Pedro García Aguado en un momento de la charla ‘Viaje de aprendizaje’ en el auditorio de la UIB. | DANIEL ESPINOSA

Aprender a evitar la adquisición de hábitos nocivos para la salud a través de la experiencia de quien ha sufrido una adicción. Un total de 254 alumnos de Secundaria de distintos centros educativos de toda Ibiza acudieron ayer a la sede de la UIB en la isla para escuchar el ‘Viaje de aprendizaje’ del exwaterpolista y psicopedagogo Pedro García Aguado. Una charla en la que el también conocido por el reallity show ‘Hermano Mayor’, les habló en primera persona de cómo la vida le llevó a convertirse en politoxicómano y cómo pudo remontar.

«Cuando tenía 12 años mis padres se separaron. Nos cambiamos de barrio y también de colegio», les contaba. «Pasé varios años amenazado de muerte por una banda y cuando llegué al instituto decidí ser yo el malote», narraba ante la atenta mirada de los chavales de entre 12 y 16 años.

Aguado les contó como entró en un equipo de waterpolo con el que acabó ganando la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996, plata en Barcelona en 1992, oro en el mundial de Perth (Australia), y a conseguir también la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2011.

A pesar de esos éxitos, su vida transcurría entre el alcohol y las drogas desde hacía años, según le contó a los estudiantes. «Crees que ligas más y eres más sociable pero no es así». Lo importante es «qué podéis hacer sin beber y atreveros», señalaba.

Aguado acabó ingresado en un centro de desintoxicación que le enseñó «a vivir en un mundo donde existen las drogas sin acercarme a ellas», explicó.

II Jornadas Sin Tabaco

La charla de Pedro García Aguado se enmarca dentro de las que son las II Jornadas Sin Tabaco, organizadas desde el Consell junto al Área de Salud y la Delegación de Educación de Ibiza.

El objetivo es «prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas más frecuentes que son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y para eso hay que evitar el consumo de tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo», explicó Ana López, enfermera del Centro de Salud de Sant Antoni.

La UIB acogió este viernes tres charlas de Pedro García Aguado, dos exclusivamente destinadas a estudiantes y una última, durante la tarde, que estuvo abierta al público en general.

Las jornadas culminan este domingo con una cursa de Port d’es Torrent a la playa de S’Arenal.