La Policía Nacional detiene a varias personas relacionadas con los incendios de los Juzgados y de es Viver

| |

Valorar:

21-05-2019 | Sara Nahuel
preload
El operativo practicó varios registros domiciliarios con el apoyo aéreo de un helicóptero

El operativo practicó varios registros domiciliarios con el apoyo aéreo de un helicóptero

21-05-2019 | DANIEL ESPINOSA

La Policía Nacional desplegó ayer un amplio operativo policial en Ibiza que se materializó en la ejecución de varios registros domiciliarios simultáneos en varios puntos, uno de ellos en es Soto, en el número 1 del Camí de sa Berenada. Algunos de los detenidos estarían relacionados con el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los Juzgados de Isidor Macabich.

La investigación también conectaría a dos de los detenidos con el incendio intencionado que hace nueve días arrasó el edificio ‘okupado’ de es Viver, un incendio en el murió una mujer de 40 años.

La Polícia les imputaría varios delitos, entre ellos, incendio, banda criminal y homicidio imprudente.

La fase de explotación de la operación se activó ayer de madrugada y la misma movilizó a decenas de efectivos de unidades de la comisaría de Ibiza, apoyados por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegados desde Palma, así como el helicóptero de la Policía Nacional, que durante las primeras horas del día supervisó desde el aire el desarrollo del golpe policial desplegado en es Soto y puntos localizados entre Can Raspalls y Cas Serres.

La operación policial está bajo secreto de sumario pero fuentes consultadas apuntaron que las detenciones se derivan de las investigaciones iniciadas por la UDEV tras el incendio de la sede judicial ubicada en el número 4 de Isidor Macabich.

El edificio Es Pins, localizado a escasos metros de la residencia militar, fue uno de los escenarios donde ayer actuó el operativo. Según relataron vecinos de la zona, los agentes llegaron a primera hora del día e inspeccionaron un piso ubicado en la segunda planta. Aquí se habría realizado al menos una detención. Los vecinos expresaron su sorpresa por la gran cantidad de agentes y la vigilancia de un helicóptero de la Policía. «En cuestión de minutos han llegado varios coches de la Policía Nacional, agentes de uniforme y también de paisano», señalaron testigos presenciales. No obstante, a los vecinos no les extrañaba la presencia policial ya que, según advirtieron, «los jaleos y el movimiento de personas era constante en ese piso».

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló varios puntos de Ibiza y las actuaciones se mantienen abiertas. En los registros se habría intervenido material y realizado varias detenciones, pero fuentes policiales no concretaron el número exacto y el grado de implicación en los delitos.

Incendio intencionado

La operación desarrollada ayer llega cuando se cumplen cuatro meses desde el devastador incendio registrado la madrugada del lunes 21 de enero. Tras el análisis del escenario encontrado y la inspección ocular en la que participaron dos agentes especializados llegados desde Palma, la investigación apuntó que el fuego fue provocado. Durante estos meses los agentes de la UDEV han ido encajando las piezas para esclarecer la motivación y autoría del incendio. Las detenciones de ayer podrían aclarar todas las incógnitas.

La hipótesis sobre que el fuego fue intencionado cobró fuerza desde el mismo día del incendio después de la localización de varios indicios que apuntaban a esta línea de investigación: por un lado una escalera localizada en el tejado del tramo del edificio donde se ubica el Instituto de Medicina Legal y Forense, así como el hallazgo de una mochila con material inflamable, una prueba que fue localizada en el patio de un centro docente próximo al edificio judicial.

Los detenidos durante la jornada de ayer fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de Ibiza y todo apunta a que la investigación apurará los plazos antes de poner a los arrestados a disposición del juez que investiga el caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Vipn
Hace 27 días

El primer comentario no dice que lo haya hecho gente de fuera, si no que hace comparativas con otros lugares y saca una conclusión. Poco más. Se está atrayendo a ricachones mafiosos con los yates, beach clubes y demás por un lado, y a hooligans zarrapastrosos con el West de San Antonio por otro. Ibiza cada vez tiene menos que ver con lugares más amables y mejor cuidados como Menorca. En eso le doy la razón

Valoración:4menosmas

Rosario
Hace 27 días

Pienso como Vipn ... nos podríamos llevar una sorpresa y grande.

Valoración:4menosmas

Vipn
Hace 27 días

Ex Podemos, a ver si te vas a llevar una sorpresa y esto lo ha hecho uno que es mas ibicenco que tu...

Valoración:5menosmas

Eneko
Hace 28 días

Menudas “joyitas” tenemos instaladas por la isla.

Valoración:25menosmas

Kona
Hace 28 días

@Ex podemos. Esto no seria un problema o almenos no tanto si hubiera mas control. En puertos puedes llevar un furgoneta con 5 personas secietradas, 500 kg de droga y joyas robadas que no te paran ni te revisan el coche sino te hacen um control por casualidad. Otra cosa seria el endurecer las leyes porque muchas veces la policoa detiene y el juzgado suelta...

Valoración:29menosmas

Ex podemos
Hace 28 días

La diferencia con Menorca es brutal, gran parte de las cosas que pasan no salen en los medios. Esto es la consecuencia derivada de todo lo que trae las discotecas y beach club, junto al turismo mafioso de 5 estrellas. Para ser una isla nos vamos asemejando a la Valencia de sus peores años...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1