La izquierda reforma el PTI sin consenso con los propietarios rústicos ni la oposición

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La sala de plenos se llenó de bomberos y otros funcionarios de la institución insular.

La sala de plenos se llenó de bomberos y otros funcionarios de la institución insular.

15-05-2019 | J.A.T.

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la reforma puntual del Plan Territorial Insular (PTI) que limita la construcción en suelo rústico (se prohíbe construir en ANEI y en suelos forestales) y reduce el volumen de las casas de campo a 900 m3. «Es un día histórico que da sentido a todo el trabajo hecho durante la legislatura, un día por el que vale la pena ser la consellera de Territori. Es un logro de toda la sociedad ibicenca», apuntó Pepa Marí.

La consellera de Territori agradeció «el gran esfuerzo negociador» de los miembros del equipo de gobierno «que han priorizado el interés común a los personales y partidistas para llegar a este acuerdo». Marí también alabó a los payeses, «que gestionan con amplitud de miras el suelo rústico y nos han hecho llegar su apoyo a estas medidas en todo momento».

Por su parte, la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans, destacó que con la reforma del PTI «se protege el territorio, que era uno de los objetivos de la legislatura». La podemita añadió que «parar la especulación y frenar el desbarajuste era un clamor del conjunto de la sociedad» y resaltó que «ha habido paz social, sin movilizaciones».

Quien no estaba tan contento era el portavoz del PP, Mariano Juan, que calificó la reforma del PTI de «medida ideológica» y censuró que la consellera de Territori hablara de consenso y negociación si «no se han reunido con los propietarios de fincas rústicas ni con los colegios profesionales ni con el PP. Es de vergüenza».

Juan explicó que en el Consell d’Eivissa hay «200 licencias atascadas» y felicitó, irónicamente, a Podemos. «Podemos siempre dijo que su objetivo era el crecimiento cero y ahora, con esta reforma del PTI y con la Ley Agraria, no se puede construir en ningún suelo».

El portavoz del Partido Popular, que votó en contra de la modificación puntual del PTI, recordó que su partido llevará a cabo un diagnóstico del PTI para después revisarlo. «Nosotros hablaremos lo que haga falta», le espetó Mariano Juan al equipo de gobierno para después añadir que «ustedes prohíben, no protegen. Esto es una expropiación indirecta del valor de los terrenos rústicos».

Réplica de Pepa Marí
La consellera de Territori contestó que la modificación del PTI «sí, es ideológica. Queremos proteger el territorio para dejarle una isla mejor a nuestros hijos».

En cuanto a las peticiones de licencias atascadas en el Consell, la socialista explicó que el 92 % «pueden adaptarse (a la nueva versión del PTI) con modificaciones». De los más de 200 expedientes en tramitación, «ya hay 77 casas que cumplen con estas normas y hay 71 que no se adaptan pero que se está trabajando en ellas», apuntó Marí.

La consellera señaló que el próximo equipo de gobierno ya se encontrará con el diagnóstico del PTI hecho y deslizó que los consellers del PP aseguran en público que están en contra de esta modificiación pero que en privado dicen lo contrario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Portmany
Hace 5 días

El PP firmando el acurdo con la plataforma prou y volviendo al PTI DE 2005 que es muy restrictivo,tampoco va muy fino. Hay que dejar que los propietarios de fincas rusticas en zona 1 zona 2 y es amunts también puedan construir con las mismas condiciones que en ANEI y las restricciones que queráis , que no se pueda vender, que no se pueda alquilar por días etc... Pero solo queremos hacernos una casa en la finca heredada de nuestros antepasados, no una mansión ni nada por el estilo solo una casa. No es tan difícil.Mientras esto no sea así yo votaré a otros partidos de corte verdaderamente liberal, por que puestos a que gobierne el PP y sea lo mismo que el PSOE....En fin

Valoración:3menosmas

Jf
Hace 5 días

Ni los '' listos''son tan listos, ni los' 'tontos' ' son tan tontos. Flipat, al final siempre estáiis con el mismo discurso. No se trata de si vamos a salir del planeta A al B, en cohete o en teletransporte. Se trata de decirle a la gente la verdad, que no es otra que hacéis con la escusa de ser de izquierdas lo que os da la gana, sin consultar con los agentes sociales, sin contestar una puñetera alegación, dándonos un argumento aunque sea para decirnos que somos destructores del universo.

Valoración:7menosmas

Flipat
Hace 5 días

Aviam: per a tots els "llestos" que opinen d´opressió, segurament no saben la dade dels visitants a Eivissa s´any pasat. Son 5 milions quasi i mitg!!. I aixó per qué? Pues per qué sols es pensa amb el creixement i aquesta illa te 572km2, i no més. En una illa limitada de 572km2 es pot plantejar u creixement contiüu? Qualsevol dirá que no es pot, excepte els senyors de dretes, que tampoc es planteixen el canvi climàtic. Ne tenim ni illa B, ni planeta B.

Valoración:-10menosmas

PTI
Hace 5 días

Es muy de iquierdas apropiarse de lo que no es suyo.Antes al que se apropiaba de lo ajeno le llamaban ladron,ahora con diferente bozal, van de heroes (de lo ajeno).A los ibicencos de campo,no a los de mentirijillas, estos especimenes no nos representan ni nos identificamos con ellos.Dicen que "Ibiza sale ganando",lo que no dicen es que los ibicencos somos mas pobres.Es de cajon,donde gobiernan las izquierdas acaban con las pocas cosas que funcionan, igualan a las personas en la miseria y crean problemas donde antes no los habia.Mientras haya gente que crea en los vendedores de humo,que sigan durmiendo a pierna estirada.Cuando despierten puede que los defensores de lo ajeno les hayan dejado con una mano delante y otra detras.Habra caido la noche.

Valoración:15menosmas

Pep
Hace 5 días

VERGONZOSO

Valoración:15menosmas

pagesot
Hace 5 días

me temo que volveremos a la época de: " es pobre pagés que no es pot fer una casa pes seus fills...." con lo tranquilos que estabamos...

Valoración:8menosmas

corda
Hace 5 días

¿bomberos palmeros?

Valoración:-6menosmas

Jf
Hace 5 días

Man, yo no estoy criticando a nadie. Lo del modelo que yo proponga da igual, al final debe decidir la gente de Ibiza con el consenso que tanto prodigsn algunos. Lo unico que digo es que la gente debe saber la verdad, y luego decidir. Ya esta bien de vender humo!!

Valoración:14menosmas

man
Hace 5 días

JF: si i/o no: Quin és el model que proposes tu?, .. Campi qui pugui?, .. o només els que puguin?, ...o només als coneguts?, ... Quin és?. (Estem en dies de proclames si, i potser no són per aprovar a corra cuita res). El model és com les illes a Hong Kong?, .. O d'altres que existeixen arran del món , .. Només amb una Constitució del Territori pactada entre tots els partits podrien parlar, per deixar-nos d'eslògans electorals i de partits.

Valoración:-13menosmas

Jf
Hace 5 días

Modificacion del PTI (Consell) +modificacion de la Ley de Suelo Rustico(Govern-prohibo que las viviendas que se hicieron con Licencia y no agotaron los parametros urbanisticos no puedan ampliarse) +modificacion Ley Agraria(Gover-que complementa al PTI y acaba de liquidar el suelo rustico) +LUIB y Ley de Evaluacion Amviental(Govern-que complica mucho los desarrollos en suelo urbano) +Ley turistica(Govern-me cargo los alquileres en viviendas unifamiliares) + restricciones de los ayuntamientos de izquierdas(pueden restringir mas aun lo anterior si quieren) +me paso por el forro las alegaciones y el consenso=¡¡¡juzguen ustedes mismos!!!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1