Ana Juan.

Ana Juan es la candidata del PSOE a presidir el Consell la próxima legislatura. Durante los últimos cuatro años sido consellera de la oposición, pero ahora quiere cambiar la política en la isla. Para ello presenta un proyecto transversal fundamentado en la sostenibilidad como base en el devenir de Formentera.

Ha declarado que su experiencia política en la oposición es su principal motivación para optar a ser presidenta. ¿Preparada, si se da el caso?
—Sí, estoy preparada. Nunca había estado dentro de la política activa, pero estos cuatro años en la oposición me han servido personalmente para coger mucha experiencia. Eso, unido al hecho de que quiero ejercer otro tipo de política en Formentera, ha sido lo que me ha impulsado a dar el paso.

Su programa se basa en cuatro ejes que comparten un calificativo en todos los casos, la sostenibilidad. ¿De qué tratan?
—Más que un programa, hemos querido llevar a cabo un proyecto basado en las personas que viven en Formentera. Hemos querido que fuese un proyecto realista y realizable y también hemos querido que fuese un proyecto participativo. Todo ello lo hemos basado en un concepto clave, la sostenibilidad, porque el futuro de Formentera será sostenible o no será. Es el concepto transversal de todo nuestro programa y lo entendemos en cuatro ejes: el medioambiental, el económico, el social y el cultural.

En materia de vivienda, se han mostrado a favor de la zonificación que se ha aprobado recientemente. ¿Es la solución?
—Nosotros apostábamos por otra propuesta que no fue aceptada por el Consell, pero hemos apoyado esta porque queremos que se solucione este problema. Lo que ocurre es que esta zonificación se ha hecho ahora, a final de legislatura, con prisas. Aparte, nosotros también proponemos crear una oficina insular de la vivienda, donde haya un registro de todas las viviendas y se dé asesoramiento. Por otra parte se tienen que construir más VPO. Creemos que estas bases son las que darán solución al problema.

¿Qué importancia tendrá el sector primario dentro de la economía sostenible?
—El turismo es nuestro principal motor económico y hay que apostar por un turismo sostenible y de calidad. En este sentido, entre nuestras propuestas destaca la creación de un observatorio de turismo, dentro de un plan estratégico, que nos proporcione criterios racionales para la toma de decisiones en el ámbito turístico. Teniendo en cuenta que nuestro concepto de sostenibilidad es transversal, el sector primario lo podemos valorar en materia de economía, pero también podemos hablar de ello dentro del eje de sostenibilidad ambiental o en los ejes de sostenibilidad social y cultural. Es una manera de diversificar la economía.

¿Qué destacaría del eje medioambiental de su programa?
—Llevar a cabo una nueva contrata de recogida y tratamiento de residuos. Creo que uno de los retos inmediatos es poner las bases para una nueva contrata de gestión de residuos, que sea adecuada a nuestras necesidades actuales y tenga en cuenta las necesidades futuras.

Cuando habla de sostenibilidad cultural, ¿en qué incide su proyecto?
—Entendemos la cultura como un eje vertebrador y cohesionador de la sociedad. En Formentera somos una sociedad plural donde convivimos más de 70 nacionalidades y donde hay muchas culturas distintas. Tenemos que potenciar nuestra cultura propia y nuestra identidad, pero cuando hagamos políticas culturales tenemos que tener en cuenta esta pluralidad. Creemos que en el Área de Cultura falta un plan integral de gestión de los espacios culturales para que la gente sienta que la programación cultural de Formentera es para todos.

En el debate de la TEF se negó a hablar de pactos post-electorales. ¿Lo hará ahora?
—No. Nosotros decimos lo mismo: salimos a ganar.