Estimación de voto final al Consell d'Eivissa si las elecciones fueran hoy.

Los socialistas ganarán las elecciones y podrán gobernar con Podemos en el Consell d’Eivissa. Según el sondeo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera entre el 13 y el 16 de mayo, la lista del PSOE sería la más votada con una intención de voto 28 por ciento de los votos (el mismo porcentaje que en las elecciones generales del 28 de abril y cuatro puntos porcentuales más que en las elecciones de 2015) y conseguiría entre cuatro y cinco consellers, el mismo resultado que el sondeo otorga al Partido Popular que, sin embargo, tiene dos puntos menos (un 26 %) en intención de voto que los socialistas.

Si la lista liderada por el socialista Vicent Torres se hiciera finalmente con el quinto conseller, podría repetir como presidente del Consell d’Eivissa si consiguiera el apoyo de los dos consellers que la encuesta le da a Unidas Podemos gracias al 14 por ciento de los votos (en las generales sacó un 19,5 %). La coalición entre podemitas y comunistas, con Viviana de Sans como cabeza de lista, obtendría un conseller menos que en las elecciones de mayo de 2015, cuando con el 19 % de los votos obtuvo tres consellers yendo en coalición con Guanyem.

El Partido Popular, con Vicent Marí al frente, mejoraría los resultados de los comicios generales pero quedaría en segunda posición, con una intención de voto del 26 por ciento y entre cuatro y cinco consellers. En 2015, los populares consiguieron seis consellers con el 34 por ciento del total de votos emitidos.

Los populares estarían en disposición de gobernar a través de una alianza de partidos de centro derecha si tanto Ciudadanos como Vox, que conseguirán representación en la institución insular, consiguen la parte alta de la horquilla que les otorga el sondeo. Según la encuesta del IBES, la formación naranja (Cs) obtendría entre uno y dos consellers con el 11 por ciento de los sufragios, mientras que en las elecciones al Congreso del 28 de abril consiguió el 16,79 por ciento de los votos emitidos en Ibiza.

Vox, que también se presenta por primera vez a unas elecciones locales, estaría al límite de conseguir representación con una intención de voto del 6 por ciento. En las generales, Vox obtuvo el 10 por ciento de las papeletas.

Remontada socialista

En el último sondeo publicado por Periódico de Ibiza y Formentera en noviembre de 2018, PP y Ciudadanos sumaban mayoría absoluta al conseguir cinco y dos consellers, respectivamente. Sin embargo, seis meses después el PSOE (el anterior sondeo le otorgaba entre 3 y 4 consellers) le ha dado la vuelta a la tortilla y se encuentra en disposición de ganar las elecciones y repetir gobierno progresista con Podemos, que mantiene los dos consellers de la anterior encuesta.

Por otro lado, el conseller al que optaba en un principio Proposta per Eivissa, se lo arrebataría Vox, que en el último sondeo aún no figuraba.