Pere Ribas, Javier Marí, Vicent Torres, Josep Marí Ribas y Josep Antoni Prats, ayer, en el debate celebrado en la TEF. | MARCELO SASTRE

El municipio de Sant Josep fue ayer el protagonista en el debate emitido por la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) entre los distintos candidatos que optan a la alcaldía: Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ (PSOE), Javier Marí (PP), Vicent Torres (PxE), Josep Antoni Prats (Ara Eivissa) y Pere Ribas (Unidas Podemos).

Todos coincidieron en la necesidad de cuidar el medio natural, así como solucionar el problema «endémido» del agua del municipio; propuestas que llevan en sus programas electorales y que tienen como prioridad de cara a la próxima legislatura. De hecho, no dudaron en criticar las actuaciones llevadas a cabo en el anterior mandato del PP en este sentido. «Tenemos cosas que no acaban de funcionar por la herencia que nos dejaron [en referencia a la depuradora]. Tenemos que aportar nuevas energías», señaló Prats.

De hecho, desde Unidas Podemos abogaron por hacer de Sant Josep un municipio «ecológicamente sostenible», además de apostar por las nuevas tecnologías; algo que para Ribas se tiene que dinamizar desde el Ayuntamiento.

Urbanismo

El primer bloque del debate se centró en el tema urbanístico ante el cual, tanto PxE como PP, cargaron contra el Consell d’Eivissa por presentar un Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) que no se adapta al Plan Territorial Insular (PTI). «Si el PTI del Consell no nos permite actuar en zonas urbanas, no podemos hacer nada», criticó Torres en relación a poder dar una solución al problema habitacional.

Por su parte, Marí acusó al equipo de gobierno de no haber hecho «nada» al respecto durante esta legislatura. «Tenemos más de 30 zonas urbanas en las que no se puede construir vivienda», matizó. Mientras, Unidas Podemos abogó por impedir el crecimiento urbanístico e insistió en la necesidad de construir Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El actual alcalde de Sant Josep reconoció que la normativa había quedado «obsoleta» y apostó por mejorar las zonas urbanas y los caminos rurales. «Hemos modificado las normas subsidiarias y necesitamos el consenso de todos los partidos en temas urbanísticos», aclaró ‘Agustinet’. Una petición que todos corroboraron, aunque el PP fue más allá y dijo que, si gobiernan, tendrán a una persona que se dedicará «exclusivamente» al PGOU «y no un concejal de Urbanisme como ahora».

Modelo turístico

Los diferentes partidos políticos que optan a la alcaldía de Sant Josep mostraron diferencias en cuanto al modelo turístico que persigue el municipio. Mientras Unidas Podemos pidió una mayor regulación «para que la gente que viene se sienta a gusto», el Partido Popular pidió que se sepa «el turismo que llega». En este sentido, criticó que siendo Sant Josep el municipio con más número de playas, aún no estén balizadas las zonas de baño.

PxE apostó por ofrecer una oferta complementaria que permita a los turistas seguir viniendo porque «son ellos quienes nos dan de comer», mientras que Ara Eivissa pidió recuperar la calidad de vida y el nivel de riqueza del municipio. «Hay que reducir el número de turistas para recuperarlo», añadió Prats.

Unidas Podemos, por su parte, argumentó que no se puede perder al turista tradicional frente al que viene a los ‘beach clubs’ que, dijo «han surgido de manera espontánea». Sin embargo, el candidato del PP criticó las palabras de Pere Ribas ya que, a su juicio, «no hay que decirlo, sino denunciarlo». Se refirió así no solo a los ‘beach clubs’, sino también a los ‘taxi pirata’ y a los vendedores ambulantes.

El PSOE afirmó que Sant Josep sigue al frente en plazas turísticas y en «mejores» playas y negó que no se actúe contra los ‘piratas’. «No han proliferado estos negocios, hemos regulado la música y las playas ya no son discotecas», apuntó ‘Agustinet’.

El PP volvió a la carga y habló del acuerdo al que llegó el partido con la Policía Local «para que no cogieran vacaciones en verano» y que se revocó al inicio de este mandato. Por su parte, desde Ara Eivissa prometieron aumentar en unos 50 efectivos la plantilla y el PSOE habló de un principio de acuerdo con la Guardia Civil para poder tener un cuartel en Sanr Jordi. PxE se escudó en la famosa ‘Ley Montoro’ para negar que se pueda ampliar la plantilla y dijo que «con más policía no se solucionan los problemas de seguridad», por lo que apostó por la creación de una policía autonómica.

Sin representación

La segunda parte del debate contó con la presencia de Paquita Ribas (Compromís amb Sant Josep), Carolina Beltrán (EPIC), Daniel Becerra (Ciudadanos) y Pino Vidal (Vox). Todos se pusieron de acuerdo en llegar a posibles pactos para mejorar temas urbanísticos y medioambientales «para que no cambien cuando haya cambio de equipo de gobierno».