IBIZA SEGUIMIENTO INCENDIO EDIF OKUPA | MARCELO SASTRE

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha confirmado a Europa Press que el edificio calcinado en Es Viver «ha quedado muy tocado», por lo que verán si se puede declarar en estado «ruinoso, que no es algo sencillo y se debe documentar bien porque después la propiedad puede reclamar».

«El incendio fue muy grande y virulento. La situación en el edificio es muy compleja y se está haciendo difícil su valoración», ha declarado Ruiz, quien ha explicado que siguen esperando el informe de la arquitecta municipal.

Ruiz ha reiterado que la voluntad es «intentar quitar el problema existente en este edificio, que llevaba tantos años en estado lamentable».

Sobre las hipótesis que aseguran que una mafia podía cobrar alquileres en el inmueble calcinado, Ruiz ha explicado que hace muchos años que la Policía y Bienestar Social estaba acudiendo por diversos motivos al lugar. «Es cierto que con la problemática de la vivienda, la situación se había agudizado», ha dicho.

«Cuando hay situaciones dramáticas, es evidente que hay gente que se aprovecha y todo esto está en manos de la Policía Nacional que lleva a cabo las investigaciones. Hay que ser muy prudentes», ha insistido.

Noticias relacionadas

Sobre la atención a los afectados, el alcalde ha reiterado que «el Ayuntamiento es la única institución que está respondiendo y lo hace por solidaridad, porque no es su competencia».
«En Ibiza hay mucha riqueza, pero también mucha pobreza y cada vez existen más trabajadores pobres. Tienen trabajo, pero no tienen suficiente para pagar el precio de un alquiler. La problemática de ocupación de edificios no se da sólo en el municipio de Ibiza», ha manifestado, recordando que en Vila «el peor caso» en relación a edificios ocupados era el de Es Viver.

El Ayuntamiento, ha dicho, vigilará junto a la Policía Local y a otros organismos para que una situación así «no vuelva a suceder», recordando que es responsabilidad de la propiedad privada evitar el mal estado de algunos inmuebles.

El alcalde ha asegurado que si no hubieran retirado cerca de 60 toneladas de basura acumuladas en el edificio, «el incendio todavía habría sido más virulento».

26 PERSONAS ACOGIDAS

El Ayuntamiento de Ibiza ha informado que este miércoles han pernoctado en el dispositivo municipal puesto en marcha en la escuela de Adultos de Ibiza un total de 26 personas.
Según han explicado, tres de las personas heridas en el suceso y dadas de alta en el Hospital Can Misses solicitaron este miércoles poder ser acogidas.

Inicialmente, Cruz Roja anunció este miércoles que el dispositivo se mantendrá en activo hasta el viernes.