El sector náutico acusa al Govern de no controlar los vertidos ilegales al mar

| Palma |

Valorar:
preload
Xesc Povedano, Miguel Suñer, Biel Dols y Jaume Darder, en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma.

Xesc Povedano, Miguel Suñer, Biel Dols y Jaume Darder, en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma.

17-05-2019 | T. Ayuga

La Asociación de Navegantes Mediterráneo, que engloba a todas las patronales del sector náutico en las Islas, acusa al Govern de no controlar los vertidos ilegales de emisarios submarinos y aliviaderos en el litoral balear y centrarse únicamente en vigilar los amarres en las zonas donde hay posidonia.

El presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, Biel Dols, afirmó este viernes en el Real Club Náutico de Palma, junto al presidente de la Asociación de Clubes Náuticos, Miguel Suñer, y el vicepresidente de la Asociación de Navegantes de Recreo, Jaume Darder, señaló: «El decreto del Govern para la conservación de la posidonia en las Islas se ha centrado de forma especial en regular los fondeos de embarcaciones, pero no así en evitar los vertidos ilegales en las praderas de posidonia, lo cual es un contrasentido».

Dols añadió que la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca «ha mostrado una desidia absoluta ante las quejas planteadas por el sector y hasta ayer no nos ha facilitado la lista de vertidos ilegales a través de emisarios submarinos y aliviaderos».

Otro de los puntos débiles del citado decreto es la ausencia de una cartografía detallada de las praderas de posidonia «por lo que es prácticamente imposible calcular la destrucción o pérdida de la superficie de estas praderas, lo que nos crea una inseguridad jurídica».

El presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo apuntó que «hay en todas las Islas 11 emisarios submarinos legales, pero tenemos constancia de más de 60 que funcionan de forma irregular con el conocimiento de las administraciones». El sector náutico, asimismo, denuncia la falta de diálogo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, «ya que no ha querido hablar con nosotros en toda la legislatura».

Asimismo, la crítica a las administraciones es contundente «porque quieren controlar los fondeos pero miran hacia otro lado cuando se cierran playas por vertidos ilegales, como ha sucedido en la Bahía de Palma por culpa del emisario de EMAYA».

El lunes, en la Cámara de Comercio, se dará a conocer el balance náutico de esta legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JOANET
Hace 4 meses

Porqué el sector náutico no empieza a hablar de ese gran polígono industrial montado delante de la catedral para yates gigantes donde lo que más abundan son extranjeros, que vienen aquí hacen el trabajo (no siempre con todos los permisos, ni tributando, donde el trabajador guiri es bienvenido y el nacional despreciado). Aquí les alquilamos el terrenos y la lámina de agua para que vengan a trabajar y a dejarnos los residuos de sus obras, y la gran parte del dinero de las obras y los impuestos no pasan ni por Mallorca. A VER, A VER, ... SI TAMBIÉN SE EMPIEZAN A DECIR VERDADES SOBRE LA NAUTICA. Esta masificación que atraemos es la que nos hace victimas a los aficionados locales. 4 llauts pequeños fondeados en una cala con algún velero no hacen ningún daño. Decenas de yatazos a diario, por ejemplo, en el Mago son un problema a regular, prohibir, etc.

Valoración:3menosmas

Busca
Hace 4 meses

,,,,

Valoración:menosmas

Maria sollerica
Hace 4 meses

@L'amo de son catiu, jo no tenc barco, barca ni barqueta, ni falta que me fa. Però tenc sa sort de viure a prop de la mar i he pogut comprovar sa porqueria que deixen darrera seu ses barques i barquetes. I no me xerri de regates que això és el pitjor. De tot, però de tot, tiren a la mar que vergonya fa. I no me surti amb coverbos de regates de fa 5000 anys, que en aquells temps no hi havia tot això que ara sura darrera es regatistes. Ni plàstics, ni tampax, ni xeringues (sí senyor, xeringues, ben cert... Molt de glamour però després fan oi), etx, etc...

Valoración:3menosmas

@Joana & nofret
Hace 4 meses

jajajaja ni documentando se, si es verdad, hay sistemas de recogida de las aguas de los varadero PERO el polvo del lijado vuela... las aguas de los varaderos NO en todos los clubs se tratan igual Y... la pintura antifouling se va deshaciendo y liberando EN EL MAR, los Zincs acaban en cualquier sitio, las bengalas NADIE sabe que hacer con ellas y en verano se producen MUCHOS pequeños vertidos de gasoil y gasolina en las gasolineras de los puertos deportivos al repostar los barcos o al llenar los fueraborda auxiliares..... que quien más quien menos ha tenido barca en esta isla y sabe como funcionan las cosas. La Naútica no es algo terrible pero HAY QUE poner más control sobre la contaminación que genera incluyendo RUIDO... que si que en Mallorca ya había náutica hace cientos de años PERO era MUY diferente sin pinturas venenosas, sin ruido, sin ánodos, sin bengalas y MUCHOS menos barcos... osea q igual que las depuradoras NO deben verter mierda al mar, el sector náutico DEBE mejorar!

Valoración:5menosmas

Dj
Hace 4 meses

Ahir abocament torrent del jueus EMAYA no passa res Particular aniria a presó

Valoración:1menosmas

Esto es una pataleta
Hace 4 meses

Esto es una sencilla pataleta de los barqueros por intentar ponerlos al orden con el control de sus fondeos sobre la posidonia. Y no nos engañemos: los barcos son el cáncer del mar y de las costas.

Valoración:-5menosmas

Joana & nofret
Hace 4 meses

Habría que documentarse algo antes de populear. Todos los varaderos de los clubs náuticos disponen de sumideros lineales que recogen toda el agua y residuos del lijado y los conducen a tanques de decantado. Ni una gota al mar. Y, por suerte, sr nofret, esto no es Venezuela.

Valoración:3menosmas

L'amo de son catiu
Hace 4 meses

Quanta enveja es pot llegir en alguns missatges, a aquesta gent que no té barca i odia els que naveguen, cal recordar-los que fa més de 5.000 anys els primers habitants de les illes ja eren uns grans regatistes.

Valoración:5menosmas

jj
Hace 4 meses

totalmente de acuerdo con el sector nautico, EMAYA CONTAMINA MIL VECES MAS que toda la flota nautica de mallorca Y NADIE HACE NADA.

Valoración:5menosmas

Neptuno
Hace 4 meses

¿y donde se descargan las sentinas? ¿y la música? ¿y las juergas? ¿y las bolsas de plástico que vuelan? ¿y? ¿y?.....

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2