Simón Planells, Joan Torres y Marcos Serra, ayer, en el debate electoral de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) centró ayer su debate electoral en el municipio de Sant Antoni. En este sentido, Simón Planells (PSOE), Joan Torres (Proposta per Eivissa) y Marcos Serra (PP) argumentaron las propuestas de sus respectivos partidos como candidatos a la alcaldía.

El primer bloque del debate, sobre Urbanismo, hizo coincidir a la oposición (PxE y PP) en que «es el peor departamento del Ayuntamiento». Así, Serra acusó al equipo de gobierno del retraso a la hora de conceder las licencias de obra. «A nosotros nos felicitaba el Colegio de Arquitectos por ser el municipio que menos tardaba en concederlas y ahora se dan en tres años», criticó y alabó las inversiones hechas en el mandato de Pepe Sala en cuanto a centros sociales y deportivos.

Sin embargo, Planells le acusó de mentir al decir que muchas de esas iniciativas correspondían al Consell d’Eivissa; una afirmación que refrendó Torres quien no perdió su turno de palabra para decir que el departamento de Urbanismo «está como está» porque «no puede ser que una persona [Cristina Ribas] lleve tantas áreas diferentes». Cabe recordar que Ribas era antes del partido de Torres (PI) y ahora va en lista del PSOE.

Modelo turístico

En cuanto al modelo turístico que se quiere para Sant Antoni, el candidato por el PP lamentó que «no se haya hecho nada durante cuatro años». Por eso, Serra apostará por embellecer el centro, crear un auditorio y ampliar el horario nocturno de las terrazas de bares y cafeterías. Además, Serra acusó al actual equipo de gobierno de «gastar dos millones de euros en estudios para posteriores proyectos. Eso es lo único que han hecho», espetó.

Por su parte, Planells matizó que se trata de algo «necesario» porque los estudios están dentro del Plan Estratégico y recordó que el Consell le dio 1,5 millones a Sant Antoni para ello. Cabe recordar que el Ayuntamiento informó de que un tercio del importe del Consell se invertiría en redactar proyectos y planes.

Planells también indicó que Sant Antoni fue pionero en turismo y quiso recordar que el municipio vive de ello. «Antes era sostenible y ahora algo se está haciendo mal», lamentó. Así, su partido apuesta por embellecer la zona, principalmente las fachadas del núcleo urbano, así como dinamizar la actividad económica; siempre y cuando permita un clima de «convivencia y bienestar» con los vecinos.

De hecho, pidió explicaciones al PP de por qué abogan por insonorizar negocios con inversión pública antes que defender el descanso de los ciudadanos. Una situación que Serra negó y acusó al equipo de gobierno de cuatro años llenos de «escándalos»

Seguridad

En cuanto a la seguridad del pueblo, todos coincidieron en la falta de efectivos, pero la oposición criticó la figura de la directora de Interior que, dijeron, suprimirán si gobiernan. Mientras el PSOE dijo haber dado «estabilidad» a los policías creando nuevas unidades, el PI apostó por trabajar más en los barrios y el PP por poner seguridad privada en los puntos más conflictivos.

En el debate también se habló de medio ambiente y el Serra insistió en la necesidad de volver a abrir el puerto. Por su parte, Planells dijo que era incompatible tener «un barco de grandes dimensiones y un kayakista al lado». Desde el PI apostaron por mejorar la inversión, premiar a quienes cuiden el entorno y conseguir que la ecotasa la gestione el Consell d’Eivissa.