La consellera de Benestar Social, en la imagen, dice que la idea es que se apruebe esta legislatura. | Redacción Ibiza

Han pasado más de dos años desde que el Consell d’Alcaldes ratificara el proyecto técnico definitivo para hacer realidad la construcción del centro de baja exigencia en es Gorg. Sin embargo, los trámites posteriores -llevados a cabo por parte del Ayuntamiento de Vila y del Consell d’Eivissa- no han permitido aún su licitación para poder iniciar las obras. Falta aprobar el segundo convenio para dar al Ayuntamiento de Vila los 5,4 millones de euros acordados para poder construirlo.

En este sentido, Lydia Jurado, consellera de Benestar Social, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «se debería aprobar en el Consell Executiu de este viernes o en el siguiente». Jurado se mostró segura al decir que, tras la reunión mantenida hace dos semanas entre los técnicos de las dos administraciones, «quedó todo hecho para que el trámite pueda seguir adelante», refiriéndose al inventario y el presupuesto comprometido, entre otras cosas.

Cabe recordar que es la primera vez que se firma un convenio de estas características que, además, compromete a los presupuestos de años anteriores. «La intención es que quede aprobado en esta legislatura, pero, si se encuentra que falta algo, se corregirá», matizó la consellera.

Jurado insistió en que el hecho de que haya dos instituciones involucradas en el mismo proyecto «hace que todo sea más complicado», pero recordó que en ningún momento ha habido un ‘no’ rotundo por parte de ninguna de ellas, lo que le hace pensar que «va a salir adelante».

De hecho, concretó que se ha trabajado «mucho» durante este mandato y «el encargo ya está hecho, de nuevo, para que se pueda tramitar». Una vez esto ocurra (como muy tarde en dos semanas, según Jurado), se dará luz verde al proyecto, lo que permitirá licitarlo y, una vez se estudien las ofertas de las empresas que opten a la oferta y se elija una, se iniciarán las obras.

Asimismo, la consellera de Benestar Social reiteró que «no se ha parado en ningún momento, siempre ha estado en trámites» y zanjó, así, las críticas recibidas por el «bloqueo» que sufre el centro de baja exigencia de es Gorg.

Mancomunar

Noticias relacionadas

Este centro tendrá capacidad para 28 personas y con capacidad de alojamiento de emergencia para 11 personas más, así como un espacio para ubicar el centro de día. También tendrá servicio de comedor y lavandería y un espacio para reuniones y actividades, así como dormitorios para el personal del centro.

Es preciso recordar que una vez finalizada la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg, se llevará a cabo una gestión mancomunada entre todos los ayuntamientos, tal como se acordó en dicho Consell d’Alcaldes. «Se elaboró un informe de viabilidad para valorar los costes de mantenimiento de futuro, pero se tendrá que puntualizar esta colaboración para llevar a cabo la gestión del centro», explicó en su día Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, añadió que hay una «idea general de lo que aportará cada ayuntamiento, incluido Sant Joan, aunque no tenga la obligación legal para dar solución a esta problemática».

Alternativas

Por otra parte, la consellera de Benestar Social de Vila dijo ser consciente de que se trata de un proyecto que se está alargando en el tiempo. «Entiendo que se diga que no se hace, pero hemos tenido que completar algunos trámites entre el Ayuntamiento y el Consell, a través de informes técnicos y jurídicos, para que le den un buen soporte», señaló.

De hecho, reconoció que cuando en diciembre llegaron varias pateras a la costa ibicenca (con más de 50 argelinos a bordo) la situación fue similar a la ocurrida este pasado lunes.

En aquel momento se habló, incluso, de habilitar instalaciones como el complejo deportivo de es Raspallar o el pabellón del Recinto Ferial en caso de que hubiera algún tipo de emergencia como la llegada de nuevos inmigrantes o un escape de gas, por ejemplo.

«La cuestión es tener una red coordinada de atención cuando llegan casos de emergencia», explicó Jurado en su día. Se trata de soluciones alternativas hasta que el centro de es Gorg esté construido.