Imagen de archivo de las obras que se están acometiendo en sa Punta de sa Torre para el nuevo hotel.

Si nada cambia, el hotel Xarraca Bay, de la cadena hotelera Six Senses, abrirá sus puertas el próximo verano y dará trabajo directo a 275 personas. Así lo confirmó Nacho Muelas, de la empresa promotora Beach Box Ibiza, quien explicó que «se está cumpliendo, a rajatabla, con lo establecido» ya que, según argumentó, «una inversión de este calibre es impensable que no se haga como ordena la normativa».

En este sentido, indicó que las obras se están desarrollando en una zona urbana de uso hotelero que ya estaba ocupada anteriormente por el Hotel Vista Bahía. «En el proyecto original intentamos reutilizar lo que había, que nos suponía menos tiempo de obra y de inversión, pero la realidad de la estructura es que, en gran parte, no nos permitía reutilizarlo», matizó. Por este motivo, la promotora y también propietaria del complejo amplió la licencia y, así, «amparar rehacer todo lo que no funcionaba», siempre «ocupando el mismo espacio que el hotel anterior».

Revisiones semanales
Muelas recordó que ante las quejas recibidas por diversos grupos ecologistas de la isla, el Ayuntamiento de Sant Joan decidió hacer una serie de «revisiones continuas» en la zona. «Hay una empresa que vigila que hacemos lo acordado en el proyecto en relación al impacto ambiental y vienen dos aparejadores, un topógrafo y un medioambientalista contratados por el Ayuntamiento cada semana», puntualizó. Asimismo, la Demarcación de Costas también hace un seguimiento para verificar que se siguen las bases del proyecto.

Certificado BREEAM
La construcción del nuevo hotel en la Punta de sa Torre se lleva a cabo según los criterios del certificado BREEAM de construcción sostenible, lo que le convertiría en el primer hotel del archipiélago balear en tener esta certificación. «Estamos a punto de terminar el proceso de certificación en fase de proyecto para que nos den el certificado y, después, nos darán el de final de obra», subrayó Muelas.

Esto significa que una vez el establecimiento consiga el certificado, «el compromiso es real y el hotel será 100 % sostenible». En esta línea, destacó que el material que se está utilizando para su construcción tiene sello de calidad de origen, además de que el hotel contará con placas solares, pozos de agua salina, planta embotelladora –por lo que no habrá plástico en el establecimiento- y una producción orgánica de alimentos que estará entre Santa Gertrudis y Sant Miquel, entre otras cosas. «Six Senses nos obliga a que el 0,5 % del ingreso de explotación se dedique a acciones sostenibles locales», remarcó. «Y tenemos que explicarles con quién lo queremos invertir, que normalmente son ONG locales. De hecho, ya estamos colaborando con algunas, añadió Muelas.

Por otra parte, Beach Box Ibiza pretende, de cara al futuro, adquirir la parcela situada junto a la torre de Portinatx donde hay una estructura inacabada y convertirla en zona verde.

LA NOTA

El presidente del GEN no descarta acudir a los tribunales

La entidad ecologista GEN-GOB acusa a la promotora del hotel de «usar una licencia de reforma para tirar abajo lo que había y hacer un nuevo hotel». Según denunció su presidente Joan Carles Palerm, «la reforma tiene que mantener la estructura y no es el caso». Palerm recordó que la ley urbanística aprobada en la pasada legislatura permitía excepciones en el momento en el que se hacían reformas, pero «ellos lo que intentan es agarrarse a una excepción que no les corresponde». A su parecer, «coincide que esta infraestructura correspondía con el total de un plan parcial (suelo urbano antes de construirlo). Lo que pasa es que, con la normativa balear, cuando reedificas un plan parcial entiendo que no se está cumpliendo la ley», reiteró.

Críticas también para el Ayuntamiento de Sant Joan quien «no ha exigido lo que toca». En este sentido, el presidente de la entidad explicó que «aunque una vez construido el volumen visual sea el mismo, el volumen en metros cúbicos bajo tierra no va a serlo; aunque sea solo para hacer la maquinaria de las piscinas se va a incrementar». Por ello, el GEN-GOB «no descarta llevar esta edificación a los tribunales».