Javier Torres, en una imagen del programa Bona Nit Pitiuses. | DANIEL ESPINOSA

Ciudadanos se presenta por primera vez al Consell, con Javier Torres como cabeza de lista. En su presentación se definió como «un firme defensor del medio ambiente, el patrimonio y las tradiciones de la isla».

Primeras elecciones para Ciudadanos en las instituciones ibicencas, ¿qué expectativas tienen?
—Las expectativas son buenas. Obtuvimos muy buenos resultados en las Generales, sabemos perfectamente que la gente no tiene por qué votar lo mismo, pero se puede leer cierta inercia. En Vila sin tener representación quedamos como segunda fuerza y en otros municipios quedamos por delante del Partido Popular.

La gestión del agua preocupa a todos los grupos políticos, ¿cuáles son sus propuestas?
—Es un problema grave: las depuradoras no dan abasto, hay vertidos descontrolados cada dos por tres, no se ha terminado la interconexión… Hace falta que nos tomemos el problema del agua como una prioridad absoluta, porque sin agua no podemos crecer. Es más, no hay ni siquiera suficiente agua para todos ahora mismo. Creemos que hace falta desarrollar un plan hidrológico insular, coger el toro por los cuernos y solucionar los problemas que tenemos. Es algo que habrá que consensuar con otras formaciones, pero esto no es una cuestión ideológica sino una cuestión técnica. Es esencial que la próxima legislatura quede todo encauzado y atado para solventar de una vez por todas un problema que no parece de un país de occidente, desarrollado.

En su presentación manifestó como una de sus prioridades el medio ambiente ¿qué hay que trabajar en esta materia?
—Tenemos que apostar por un modelo energético sostenible, hacer una transición progresiva respetando al máximo la capacidad de adaptación de los ciudadanos. Es muy fácil decir que apostamos por la movilidad eléctrica, pero el ciudadanos de a pie no puede gastarse los 35.000 euros en un coche de este tipo. Debemos trabajar por una transición energética sostenible y progresiva que cumpla con los objetivos marcados por Europa. Por otra parte tenemos que asegurar que nuestro mar Mediterráneo esté libre de prospecciones petrolíferas y esto va ligado con el tema de las energías renovables. Ya no solo se trata de los peligros de las prospecciones a nivel medioambiental, sino que si cambias el modelo energético es absurdo invertir en fuentes energéticas del pasado.

¿Cómo considera que se debe actuar respecto al vertedero de Ca na Putxa?
El vertedero de ca na Putxa tiene una vida límite. La planta de triaje alargará su vida, pero no va a ser una solución permanente. Antes de que el vertedero se llene tenemos que estudiar las posibles alternativas y soluciones de la gestión de residuos. Tenemos una oportunidad para estudiar con tiempo las posibles soluciones y aplicarlas.

¿Qué prioridades tienen en materia turística?
— Debemos tener en cuenta que ahora mismo en Ibiza estamos en un punto de inflexión. Hasta hace poco habían desaparecido nuestros principales competidores como eran Egipto, Túnez o Turquía. No se ha aprovechado durante ese tiempo para asegurar la marca Ibiza y dar a conocer lo que puede ofrecer Ibiza a los turistas. No tenemos un modelo de lo que queremos que sea Ibiza de cara a los próximos 20 o 30 años. Hace falta un gran consenso social y político a nivel de promoción turística para marcar un pacto de mínimos y afianzarnos.