encuentra en un almacén del patio al que los niños no tienen acceso, se encuentra dentro del listado de 19 actuaciones en centros educativos de la Conselleria pendientes de poner fecha. Además de las obras pendientes de poner fecha, hay que sumar las actuaciones previstas en verano, concretamente en el CEIP de S’Olivera donde hay un problema de desprendimiento de voladizos y la ampliación de Sant Carles, que cuenta ya con la licencia de obra del Ayuntamiento de Santa Eulària pero falta la de actividades.

También hay obras licitadas y pendientes de adjudicar, como las actuaciones previstas en Torres de Balàfia, que contempla la reforma de un baño y la construcción de una porchada, así como la licitación de un comedor en el colegio de Cas Serres.

Las obras más avanzadas, licitadas y ya contratadas, son las del Conservatori, el CEIP de Sant Jordi, la supresión de barreras arquitectónicas en los colegios de Sant Ciriac, Can Coix y Can Cantó, la reforma de baños en L’Urgell y la construcción del nuevo colegio de Ses Planes en Sant Josep.