David Novell y Monma Mingot son los creadores de la compañía Clownidoscopio y de la obra de teatro Refugi.

Los actores David Novell y Monma Mingot, creadores de la compañía ibicenca Clownidoscopio, siguen cosechando éxitos y buenas noticias con su obra Refugi. Tanto que están viviendo unos meses muy intensos viajando por distintos lugares del mundo y lo que les queda, puesto que si todo va bien, en los próximos días marcharán hasta Taiwán, Chile y distintos lugares de nuestro país. Pero antes de que eso llegue tendrán cinco citas en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, dentro del Festival Barruguet. Serán hoy y mañana a las 10.00 y a las 12.00 horas en las funciones escolares, y también mañana, a las 20.00 horas, para el público en general.

Según explicó ayer David Novell a Periódico de Ibiza y Formentera la presencia de Refugi en este festival de teatro familiar puede aportar muchas cosas para aquellos que puedan ver la obra. Trata el tema de la inmigración de forma elegante, delicada y sensible, con un gran mensaje, y desde el punto de vista del que está en un lugar, viviendo como le gusta, y el del que se ve obligado a marcharse y buscar otro sitio donde empezar de nuevo. «Nuestra experiencia a nivel pedagógico, cuando hemos hablado con profesores y alumnos es muy positiva, porque tratamos este tema tan importante abordando cómo te puedes abrir al que llega de fuera sin perder tu identidad, cómo de importante puede llegar a ser la empatía con el que más lo necesita y cómo de necesario es compartir y construir puentes en lugar de levantar muros», explicó Novell.

Gira por Taiwán y Chile
La obra Refugi ha cogido el testigo de otra obra con mucho reconocimiento de Clownidoscopio, Fràgil. Se estrenó con gran éxito el 20 de octubre del año pasado en la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca (FIET) y posteriormente repitió en noviembre en el Teatre Principal de Palma y a mediados de diciembre en Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària. Según David Novell su forma de transmitir un mensaje de tanto calado «sin palabras y a través de la delicadeza y la risa de clown» consiguió sorprender y calar entre los programadores internacionales que acudieron al FIET y gracias a ello cerraron una gira que le llevó directamente a Gales.

En aquel país, las buenas críticas se repitieron y de forma piramidal fueron levantando aún más interés, hasta el punto de proponerles que Refugi viajara a países tan lejanos como India, Pakistán o Corea. Unas citas que, debido al volumen de trabajo, David Novell y Monma Mingot han tenido que retrasar hasta el año 2020. Y es que a su vuelta de Gales también repitieron éxito en la Fira de teatre infantil i juvenil de Igualada, una de las más importantes que hay en toda España, y donde también conocieron a programadores que les han contratado para cuatro actuaciones durante este mes de julio en Taiwán y posteriormente para otro viaje hasta Chile. Un país que, según aseguró Novell, les trae «muy buenos recuerdos» tras la magnífica acogida que tuvo Fràgil en el festival de teatro infantil FAMFEST en julio de 2017.

Mientras, por España tampoco paran de representar su obra. Clownidocopio también tiene cerradas representaciones en distintos lugares de Cataluña o Sevilla. Algo que demuestra como, explica David Novell, «que el lenguaje del teatro y la solidaridad es universal y no entiende de fronteras».