La Policía Nacional desplegó ayer un amplio operativo policial en Ibiza que se materializó en la ejecución de varios registros domiciliarios simultáneos en varios puntos, uno de ellos en es Soto, en el número 1 del Camí de sa Berenada. Algunos de los detenidos estarían relacionados con el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los Juzgados de Isidor Macabich.

La investigación también conectaría a dos de los detenidos con el incendio intencionado que hace nueve días arrasó el edificio ‘okupado’ de es Viver, un incendio en el murió una mujer de 40 años.

La Polícia les imputaría varios delitos, entre ellos, incendio, banda criminal y homicidio imprudente.

La fase de explotación de la operación se activó ayer de madrugada y la misma movilizó a decenas de efectivos de unidades de la comisaría de Ibiza, apoyados por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegados desde Palma, así como el helicóptero de la Policía Nacional, que durante las primeras horas del día supervisó desde el aire el desarrollo del golpe policial desplegado en es Soto y puntos localizados entre Can Raspalls y Cas Serres.

La operación policial está bajo secreto de sumario pero fuentes consultadas apuntaron que las detenciones se derivan de las investigaciones iniciadas por la UDEV tras el incendio de la sede judicial ubicada en el número 4 de Isidor Macabich.

Noticias relacionadas

El edificio Es Pins, localizado a escasos metros de la residencia militar, fue uno de los escenarios donde ayer actuó el operativo. Según relataron vecinos de la zona, los agentes llegaron a primera hora del día e inspeccionaron un piso ubicado en la segunda planta. Aquí se habría realizado al menos una detención. Los vecinos expresaron su sorpresa por la gran cantidad de agentes y la vigilancia de un helicóptero de la Policía. «En cuestión de minutos han llegado varios coches de la Policía Nacional, agentes de uniforme y también de paisano», señalaron testigos presenciales. No obstante, a los vecinos no les extrañaba la presencia policial ya que, según advirtieron, «los jaleos y el movimiento de personas era constante en ese piso».

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló varios puntos de Ibiza y las actuaciones se mantienen abiertas. En los registros se habría intervenido material y realizado varias detenciones, pero fuentes policiales no concretaron el número exacto y el grado de implicación en los delitos.

Incendio intencionado

La operación desarrollada ayer llega cuando se cumplen cuatro meses desde el devastador incendio registrado la madrugada del lunes 21 de enero. Tras el análisis del escenario encontrado y la inspección ocular en la que participaron dos agentes especializados llegados desde Palma, la investigación apuntó que el fuego fue provocado. Durante estos meses los agentes de la UDEV han ido encajando las piezas para esclarecer la motivación y autoría del incendio. Las detenciones de ayer podrían aclarar todas las incógnitas.

La hipótesis sobre que el fuego fue intencionado cobró fuerza desde el mismo día del incendio después de la localización de varios indicios que apuntaban a esta línea de investigación: por un lado una escalera localizada en el tejado del tramo del edificio donde se ubica el Instituto de Medicina Legal y Forense, así como el hallazgo de una mochila con material inflamable, una prueba que fue localizada en el patio de un centro docente próximo al edificio judicial.

Los detenidos durante la jornada de ayer fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de Ibiza y todo apunta a que la investigación apurará los plazos antes de poner a los arrestados a disposición del juez que investiga el caso.