Descontento entre los opositores por el examen para acceder a una plaza fija de Enfermería

|

Valorar:
preload
Carmen Ortiz, del SATSE, ofreciendo información y avituallamiento a los opositores poco antes de empezar la prueba.

Carmen Ortiz, del SATSE, ofreciendo información y avituallamiento a los opositores poco antes de empezar la prueba.

12-05-2019 | MARCELO SASTRE

Engorroso, complicado, mucha epidemiología y leyes pero poca práctica clínica. Estos son los comentarios de algunos de los enfermeros que se presentaron el domingo a una de las convocatorias de oposiciones más esperadas de la administración pública. «Preguntas raras, largas y rocambolescas en su redacción. Mucho de programas de salud y de planes estratégicos del ministerio o de la Conselleria. Las opciones: largas, ambiguas y ambivalentes. Incluso me atrevería decir que hay bastantes que son impugnables. (...) Menudo atraso, tantos meses de estudio, dinero invertido y vida sacrificada para esto», relataba una de las opositores en las redes sociales acerca de este examen, un comentario que compartían otros de los que se presentaron. Sólo en Ibiza se han presentado 517 personas. Un total de 1.268 plazas de enfermería salieron a concurso en Balears, una cantidad elevada de plazas que trata de dar estabilidad profesional a un sector con poca estabilidad profesional. De hecho, esta convocatoria ha despertado mucha expectación entre los enfermeros e incluso se han desplazado de otras comunidades a Ibiza para realizar el examen. No obstante, tras la prueba, algunos de los opositores no ocultaban su desánimo.

Para algunos que iban muy preparados tuvieran muchas dudas en al menos un tercio de las preguntas, cien en total de las que 88 eran de examen y doce de reserva por si había alguna impugnación. «No ha sido un examen justo para enfermeras cuando se lleva diez años sin convocar oposiciones y con un régimen de precariedad laboral. No nos merecemos este examen porque se ha estudiado mucho. Algunas de las preguntas parecían que era de un copia y pega, de gente que no controlaba esto», comentaba una opositora.

Precariedad laboral

«Este examen no ha estado a la altura de las circunstancias, por el tiempo que llevan esperando estas enfermeras para consolidar una plaza. No ha estado a la altura del esfuerzo que han hecho muchas enfermeras en precariedad laboral durante muchos años que han hecho un esfuerzo ingente por estudiar una oposición que luego no van a ver reflejado en la nota del examen. No es justo», dijo Carmen Ortiz, del Satse.

El Ibsalut designó un tribunal calificador de cinco enfermeras y cinco suplentes para la elaboración de esta prueba. Ayer estaba previsto que el tribunal publicara las respuestas correctas y hay un plazo de tres días para impugnar los resultados si no están de acuerdo. Después saldrán las respuestas definitivas y las notas.

EL APUNTE

«En Canarias fue muy sencillo, necesitan enfermeras»

uEl domingo coincidió la convocatoria de oposiciones en varias comunidades autónomas. «En Cantabria ha salido la gente muy contenta. En Andalucía comentan que el nivel era más alto pero las preguntas eran fáciles de contestar y si habías estudiado, te lo sabías y contestabas sin dificultad», relata Carmen Ortiz. En Murcia también dicen que era muy fácil para la gente que había estudiado y en Canarias, «muy sencillo, es porque necesitan enfermeras y no quieren que se vaya a otro sitio después de estar trabajando diez o quince años y lo lógico es poner un examen para que apruebe la gente que estudie y consolide su puesto de trabajo», añadió. Sin embargo, «en Balears ha habido mucha gente que se ha matado a estudiar y estos son los que están más deprimidos porque la nota no les va a hacer justicia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Olivassa
Hace 6 meses

Si...y por supuesto saber mucho catalan que es lo mas importante cuándo uno esta en el hospital.

Valoración:-1menosmas

Quien algo quiere, algo le cuesta
Hace 6 meses

És normal que siguin una mica exigents. Un infermer ha d'estar ben preparat per poder atendre es pacients correctament.

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1