Joan Ribas en una imagen de archivo de un pleno en el ayuntamiento de Ibiza.

«Soy responsable de la tragedia de es Viver [...] Pero lo soy yo y todos, por formar parte de una sociedad que se ha construido en torno al dinero». Así comienza el post que Joan Ribas colgaba este miércoles en su perfil de Facebook. El regidor de Bienestar Social del ayuntamiento de Ibiza fue contactado ayer por Periódico de Ibiza y Formentera, pero no quiso hacer más declaraciones sobre su escrito en esta red social.

Ribas asegura que la tragedia ocurrida el pasado lunes, donde perdía la vida una persona, es el resultado de una sociedad, la ibicenca, que especula con la vivienda. «¿Cuántos de nosotros conocemos a gente que alquila pisos a ‘precio de mercado’? [...] Un precio que en la mayoría de ocasiones es imposible de pagar por un trabajador con un sueldo normal», señala en su escrito.

En el inmueble incendiado vivían 80 personas y de ellas «27 tienen trabajo estable», apunta en un comentario al post José Sánchez Rubiño, que encabeza la lista de Ara Eivissa al ayuntamiento de Santa Eulària. «El problema de raíz es la absoluta falta de escrúpulos y la ausencia de control de dicho alquiler», matiza. «Es ahí donde tenemos entre todos que poner el foco».

Noticias relacionadas

Joan Ribas explica que desde el ayuntamiento de Vila llevan «bregando desde el primer día para conseguir más recursos» y que han conseguido cosas como «cuatro pisos más para emergencias y estamos en el camino de comenzar el Servicio de Acogida tan necesario y se están invirtiendo cerca de 150.000 euros al año en ayudas para que las personas puedan permanecer en sus viviendas. Pero no es suficiente», dice.

El post cuenta con numerosos comentarios de apoyo y ánimo a seguir en esta lucha, a pesar de hacerlo «contra muchos intereses creados», como apunta el ex conseller de Turismo, Biel Barceló.

Ribas remata el post comentando que «una sociedad avanzada sería una en la que el departamento de Bienestar Social se dedicara a mejorar la vida de las personas y no a facilitar su supervivencia». Ahora el principal objetivo es «sálvese quien pueda» y «nada cambiará si no cambiamos como sociedad», añade.