La tercera edición del festival de cine Ibicine celebra mañana a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural de Jesús su tercera semifinal. En ella se podrán ver previo pago de cinco euros ocho cortometrajes que optarán al Premio Astarté del Público que se conocerá en la gran final que se celebrará el próximo 16 de noviembre. Hasta el momento, ya están en esta gran final los cortometrajes Ama de Julia de Paz y La tierra llamando a Ana de Fernando Bonelli.

Una vez más será el propio público asistente a las proyecciones en Jesús el que elija al ganador de esta semifinal. La siguiente de las ocho que ha programado la organización hasta el próximo 25 de julio tendrá lugar el 30 de mayo, también a las 20.00 horas y también en el Centro Cultural de Jesús.

Mañana la cita tendrá una duración de una hora y media y en ella se podrán ver los cortometrajes Roberta’s living room de Judy K Suh; Servicio de limpieza de Julieta Alcaide; Sonrisa de Óscar Andrés; Agua y jabón de Francesco Cocco; El club de los argonautas de Álvaro Aguado; Deconstrucción de una cita de Alejandro González Ygoa; Mi hermano Juan de Cristina y Maria José Martín Barcelona; y Cambio de turno de Federico Untermann.

«Gran nivel en citas anteriores»

Hasta el momento por las dos proyecciones anteriores han pasado más de cien personas que, según aseguran desde la organización, «ha destacado el gran nivel de las proyecciones elegidas por el comité de selección».

De hecho, en la primera de las semifinales, donde se pudieron ver cortometrajes de comedia, drama, cine social o ciencia ficción, el resultado de las votaciones estuvo muy reñido «decantándose el público por temáticas sociales y el cortometraje Ama» una historia muy dura sobre el falso mito de la maternidad cuando el entorno no es el más idóneo».

Más claro estuvo el ganador de la segunda semifinal. Fue La Tierra llamando a Ana, «una historia aparentemente sencilla pero muy intensa y muy bien narrada» dirigida por Fernando Bonelli y protagonizada por Laia Manzanares y Javier Pereira.

En este sentido, la directora y fundadora de Ibicine, Helher Escribano, destacó ayer en una nota de prensa «el compromiso feminista del público ya que cada vez más está valorando historias con protagonistas femeninas luchadoras y personajes masculinos que saben mostrarse vulnerables». Algo que cuadra con la importancia que quiere dar a la mujer cineasta y a la igualdad de género el festival en su tercera edición.

LA CITA

SEMIFINAL IBICINE

Día: Jueves 16 de mayo

Hora: 20:00 horas

Lugar: Centro Cultural de Jesús

Precio: 5 euros