Ayer dió comienzo la sexta edición del festival de teatro familiar Barruguet que se celebra hasta el domingo en distintas localizaciones del municipio de Santa Eulària. Lo hizo con la representación de la obra de títeres para niños de entre 3 y 7 años Els tres óssos de la compañía catalana Estaquirot Teatre en el Teatro España.

La de ayer fue la primera de las representaciones para escolares que hay programadas en esta edición. Hoy a las 10.00 y a las 12.00 horas repetirá función Els tres óssos en el Teatro España y se sumará a la misma hora Refugi, de los ibicencos Clownidoscopio, en el Palau de Congresssos. Además, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural de Jesús, se podrá ver el Circ Cabaret d’Armando Risotto de la compañía Txo Titelles. Estas tres mismas obras también se representarán el jueves en el Centro Cultural de Jesús, el Palau de Congressos y el Centro Cultural de Puig d’en Valls, respectivamente. En total, y según informó el Ayuntamiento de Santa Eulària, podrán disfrutar de ellas más 3000 estudiantes de Infantil, Primaria y guarderías de los centros educativos públicos del municipio.

Con estos dos días se aumenta la oferta de este festival organizado por el consistorio en colaboración con la Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears. Este año hay programados hasta el domingo 21 espectáculos de 18 compañías diferentes, 6 de Baleares, 7 de Cataluña, 3 de la Comunidad Valenciana, 1 de La Rioja y otra de Aragón. Son siete montajes y nueve compañías más que en su primer año. Un crecimiento que, sin embargo, y según sus organizadores, «no le ha hecho perder su voluntad de promover las artes escénicas entre el gran público, especialmente entre los niños, y mantener su vertiente social y de promoción del sector del teatro en la isla de Ibiza».

Funciones familiares a partir de este miércoles
Las funciones familiares comienzan hoy con doble sesión en el Club Náutico de Santa Eulària con la doble función del teatro musical para niños de entre 1 y 4 años Engrunes Musicals creada por Xènia Fuertes.

Mañana jueves a las 20.00 horas, los ibicencos Clownidoscopio representan en el Palau de Congressos su exitosa obra Refugi, y el viernes ya comienzan las jornadas intensivas de teatro. A las 17.00 horas habrá un pasacalles medieval a cargo de la compañía Titiriteros de Binéfar, a las 18.00 horas el catalán Joan Català representará el espectáculo de danza y circo Pelat en la Plaza Isidor Macabich; a las 19.00 horas se repetirá Els tres óssos en el Teatro España y a las 20.30 horas será el turno del espectáculo inaugural Amelia, de la compañía de danza valenciana Marea Danza en el Palau de Congressos.

Programa del sábado y domingo
El sábado las actuaciones comienzan a las 10.30 horas. En el Club Náutic se podrá ver el espectáculo de títeres y sombras En cigró amb en patufet de Txo Titelles; a las 11.30 horas en el Teatro España se representará Chorpátelicos, otro espectáculo de títeres a cargo de Titiriteros de Binéfar; y a las 12.00 repetirán Txo Titelles. Finalmente la mañana se cierra a las 12.45 horas con el espectáculo de clown Insomni de Dudu Arnalot. Por la tarde, a las 16.30, a las 17.30 y a las 19.00 horas en el Club Náutic se representa El cau del tabalet de los catalanes Farrés Brothers; a las 18.00 horas Pelat de Joan Català en la Plaza Isidor Macabich; a las 19.00 horas A mano de la compañía riojana El Patio en el Teatro España; y finalmente a las 20.30 horas en el Palau de Congressos el espectáculo de circo Emportats de los valencianos La trócola circo.

El domingo por la mañana vuelve a haber triple cita con El cau del tabalet – a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas en el Club Náutic – y Circ Cabaret Armando Risotto, en el Teatro España a las 11.00 horas.

Por la tarde, a las 16.30 horas se representa en el Club Náutic la obra de títeres En cigró amb els tres porquets de Txo Titelles, a las 17.00 horas, el espectáculo itinerante Més ellà del bosc de Campi qui pugui; a las 17.30 horas Insomni de Dudu Arnalot, a las 18.30 horas en el Teatro España El silenci d’Hamelin de Farres Brothers y En cigró amb els tres porquets y finalmente el festival se cerrará con la obra de teatro musical Las aventuras de Tom Sawyer de la compañía valenciana La teta calva.

El precio para los espectáculos que se representan en interior es de 5 y de 9 euros aunque hay un abono de 10 entradas que cuesta 60 euros. Se pueden comprar de forma online a través de la página www.festivalbarruguet.com o en la taquilla del Teatro España, en el Palau de Congressos y en el Club Náutic.

Actividades complementarias
Además, durante el viernes, sábado y domingo se organizarán en el Passeig de s’Alamera actividades complementarias como una Ludoteca de Jardí, El Cercle con juegos reciclados y The Vbòlit de El Juego del cíclope. El primer día se celebrarán desde las 16.30 a las 20.00 horas y los dos siguientes desde las 10.00 a las 18.00 horas.

Por último también se mantienen las sesiones en el hospital de Can Misses, la visita a los usuarios de la residencia de Can Blai de Santa Eulària, el Centro de Acogida del Hogar Virge del Remei y por segundo año consecutivo un montaje que se podrá seguir en lengua de signos: El silenci de Hamelin de la compañía Farrés Brothers.