La campaña comenzará con los menores de 12 años y progresivamente se irán sumando los de más edad hasta los 18.

El cambio en la vacuna de la meningitis incluida en el calendario de vacuna infantil afecta este año a 1.592 niños de Ibiza y unos 95 en Formentera, que corresponde a los nacidos en 2007. Este cambio, que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de marzo en la que están todas las comunidades autónomas, contempla incluir la vacuna antinmeningocócica conjugada trevalente (MEN-ACYW) en el calendario de vacunación. Hasta ahora se administra la vacuna contra el meningococo grupo C y esta nueva incluye, además del C, el A, W e Y, lo que ocasionará unos cambios que afectará a los niños de doce años.

El calendario de vacunación actual incluye una dosis de la vacuna MEN-C a los 4 meses, 12 meses y 12 años. En el caso de los niños y niñas de 12 años a los que este año se le haya administrado la actual vacuna en el momento de introducir la nueva en el calendario también recibirán una dosis de esta última a lo largo de 2019.

La vacuna que protege también contra meningococos de otros grupos (grupos A, C, W e Y) que están aumentando en España, de momento en personas mayores, por lo que se ha decidido administrarla a los adolescentes hasta que cumplan los 18 años, es decir los nacidos entre 2001 y 2007 en una campaña de captación de dos o tres años de duración, «con el objetivo de disminuir el estado de portador nasofaringe asintomático y, por lo tanto, la circulación de los serotipos incluidos en la vacuna», explican desde la administración.

La Conselleria de Salut ha iniciado la tramitación para comprar las dosis de vacuna necesarias para todos los niños que se tengan que vacunar este año. Para los próximos dos o tres años se irán incluyendo el resto de adolescentes ya vacunados con la tercera dosis, «con el objetivo de disminuir el estado de portador nasofaringe asintomático y, por lo tanto, la circulación de los serotipos incluidos en la vacuna», precisaron.

Los criterios que han determinado este cambio es por la epidemiología actual de la enfermedad meningocócica para los grupos W e Y, no incluidos en la actual que se suministra, el Papel de los adolescentes en la transmisión de la enfermedad y las características de las vacunas. Desde la Conselleria precisaron que esta modificación no significa que «los niños estén en riesgo; es un cambio del calendario vacunacional pero la que hay funciona y es una decisión del consejo Interterritorial».