ELECCIONES 26-M | SONDEO ELECTORAL

El PSOE ganará las elecciones y podría repetir gobierno con Podemos en el Consell d’Eivissa

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Estimación de voto final al Consell d'Eivissa si las elecciones fueran hoy.

Estimación de voto final al Consell d'Eivissa si las elecciones fueran hoy.

18-05-2019

Los socialistas ganarán las elecciones y podrán gobernar con Podemos en el Consell d’Eivissa. Según el sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera entre el 13 y el 16 de mayo, la lista del PSOE sería la más votada con una intención de voto 28 por ciento de los votos (el mismo porcentaje que en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales más que en las elecciones de 2015) y conseguiría entre cuatro y cinco consellers, el mismo resultado que el sondeo otorga al Partido Popular que, sin embargo, tiene dos puntos menos (un 26 %) en intención de voto que los socialistas.

Si la lista liderada por el socialista Vicent Torres se hiciera finalmente con el quinto conseller, podría repetir como presidente del Consell d’Eivissa si consiguiera el apoyo de los dos consellers que la encuesta le da a Unidas Podemos gracias al 14 por ciento de los votos (en las generales sacó un 19,5 %). La coalición entre podemitas y comunistas, con Viviana de Sans como cabeza de lista, obtendría un conseller menos que en las elecciones de mayo de 2015, cuando con el 19 % de los votos obtuvo tres consellers yendo en coalición con Guanyem.

El Partido Popular, con Vicent Marí al frente, mejoraría los resultados de los comicios generales pero quedaría en segunda posición, con una intención de voto del 26 por ciento y entre cuatro y cinco consellers. En 2015, los populares consiguieron seis consellers con el 34 por ciento del total de votos emitidos.

Los populares estarían en disposición de gobernar a través de una alianza de partidos de centro derecha si tanto Ciudadanos como Vox, que conseguirán representación en la institución insular, consiguen la parte alta de la horquilla que les otorga el sondeo. Según la encuesta del IBES, la formación naranja (Cs) obtendría entre uno y dos consellers con el 11 por ciento de los sufragios, mientras que en las elecciones al Congreso del 28 de abril consiguió el 16,79 por ciento de los votos emitidos en Ibiza.

Vox, que también se presenta por primera vez a unas elecciones locales, estaría al límite de conseguir representación con una intención de voto del 6 por ciento. En las generales, Vox obtuvo el 10 por ciento de las papeletas.

Remontada socialista

En el último sondeo publicado por Periódico de Ibiza y Formentera en noviembre de 2018, PP y Ciudadanos sumaban mayoría absoluta al conseguir cinco y dos consellers, respectivamente. Sin embargo, seis meses después el PSOE (el anterior sondeo le otorgaba entre 3 y 4 consellers) le ha dado la vuelta a la tortilla y se encuentra en disposición de ganar las elecciones y repetir gobierno progresista con Podemos, que mantiene los dos consellers de la anterior encuesta.

Por otro lado, el conseller al que optaba en un principio Proposta per Eivissa, se lo arrebataría Vox, que en el último sondeo aún no figuraba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

juan
Hace 4 meses

No a la siglas y las ideologías, son irracionales, no busque por la tarde donde no hay por la maña.

Valoración:menosmas

antonio
Hace 4 meses

Buenas noches. Os pediría que no os metieras con José.

José, te espero el lunes para la terapia.

Valoración:menosmas

ibicenco
Hace 4 meses

Jose, por tus maneras y forma de expresarte no te pongo mas de 20 años y viviendo con tus padres que te pagan la conexion a internet. Preguntales a ellos si prefieren vivir con los payeses (que los hay de todos los partidos) o estar explotados en la recogida de la aceituna en su pueblo

Valoración:5menosmas

Rojo Cinco
Hace 4 meses

Yo valoraría positivamente al candidato del PP al consell si de un pueblo como sant antoni lo hubiese dejado como santa eularia. Pero él ya recibo el pueblo en muy buen estado, santa eularia siempre ha sido bonito especialmente por la gente que vive allí y no tanto por sus políticos

Valoración:0menosmas

ataraxia
Hace 4 meses

Jose, vas a venir tú a Ibiza a decir a los payeses de aquí que se vayan. Lo que tiene uno que leer, madre de dios. Vete a tu pueblo anda, o al colegio... o mejor dicho, al colegio de tu pueblo, que aquí no fas cap falta.

Valoración:20menosmas

Rojo Cinco
Hace 4 meses

Yo creo que se repetiran los resultados de las generales ! Recordad las veces que se repitieron las elecciones para que Rajoy fuera presidente. No es tan fácil cambiar la intención de voto de un día para otro

Valoración:-9menosmas

jgb
Hace 4 meses

Por cierto para muestra Santa Eulalia no digo mas.

Valoración:9menosmas

jgb
Hace 4 meses

Pues deberiamos de ser el nteligentes el unico candidato al consell, coherente y que sabe hacer bien las cosas y encima preparado en todos los sentidos es vicent mari nunca he sido votante del PP pero esta vez vitare a la persona por encima de las siglas, el presidente actual y candidato por el PSOE no es mas que un oportunista declarado y el puesto le viene muy grande.

Valoración:15menosmas

Jesus
Hace 4 meses

Jose Además de analfabeto por tu forma abrupta de expresarse y adoctrinado sectil por tu forma adoctrinada y cainita de barruntar las consignas eres un maleducado patológico producto del vomitivo sistema educativo que tenemos en España y que permite que tipejos como tú anden a sus anchas insultando y hasta medrando. Lee libros, aprende a pensar, higieniza tus neuronas, sabemos que eso te llevará mucho tiempo pero será entonces cuando pasaras a ser animal racional. Y no te metas con los payeses de Ibiza que son gente que ha sobrevivido nmuchos siglos y que han creado una gran cultura popular, claro que eso no lo sabes so lerdo.

Valoración:24menosmas

Alf
Hace 4 meses

Jose o José es de la izquierda progre, que esperáis.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3