Incendio mortal en el edificio 'okupado' de es Viver

Un muerto y tres heridos críticos en un virulento incendio en el edificio ‘okupado’ de es Viver

Un herido con quemaduras graves fue evacuado a Valencia y los otros dos están en la UCI de Can Misses

| |

Valorar:

Vídeo de las llamas en el interior del edificio.

13-05-2019 | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

El incendio en el edificio 'okupado' de es Viver, en imágenes

«Era un infierno. Las llamas han ido saltando de una parte a otra y no teníamos por donde salir. La azotea era al único sitio donde podíamos ir. Ha sido una locura. Espero que no le haya pasado nada grave a nadie». Eran palabras de Ada Ruiz, minutos después de que un helicóptero le rescatase junto a un compañero de la gran pira en la que se había convertido el edificio okupado de es Viver, un esqueleto de inmueble que acogía a entre 60 y 80 personas. Tres de ellas se encuentran en estado crítico por los efectos del virulento incendio en el enésimo episodio con tintes dramáticos registrado en esta edificación de Ibiza. A primer hora de la tarde y durante la inspección más minuciosa del epicentro del drama, los bomberos localizaban un cadáver completamente calcinado.

Todo apunta a que se trataría del cuerpo de una mujer que vivía en el inmueble y que estaba desaparecida, pero se deberá esperar a los resultados de la autopsia.

A última hora de ayer, el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, indicaba que las probabilidades de que haya más víctimas entre los escombros se habían reducido pero «no podemos descartar nada».

«Un escenario dantesco». Así calificaban los bomberos el panorama que se habían encontrado en el interior durante el incendio y una vez extinguido el mismo.

Un retén de los bomberos ha pasado la noche en la zona para evitar cualquier posible rebrote del fuego que durante algo más de 60 minutos convirtió este punto de es Viver en una especie de horno.

«Primero han sido gritos y sollozos y en cuestión de minutos se ha producido una sucesión de explosiones y las lenguas de fuego salían por los dos costados del edificio», apuntó Daniel, uno de los vecinos que alertaron al 112 en los primeros momentos de un incendio que iba a tener trágicas consecuencias.

Las llamas se extendieron de una forma vertiginosa por la edificación enclavada entre las calles Cosme Vidal y Jacint Aquenza. La enorme y densa columna de humo que emanaba del inmueble se veía desde diversos puntos de la isla.

Hasta el escenario del siniestro se movilizaron cuatro dotaciones de bomberos con cuatro vehículos, patrullas de la Policía Local de Vila y Policía Nacional, media docena de ambulancias, Protección Civil, brigadistas del Ibanat y un helicóptero que resultó vital en el rescate de dos de las personas que habían quedado atrapadas entre el fuego.

Mientras los equipos de extinción atacaban el fuego y evitaban que las llamas se trasladasen a la hilera de viviendas más próxima, los equipos sanitarios atendían a los afectados y empezaban a evacuar de urgencia a los heridos más graves.

Según informaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, uno de los heridos críticos es un joven de 32 años y nacionalidad marroquí que se lanzó desde un tercer piso huyendo de las llamas. En la UCI de Can Misses también fueron ingresados otros dos compatriotas de 40 y 42 años con quemaduras graves e inhalación de humo. El más grave fue evacuado a la Unidad de Quemados del hospital La Fe de Valencia.

Además de estos tres heridos críticos, las ambulancias del 061 también trasladaron a una mujer española de 52 años y dos mujeres marroquíes, de 32 y 56 años, con ataques de ansiedad.

El incendio sobresaltó a los vecinos de la zona, que seguían la evolución de la extinción parapetados tras los cordones de seguridad.

El inmueble, la zona cero de la tragedia, quedó precintado y hoy seguirán los trabajos de inspección ocular. La policía judicial de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

EL APUNTE

«Aquí habíamos atendido varios incendios pero ninguno tan extremo»

«Hemos atendido varios incendios en este inmueble pero ninguno tan complejo y extremo como el de hoy -por ayer-. El edificio estaba completamente tomado por las llamas y dentro hay bombonas, esprais, muchos palés y gran cantidad de enseres y material inflamable que complica el trabajo», apuntó José Antonio López, cabo de los bomberos quien apuntó que se enfrentaron a temperaturas de en torno a 2.000 grados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Siempre igual
Hace 7 meses

Es vergonzoso que siempre tengan que esperar a que haya alguna víctima mortal, para reaccionar. Si no hay muertos, no mueven el culo los responsables. Ahora sí, ahora actuarán, cuando ya es tarde. Es triste. Que descanse en paz la persona fallecida.

Valoración:1menosmas

Todoporlapasta
Hace 7 meses

Bla, bla, bla... Ahora mucha consternación por lo sucedido. En un año llegará la demolición de las ruinas del edificio, en dos años nueva construcción de supuesto lujo con materiales de tercera categoría y pisos de 60 metros en el mejor de los casos y de dos minihabitaciones a 350.000 euros más IVA aparte. Y colorín, colorado nuevo pelotazo para algún espabilado... Y nadie se acordará ya de nada de lo pasado. Ibiza Vip luxury 100%. Y que viva el todo por la pasta!!!

Valoración:6menosmas

tonet
Hace 7 meses

¿ya se sabe quién quemó los juzgados?

Valoración:1menosmas

Ex podemos
Hace 7 meses

El problema de la vivienda tambien afecta a los pripios los ibicencos que muchos acaban por marcharse . Vila, y San Antonio tiene capacidad de crecer en sus núcleos urbanos, y frenar las promociones exclusivas, con prohibirse las piscinas en esas construcciones cambiaría mucho las intenciones de estos compradores, ibiza va camino de ser una ciudad conflictiva, una pequeña recesión y esto será el viejo oeste.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 7 meses

El ayuntamiento es responsable subsidiario de las condiciones en que se encuentran todos los edificios de la ciudad y las actividades que allí se desarrollan. 80 Okupas haciendo obras ilegales, fuego, etc !!!??? Y ayuntamiento mirando hacia otro lado !!!??? Hace mucho tiempo que debería haber obligado a los propietarios a resolver esto y sino actuar de oficio. Dimisión de los responsables YA !!! Siento vergüenza de que esto pase en mi ciudad :-(( Mi más sentido pésame a los familiares del fallecido y pronta recuperación a los heridos

Valoración:15menosmas

Pep
Hace 7 meses

El ayuntamiento es responsable subsidiario de las condiciones en que se encuentran todos los edificios de la ciudad y las actividades que allí se desarrollan. 80 Okupas haciendo obras ilegales, fuego, etc !!!??? Y ayuntamiento mirando hacia otro lado !!!??? Hace mucho tiempo que debería haber obligado a los propietarios a resolver esto y sino actuar de oficio. Dimisión de los responsables YA !!! Siento vergüenza de que esto pase en mi ciudad :-(( Mi más sentido pésame a los familiares del fallecido y pronta recuperación a los heridos

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 7 meses

El ayuntamiento es responsable subsidiario de las condiciones en que se encuentra cualquier edificio dentro de su ciudad y de las actividades que allí se desarrollan. Debía de haber obligado a los propietarios a resolver esto o actuar de oficio. Es su responsabilidad ! 80 okupas en un edificio, haciendo obras, fuego, etc.. !!!???. y todo el mundo mirando a otro lado !!!??? Dimisión de los responsables YA !!! Siento vergüenza de que esto pueda llegar a pasar en mi ciudad. Mi sentido pésame a lis familiares del fallecido y pronta recuperación al resto

Valoración:8menosmas

Anouar
Hace 7 meses

Bien dicho Patricia... en Ibiza, hay más edificios ocupados por ocupas. fruto del elevado precio de la vivienda, un problema que arrastra la isla desde hace varios años, y sus políticos no hacen nada al respeto...se pide 600€ por una habitación , vergüenza les tiene que dar a esos políticos...mucha gente se viene a la isla para echar la temporada, y los ibicencos quieren quedarse con la mitad de sus sueldos cobrándoles esas barbaridades....

Valoración:-19menosmas

Patricia
Hace 7 meses

Si okupan mi casa y me quedo yo en la calle sin vivienda, eso es una injusticia porque es quitar uno para meter otro. Pero okupar un edificio vacío, porque uno no puede estar en la calle como un perro me parece la única salida. En ese edificio había gente trabajadora también, pues se veian uniformes tendidos, porque en esta isla trabajar no es sinónimo de poder pagar vivienda. La culpa no es de los okupas, sino de la falta de vivienda. Pero aquí hay gente que carece de empatía total hacia esa pobre gente. Y ahora darle negativos ( a retratarse)!!

Valoración:-12menosmas

Jordi
Hace 7 meses

Esos que decís que viven familias con niños, deciros que hace mucho que se marcharon. Ahora solo hay traficantes de medio pelo, chorizos, y toxicómanos. Nada de niños y menos aún de trabajadores honrados.Es un sitio peligroso, y estaríamos mejor los vecinos si desapareciera. Da miedo pasar de noche cerca

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4