Pedro Duque y Simón Planells se saludan antes de la intervención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidad. | DANIEL ESPINOSA

Que un ministro arrope un mitin político local da cierto lustre al mismo, pero cuando el ministro es el primer español en haber ido al espacio, no se puede evitar que él sea el protagonista. Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, acompañó ayer a Simón Planells, candidato a la alcaldía de Sant Antoni por el PSOE, en un mitin celebrado en Sa Punta des Molí.

El ministro centró su intervención en el proyecto del Gobierno de «llevar a cabo políticas de equidad» entre las personas mediante la redistribución de la riqueza y con las siguientes generaciones a través de políticas que conserven el medio ambiente y apuesten por la ciencia y la innovación.

En el acto intervinieron también Pilar Costa y Vicent Torres, que, por error, dio paso a Pedro Duque cuando era el turno de Simón Planells. «Ya me gustaría ser Pedro Duque», inició su intervención el candidato socialista, despertando sonrisas entre el público asistente.

Planells recordó el «esfuerzo, orgullo y optimismo» que sintió en las primeras palabras de Pedro Duque desde el espacio, que recordaba haber visto en el colegio. Tres cualidades que indicó que faltaban en los políticos que gobernaban el municipio antes del gobierno que le precede.

Planells recordó el trabajo «valiente» del actual gobierno, con medidas como la limitación de horarios de los locales de ocio, la adaptación de aceras y hacer cumplir las leyes a todos. «Lo hicieron a pesar de las críticas, porque sabían que trabajaban para el 95% del municipio, no para el 5% restante».

Simón anunció que su gobierno priorizará «el descanso por encima de la actividad económica». «En este municipio va a haber descanso», afirmó.

Duque, que empezó saludando «en algo parecido al valenciano», excusando su acento cuando saludó en catalán, abogó por políticas que redistribuyan la riqueza. «Si tenemos crecimiento económico las autoridades deben pensar en las personas que soportaron los efectos de la crisis».

También habló de apostar por las futuras generaciones y por ello pidió votar por políticos con visión de futuro, que «no piensen a tres años y medio vista» sino a gente «a la que no le importe iniciar un proyecto a largo plazo y no verlo terminado».

Destacó la posición actual de España en Europa como un país en el que «todos se miran».

Animó a los asistentes a votar por la revalidación del gobierno socialista. «Tened cuidado, no volváis a elegir mal», dijo en referencia al gobierno anterior al actual y valoró que «cuando existe sintonía entre las administraciones todo se mueve 10 veces más rápido»