Focus que se puede ver en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa hasta el domingo.

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos. Según esta organización su objetivo «es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos».

Para conmemorarlo cada año se organizan distintas actividades y eventos que pueden durar un día, un fin de semana e incluso siete días. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración como demuestra que el año pasado tomaron parte 37.000 de 158 países y territorios. Ibiza no es una excepción y el Museu Monogràfic de Puig des Molins, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa o el Museu Etnogràfic de Can Ros, también se han sumado a esta celebración.

MUSEU MONOGRÀFIC DE PUIG DES MOLINS
Este museo, situado en el número 31 de la calle Vía Romana de Ibiza, lleva toda la semana celebrando jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita para visitar las instalaciones. Además, mañana sábado a partir de las 20.00 horas inaugurará con la presencia de la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, su nueva exposición temporal: Els secrets del Puig de s’Argentera. El mineral de galena i la seva explotació a través del temps.

MUSEU D’ART CONTEMPORANI D’EIVISSA
Por su parte, el Museu d’Art Contemporani, situado en Dalt Vila, también ha organizado actividades. Bajo el lema Els museus com a eixos culturals: el futur de la tradició ofrecerá durante el sábado visitas cada hora a su exposición MACE: Focus comentadas y guíadas por la directora del centro, Elena Ruiz Sastre, y la arqueóloga Ángeles Martín.

En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo, se pueden ver por un lado las nuevas adquisiciones del centro y por otro, parte de los restos arqueológicos que se encontraron durante los trabajos de ampliación del museo entre 2007 y 2011 y que se prolongan desde el siglo VI a.C. al siglo XII d.C. Gracias a ello se ha conseguido generar, según aseguró la directora del MACE, «un diálogo entre las piezas ya existentes en la colección y las que se han adquirido durante el año pasado como son las de José Carlos Bonet Vallribera, Will Faber, Rom Ero o Edumund de Waal».

Las visitas comentadas son gratuitas pero para poder participar es necesario reservar la plaza a través del teléfono 971302723.

MUSEU ETNOGRÀFIC DE CAN ROS
Mientras el Museo Etnogràfic de Can Ros, situado en el Puig de Missa de Santa Eulària y que este año además celebra su primer cuarto de siglo de vida, ha decidido adelantar sus actividades programadas. Con el fin de que los escolares del municipio se acerquen al museo y descubran lo que hay en él, para hoy viernes han organizado unas visitas escolares en las que se encontrarán con un recorrido teatralizado a cargo del conocido grupo teatral Pageses Emprenyades. También habrá un concierto de Imarantia, una comida solidaria y una excursión hasta Can Planetes.

Este mismo museo también celebra hoy, mañana y el sábado jornadas de puertas abiertas en las que se podrán contemplar las exposiciones fijas sobre usos y costumbres de las Pitiuses y la temporal sobre la figura del Arxiduc Lluis Salvador de Austria, coincidiendo con la publicación hace 150 años, en 1869, de su libro Les antigues Pitiüses.

LAS CITAS

MONOGRÀFIC

Jornadas de puertas abiertas hasta el domingo

Sábado 18 - 20:00 horas

Inauguración exposición

MACE

Visitas comentadas cada hora con Elena Ruiz Sastre y Ángeles Martín

Sábado 18 - Gratis - Reserva en el 971302723

ETNOGRÀFIC

Jornadas de puertas abiertas hasta el domingo