Incendio mortal en el edificio 'okupado' de es Viver

Vila asume la situación tras el incendio e insiste en crear infraestructuras sociales

| |

Valorar:

14-05-2019

El incendio que tuvo lugar el lunes en el edificio okupado de es Viver ha sido «uno de los momentos más difíciles de la legislatura». Así lo dijo ayer Rafa Ruiz, alcalde de Vila, tras guardar un minuto de silencio -frente a la casa consistorial- por la mujer fallecida como consecuencia del trágico suceso.

Según apuntó Ruiz, el Ayuntamiento lleva años trabajando en ese edificio; «Era una situación muy delicada y, al final, hemos tenido una desgracia. Nosotros nos responsabilizamos de esta situación dramática». En este sentido, explicó que las investigaciones para conocer el foco del incendio siguen «abiertas» ya que «la situación es muy complicada».

De hecho, concretó que la arquitecta municipal no puedo inspeccionar el inmueble hasta pasada la tarde del lunes a causa de las llamas. «La arquitecta dirá si se cataloga como ruina. Hay que hacer una serie de comprobaciones y, en las próximas horas, sabremos el dictamen», matizó.

El problema está, según reiteró el alcalde, en que el edificio es de titularidad privada después de que la Sareb consiguiera vender la deuda. Concretamente, ha sido la empresa Nightwing Issuer Designated Activity Company, con sede social en Irlanda, quien se ha hecho cargo de la hipoteca por valor de dos millones de euros, pero «no sé en qué situación está ahora», manifestó Ruiz.

De momento, el Consistorio no tiene noticias de la propiedad a quien ha reclamado una serie de inversiones por actuaciones realizadas en la zona, como la retirada de 60 toneladas de residuos. Asimismo, Ruiz recordó que las instancias judiciales denegaron la entrada del Ayuntamiento y se plantearon, incluso, adquirir el edifico con fondos europeos.

En este momento es la empresa privada quien tiene que responder, pero, de no hacerlo, «lo hará el Ayuntamiento, lógicamente», concluyó Ruiz sin olvidar de decir que «el único que ha hecho algo por este edificio ha sido el Ayuntamiento en estos últimos años», tanto en la actual legislatura como en la anterior con el Partido Popular al frente.

Por otra parte, el alcalde de Vila exigió la necesidad de tener infraestructuras sociales adecuadas en el municipio. En esta línea, reconoció que, aún sabiendo la situación que vivía este edificio, el Ayuntamiento solo actuaba en ocasiones puntuales y «podría haber sido peor porque mucha gente [que pernoctaba en el edificio] estaba trabajando en ese momento».

Según argumentó, entre Policía Nacional y Benestar Social se elaboró un censo de unas 50 personas sobre las que, dijo, van a tratar cada caso de forma individualizada.

Benestar Social

La concejalía de Benestar Social de Vila, a través de la Red de Inclusión Social, activó el lunes la asistencia a las personas afectadas por el incendio. Según comunicó el Ayuntamiento, fueron atendidas un total de 41 personas, de las cuales 39 requirieron un espacio para pernoctar. Este se habilitó en el Centro de Educación para Adultos (en la antigua escuela sa Bodega) de una forma similar a la que se hace cuando se activa el protocolo de ola de frío.

Según explicaron fuentes municipales en un comunicado, la mayor parte son personas extranjeras con permiso de trabajo y residencia en España (37) y uno con trabajo estable (27). La tercera parte (14 de ellos) llevan en la isla menos de nueve meses y otros 16 llevan hasta tres años en la isla.

A primera hora de la mañana de ayer, el departamento de Benestar Social evaluó la atención dada durante el dispositivo que, según informaron, se adaptará a las necesidades que se vayan dando por parte de los afectados y en colaboración con otras instituciones como el Consell d’Eivissa «que ha mostrado su predisposición en ayudar en lo que sea necesario».

Esta pasada madrugada, el dispositivo ha seguido funcionando ya que muchos de los afectados han perdido su documentación en el incendio; una situación que se está tratando de solventar de las unidades de Trabajo Social. Aún así, «el dispositivo se trata de algo temporal», puntualizó el alcalde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Izquierda
Hace 5 días

Se os veo el plumero pepeteros cuantos estais detras de todos edtos fslsos mensajes?

Valoración:-1menosmas

Alex
Hace 5 días

Voy a trabajar toda la vida para k algunos vivan del cuento. He sudado mucho para tener mi casa Cuidado con dar cosas fáciles, el efecto llamada puede ser devastador. Trabajar no mata, lo k mata son los vicios y la irresponsabilidad.

Valoración:-1menosmas

Eneko
Hace 6 días

Ese es el problema,todo estába en manos de un banco malo,ahora una sociedad irlandesa,etc....todo fondos buitres que especulan con la vivienda,ese es el problema,los ciudadanos parece que somos los últimos,me da igual sean los vecinos o los ocupas (digo todos) .No es cuestión de decir lo que el ayuntamiento ha hecho,es cuestión de reconocer que es muy deficiente.No se puede permitir tener en ese estado el edificio y menos que la gente tenga que vivir o convivir en esas condiciones.A los que hacéis política electoral,de la desgracia ajena,se os debería caer la cara de vergüenza.La incompetencia es de ahora y también de las anteriores legislaturas.

Valoración:2menosmas

Migjorn
Hace 6 días

Si el alcalde y el concejal de asuntos sociales no hubieran roto el consenso que había para construir el centro integral de es gorg, ya estaría construido y funcionando. Pero el ayuntamiento lió la situación y en cuatro años solo han conseguido que haya más gente tirada en la calle y más residentes cabreados por el descontrol.

Valoración:8menosmas

jgb
Hace 6 días

Por eso ha pasado esto por que tu ayuntamiento ha hecho algo, deja ya de venderte por un puñado de votos y de tratar a la sociedad como si fueramos tontos, no sirves ni para alcalde ni para hacer algo, solo para hacerte tu fotito y colgarla en imstagram.

Valoración:10menosmas

Alf
Hace 7 días

Disfruten lo votado jajajajaja. Que viene, que viene la derechaaaaa.

Valoración:6menosmas

Emily
Hace 7 días

Dimisión ya no teneis verguenza os tiene que hacer el trabajo sucio el govern expropiar el edificio que no tenéis cuajos ni para cobrarles solo freir a multas a turistas y residentes

Valoración:12menosmas

realisto
Hace 7 días

Otra foto pal feisbuk!!!

Valoración:10menosmas

Vipn
Hace 7 días

Hay que tener cara dura... El grinch y el Dj se iran cubiertos de gloria...

Valoración:10menosmas

Kona
Hace 7 días

Pues si tines que sacar pecho por el trabajo qie se ha echo en ese edificio ya llevas clara hijo mio. No da una el Grinch

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2