La cadena hotelera del Xarraca Bay asegura que cumple «a rajatabla» con la normativa

El Ayuntamiento de Sant Joan revisa semanalmente las obras del complejo hotelero, que abrirá el próximo verano

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de las obras que se están acometiendo en sa Punta de sa Torre para el nuevo hotel.

Imagen de archivo de las obras que se están acometiendo en sa Punta de sa Torre para el nuevo hotel.

26-02-2018

Si nada cambia, el hotel Xarraca Bay, de la cadena hotelera Six Senses, abrirá sus puertas el próximo verano y dará trabajo directo a 275 personas. Así lo confirmó Nacho Muelas, de la empresa promotora Beach Box Ibiza, quien explicó que «se está cumpliendo, a rajatabla, con lo establecido» ya que, según argumentó, «una inversión de este calibre es impensable que no se haga como ordena la normativa».

En este sentido, indicó que las obras se están desarrollando en una zona urbana de uso hotelero que ya estaba ocupada anteriormente por el Hotel Vista Bahía. «En el proyecto original intentamos reutilizar lo que había, que nos suponía menos tiempo de obra y de inversión, pero la realidad de la estructura es que, en gran parte, no nos permitía reutilizarlo», matizó. Por este motivo, la promotora y también propietaria del complejo amplió la licencia y, así, «amparar rehacer todo lo que no funcionaba», siempre «ocupando el mismo espacio que el hotel anterior».

Revisiones semanales
Muelas recordó que ante las quejas recibidas por diversos grupos ecologistas de la isla, el Ayuntamiento de Sant Joan decidió hacer una serie de «revisiones continuas» en la zona. «Hay una empresa que vigila que hacemos lo acordado en el proyecto en relación al impacto ambiental y vienen dos aparejadores, un topógrafo y un medioambientalista contratados por el Ayuntamiento cada semana», puntualizó. Asimismo, la Demarcación de Costas también hace un seguimiento para verificar que se siguen las bases del proyecto.

Certificado BREEAM
La construcción del nuevo hotel en la Punta de sa Torre se lleva a cabo según los criterios del certificado BREEAM de construcción sostenible, lo que le convertiría en el primer hotel del archipiélago balear en tener esta certificación. «Estamos a punto de terminar el proceso de certificación en fase de proyecto para que nos den el certificado y, después, nos darán el de final de obra», subrayó Muelas.

Esto significa que una vez el establecimiento consiga el certificado, «el compromiso es real y el hotel será 100 % sostenible». En esta línea, destacó que el material que se está utilizando para su construcción tiene sello de calidad de origen, además de que el hotel contará con placas solares, pozos de agua salina, planta embotelladora –por lo que no habrá plástico en el establecimiento- y una producción orgánica de alimentos que estará entre Santa Gertrudis y Sant Miquel, entre otras cosas. «Six Senses nos obliga a que el 0,5 % del ingreso de explotación se dedique a acciones sostenibles locales», remarcó. «Y tenemos que explicarles con quién lo queremos invertir, que normalmente son ONG locales. De hecho, ya estamos colaborando con algunas, añadió Muelas.

Por otra parte, Beach Box Ibiza pretende, de cara al futuro, adquirir la parcela situada junto a la torre de Portinatx donde hay una estructura inacabada y convertirla en zona verde.

LA NOTA

El presidente del GEN no descarta acudir a los tribunales

La entidad ecologista GEN-GOB acusa a la promotora del hotel de «usar una licencia de reforma para tirar abajo lo que había y hacer un nuevo hotel». Según denunció su presidente Joan Carles Palerm, «la reforma tiene que mantener la estructura y no es el caso». Palerm recordó que la ley urbanística aprobada en la pasada legislatura permitía excepciones en el momento en el que se hacían reformas, pero «ellos lo que intentan es agarrarse a una excepción que no les corresponde». A su parecer, «coincide que esta infraestructura correspondía con el total de un plan parcial (suelo urbano antes de construirlo). Lo que pasa es que, con la normativa balear, cuando reedificas un plan parcial entiendo que no se está cumpliendo la ley», reiteró.

Críticas también para el Ayuntamiento de Sant Joan quien «no ha exigido lo que toca». En este sentido, el presidente de la entidad explicó que «aunque una vez construido el volumen visual sea el mismo, el volumen en metros cúbicos bajo tierra no va a serlo; aunque sea solo para hacer la maquinaria de las piscinas se va a incrementar». Por ello, el GEN-GOB «no descarta llevar esta edificación a los tribunales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La vecina de enfrente
Hace un mes

« Por fin alguién nos ha explicado los detalles del proyecto. Vivo enfrente del futuro complejo hotelero, y por supuesto que me hubiera gustado que no se construyese absolutamente nada y que hubiesen quitado la ruinosa y horrorosa construcción, y se volviera al estado natural del terreno. Ahora ya, dado que se cumplen los parámetros urbanísticos legales y pasan los controles que marca la ley, sólo cabe esperar que efectivamente sea un gran proyecto de sostenibilidad, de reciclaje de residuos, de gestión integral del agua y de todos los recursos naturales, que cause el menor impacto medioambiental, que quede integrado con el entorno y que al final sea positivo para la zona. Y así me lo han explicado gente que trabaja en este proyecto y confío que así será. Por favor Añadir en la lista de ONG a los payeses que en su tiempo libre se dedican a labrar y cuidar sus campos para que los turistas vean un bonito campo ibicenco”

Valoración:1menosmas

Enlluarnada
Hace un mes

Los trabajadores vendran de fuera, y los locales nos quedaremos con un palmo de narices. Estos futuros clientes, no van a salir del recinto super de vips...¿para que? allí van a tener de todo y más para estos retiros de 6/7 días que ahora están tan de moda. Así que no los esperemos por el pueblo ni por los negocios de Portinatx. Y a ver lo que anuncian de fiestas de 24h....eso que será? Haran el muelle/puerto? Alguien del ayto vigila las rocas?...porque si los que deben vigilar todo esto son los mallorquines...apaga y vámonos!!!!!! Ibicencos, hay que velar para que no nos masacren más la zona..!!!!!

Valoración:-2menosmas

Churray
Hace un mes

Pienso yo q al haber dos hoteles de Six Senses incluido el de Xarraca Bay en toda Europa ya es un privilegio q lo ubiquen en dicha zona, creerá cerca de 300 puestos de trabajo y calidad turística

Valoración:3menosmas

general Moragues
Hace un mes

Que vagin alerta, que des de que va caure can Cretu, res es impossible

Valoración:1menosmas

Ana
Hace un mes

Soy vecina de la zona , por lo que amanezco cada mañana con las vista de nuestra maravillosa Xarraca, por ello, tanto yo como imagino el resto de vecinos , estamos interesados en que las cosas se hagan bien, desde que me entere tiempo atrás quienes serían los que se encargarán de la gestión hotelera comencé a investigar un poco más sobre ellos, y puedo asegurar que el grupo Six Senses trabaja mucho la integración paisajista, y que el tipo de cliente es generalmente con conciencia medioambiental y social, el dinero no siempre significa calidad , pero, por lo que he podido averiguar, este grupo hotelero cuida del cliente , el trabajador así como del medio social y ambiental, todos preferimos una costa virgen , pero cuando no se puede rectificar los errores cometidos del pasado , al menos que lo que se construya sirva para mejorar el futuro, necesitamos hoteleros con conciencia y por lo que me he podido informar estos lo son

Valoración:5menosmas

Eren Porta
Hace un mes

Estamos todos de acuerdo en lo que nos gusta nuestra isla y en que no queremos destruirla. Por lo que yo sé el hotel anterior ni de lejos podía compararse con lo que se está construyendo ,ya haces unos años, que va ha ser una construcción que respetará el entorno, nos traerá clientes de otro nivel que nunca hemos tenido en el norte de Ibiza y puestos de trabajo de calidad a todos los niveles. Por mi parte creo que Portinaxt ha tenido una suerte tremenda con un proyecto como el de Six senes.

Valoración:5menosmas

In love with Ibiza
Hace un mes

Qué se puede decir de la explotación de la isla? Ibiza ya no es lo que era, parece ser que de ser una isla de hippies y gente local de la isla , ha pasado a ser la isla a disposición de los millonarios exentos de escrúpulos en la que todo vale ! Fijaros en el puerto de vila, nada que ver y desde luego la mordida de la montaña que todo y que nunca será lo que fue en antaño , mucho mejor ahora , pero seamos cautos y realistas, no seamos hipócritas! Los tiempos cambian , al menos está hecho el hotel con buen gusto. Pero seamos conscientes de que La isla nunca será lo que fue, y que nos hemos redimido a aquello que criticábamos : renovarse o morir en el intento. Portinatx , te quiero.

Valoración:-4menosmas

Alguien realista
Hace un mes

Evidentemente que sería mejor tener una costa virgen, pero lamentablemente, ya de por sí, hace años que no era así. Teniendo en cuenta la chapuza que había construida anteriormente, ¿qué mejor que una nueva obra de buen gusto? Y no olvidar, de la mano de una empresa sostenible y que dedicará (por política de empresa) el 0’5% de los ingresos a acciones locales sostenibles. ¿Qué pretendemos, tirar abajo todo lo construido? ¿De que vivimos en Ibiza si no es del turismo? REFLEXIONEMOS. No estamos a gusto con nada. Si está anticuado porque no nos modernizamos, si nos modernizamos, porque hay construcciones. La cuestión es criticar.

Valoración:5menosmas

Rosario
Hace un mes

Seguid votando a Carraca & Cía ... luego veréis a todos estos "azules" en la fiesta de inauguración ... como en las fiestas de los beach club en santa eulalia, cuando abren o cierran temporada, que ves a medio ayuntamiento ahí bebiendo sangrías de cava ...

Valoración:2menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

Creo que e mi vida no he leido tantas mentiras juntas, nos tomais por idiotas?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2