Los propietarios de fincas rústicas piden el apoyo para quien derogue el actual PTI

| Ibiza |

Valorar:
preload
Zona agrícola y forestan en es Rafal Trobat, en Sant Jordi.

Zona agrícola y forestan en es Rafal Trobat, en Sant Jordi.

25-02-2011 | D. ESPINOSA

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep (Asfinrus) lamentó ayer la aprobación definitiva de la modificación del Plan Territorial de Insular (PTI) por parte del Consell d’Eivissa la pasada semana por afectar «de forma muy negativa a las propiedades en suelo rústico y a sus titulares, y con ello al campo y al paisaje de Ibiza».

Asfinrus, además, pidió a la sociedad que apoye a los partidos en cuyos programas electorales se contemple la derogación de la modificación del PTI, se promueva también la derogación de las disposiciones normativas «prohibitivas de ámbito balear que afectan al suelo rústico de Ibiza, volviendo a un marco normativo estable, coherente y que proporcione seguridad jurídica, y se inicie un «pormenorizado proceso en el que participen todos los colectivos afectados para que el nuevo modelo territorial que se derive de todo ello resulte con el mayor consenso posible».

Para los propietarios de fincas rústicos, «en contra de lo que algunos quieren hacer creer intoxicando a la opinión pública con el argumento de que esta modificación supone un gran logro, lo cierto es que se ha perjudiado sólo a los pequeños propietarios, no afectando a aquellos que especulan con el suelo rústico. Se han dificultado al máximo las herencias y no se impiden los ‘casoplones’».

Esta asociación destacó que «la respuesta de la ciudadanía en contra de estas negativas prohibiciones sin ningún consenso ha sido clara y rotunda», y recordaron que en su día se presentaron 2.500 alegaciones en contra de la normativa territorial cautelar. «Y han querido desacreditarlas, faltando con ello el respeto a la ciudadanía, diciendo que se trataban de ‘simples fotocopias’: detrás de ellas había un nombre, una firma, una persona o una familia a las que han querido desprecia, siendo que otras campañas de participación ciudadana, con muchísima menor participación, han tenido su respeto y consideración. No somos todos iguales ante este equipo de gobierno del Consell», aseguraron en una nota de prensa.

Asfinrus realizó ayer un llamamiento «a todas aquellas personas, tanto si han nacido en Ibiza como si llevan muchos años aquí, sean o no propietarios de fincas rústicas pero que a todos les une la estima por nuestra isla», para que apoyen sus reivindicaciones. «Queremos que se nos tenga en cuenta, no ser el patio de atrás de las ciudades. Queremos la misma seguridad jurídica con la que cuentan los propietarios de suelo urbano. Queremos que las herencias familiares no se conviertan en pesadas losas», apuntaron.

Además, destacaron que son los propietarios de fincas rústicas los que «invierten su tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar la paredes, trabajar la tierra, ocuparse de los cultivos y realizar el mantenimiento de árboles y limpieza del bosque, entre otros, que conforman el paisaje tradicional ibicenco que a todos tanto nos gusta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Portmany
Hace un mes

Si pero si PSOE y PP no nos dejan hacer una casa en es amunts, para que les vamos a votar

Valoración:0menosmas

Joan
Hace un mes

Votar VOX es dar tu voto al PSOE, así de claro y sencillo.

Valoración:-5menosmas

Pep Toni
Hace un mes

Lo he leido bien, y estoy repasando la versión final que introduce novedades respecto a octubre de 2018, que solucionan ciertos problemas. Y creo que todavía es mejorable. Pero no es cierto que se compliquen las herencias hasta hacerlas imposibles. ¿me puedes decir si algo de lo que he escrito está equivocado? Este PTI no hará cambiar mi voto, y me sabría mal que alguien lo cambie por el alarmismo intencionado que está habiendo estos días...

Valoración:-2menosmas

VILERO
Hace un mes

Pep lee bien el texto. Vota VOX

Valoración:-2menosmas

Pep Toni
Hace un mes

Recomiendo releer el texto, es importante. Se limita el volumen máximo a 900m3, antes eran 1500m3. Los casoplones ya solo podrán ser casoplines. Y las herencias en suelo rústico común quedan exactamente igual, ni se limitan ni se restringen. Solo en caso de herencia se podrá edificar en nuevas segregaciones, pero ya no se podrá segregar para vender a un tercero. El problema en Sant Josep es que hay una parte de ANEI, que ya es inedificable desde enero de 2016, no lo ha introducido el PTI. Y eramos la única isla que aun permitía construir en estos espacios ESPECIALMENTE PROTEGIDOS. La otra novedad sería que se prohibe construir en suelo forestal (donde nunca se habían hecho casas payesas ) ni en ARIP con riesgo de incendio. Una cosa a mejorar sería posibilitar recuperar feixes emboscadas, para poder pasar a agrícola y poder edificar a cambio de cultivar la tierra (se pide un tercio de jornada laboral) Parece justo que quien quiera vivir en el campo deba trabajar el campo

Valoración:-5menosmas

San Joan
Hace un mes

Ojala que tots es que prohibeixen, durant un mes els hi prohibissen entrar a casa seva. Llavo podrem parla. Mentres, es un abus contra es payes de tota la vila.

Valoración:15menosmas

yo tambe
Hace un mes

Me encanta el nuevo xarraca bay... y lo que van a construir en todo Cala Pada y Sargamassa , donde en vez de bosque van a construir un aparcamiento para 700 plazas tambien " me mola"... venga a votar al PP...cagonlou..... a donde se ha visto que nos prohiban construir!!!! Pues eso, como ya pone, que no se puede gobernar desde vila.. hay que gobernar desde el campo....debaix de un garrober amb un a bona garrafa de vi peges!!!!!!!

Valoración:6menosmas

repic
Hace un mes

Això no ha fet més que començar. Aquest PTI el tornarem endarrera, i els petits pagessos sortiran guanyadors!! Es hora de canviar, i sinos tendrem que fer el nostre propi PPE ( Partit Pages Eivissenc).

Valoración:21menosmas

VILERO
Hace un mes

El acuerdo del PP con PROU donde se juntan socialistas catalanistas y ecologistas es una vergüenza

Valoración:-10menosmas

Portmany
Hace un mes

El PP no dona solució a els pagesos que tenen fincas a sol declarat com zona 1 Zona 2 y es amunts a mes a firmat un acord amb mes per reforçar aquesta postura jo no els votaré. També a que tenir en conta als propietaris d´questas zonas

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2