El hospital Can Misses cuenta con cuatro oncólogos en el servicio. | Redacción Ibiza

Los profesionales de Oncología del hospital Can Misses está realizando jornadas extraordinarias por la tarde de trabajo para atender toda la demanda. Oncología cuenta con cuatro especialistas de los que uno de ellos se encuentra ahora en reducción de jornada por lo que se ha adoptado esta medida.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron que el equipo de oncólogos «está dimensionado actualmente a la actividad que desarrolla el servicio, hay cuatro oncólogos», aunque precisaron que hay una baja por reducción del 50% de la jornada por paternidad de uno de los especialistas. Ante esta situación, el Área de Salud está realizando contactos con profesionales para contratar a un médico que pueda suplir la media jornada.

Aseguraron, además, que con estas medidas como la jornada extraordinaria por la tarde, «se está respondiendo» a la demanda de la actividad que hay.

Desde el Área de Salud recordaron que hay un tratamiento integral de los casos oncológicos en los que, además del área de Oncología, se encuentra Anatomía Patológica, Radiología Oncología Radioterápica, Cirugía General y Plástica, el último servicio que se acaba de incorporar a la cartera de servicios. «No se puede obviar que las mejoras en los últimos tiempos son innumerables, desde la prueba del ganglio centinela a las cirugías de oncoplastia de mama o la reciente incorporación del servicio de Cirugía Plástica, las mejoras en oncología son innumerables y se va ofreciendo un abordaje integral a los pacientes con cáncer.

Carta de queja

Una carta al director que suscriben unas 25 personas reivindica más profesionales de Oncología para Can Misses. «Los oncólogos se ven obligados a hacer unas jornadas maratonianas para atender a una población creciente de enfermos», subrayan en la misiva. Recogen, además, que Menorca con menos población que Ibiza, «tiene el mismo número de especialistas de Ibiza». Aseguran, asimismo, que hay médicos del servicio que «se están planteando la posibilidad de irse de la isla, que están asentados y con vivienda. La razón es sencilla y comprensible, su propia salud».

EL APUNTE

«El área de Oncología comienza a estar desbordada»

La carta firmada por 25 personas recoge las preocupaciones acerca del servicio. «Ibiza tiene un gran hospital donde el área de Oncología comienza estar desbordada, faltan profesionales», recoge el escrito en el que también se preguntan «si la dirección médica es consciente de este problema y de su repercusión» .

De hecho, no descartan tomar medidas. «¿Tendríamos que comenzar a movilizarnos, como se hizo con la radioterapia, como ciudadanos, pacientes y enfermos potenciales para que se contraten a los profesionales que hacen falta y tanto los médicos como nosotros tengan el trato que se merecen», se preguntan. En la misiva insisten que se necesitan más profesionales de Oncología y los que hay se han de cuidar y «exigir a políticos y responsables que hagan su trabajo».