Entre las apuestas de Carmen Ferrer está ganar espacio para los ciudadanos como se hizo con s’Alamera.

Carmen Ferrer es por primera vez la candidata al Ayuntamiento de Santa Eulària en los comicios aparentemente más complicados para su partido en este municipio.

¿Cómo valora los resultados de las Generales?
— Creo que eran eso, Elecciones Generales. Nosotros estamos jugando ahora en otra liga, valoramos otra cosa. Ahora nos enfrentamos a una elecciones locales e insulares, autonómicas y europeas. Pero en lo que a mí me atañe, que es el nivel local, creo que lo que se valora es como se ha hecho la gestión, cómo han trabajados las personas y cuál es el resultado de este trabajo. En mi opinión ese trabajo ha sido bueno, por eso creo que la gente volverá a confiar en nosotros.

Si se repitiesen los resultados el PP podría gobernar si pacta con Vox y Ciudadanos, ¿cómo considera esta opción?
—En estos momento todavía hay que jugar el partido. Para nosotros ahora lo principal es trabajar, ir a explicar nuestro programa, nuestros compromisos y reuniones con todos los vecinos. Confiamos en que la gente valore que llevamos muchos años trabajando y que Santa Eulària es ejemplo de un municipio donde se han hecho las cosas bien. Para continuar haciendo las cosas bien la mejor opción es el PP. Nosotros vamos a esa jugada, a ganar. Después las urnas nos pondrán en el sitio. A partir de allí ya veremos lo que nos pide el ciudadano.

¿En Santa Eulària se construirán nuevas Viviendas de Protección Oficial?
— Sí, en estos momentos, en nuestras normativas subsidiarias y en la modificación del planeamiento, estamos pendientes de una aprobación de Medi Ambient del Govern Balear y una vez que nos den la aprobación dispondremos de más posibilidad de VPO.

¿Cómo se conseguirá el suelo necesario?
—Nosotros trabajamos con normativas subsidiarias, que es un método moderno de trabajar. Lo que hemos ido haciendo desde 2012 hasta ahora son modificaciones que nos permiten actuar en determinadas zonas. No tenemos terreno público para poder construir VPO o dotar de parques al municipio, pero a través de modificaciones puntuales se obtienen terrenos para poder trabajar. A través de estas modificaciones hemos conseguido el terreno de Tres Torres, en el que ahora hay un parque con zona de juegos para los jóvenes. Ahora obtendremos el espacio para la estación de autobuses y para la cuarta escuela de Santa Eulària. Los PGOU que tienen todos los ayuntamientos de Eivissa gobernados por la izquierda son intratables. Quieren tratar todo en global y pasa lo que pasa, que la no aceptación de un PGOU por un tema de agua después de haber trabajado cuatro años hace que no se pueda mover nada y que todo esté parado por un tema de planeamiento. Son formas diferentes de ver la planificación urbanística y diferentes formas de trabajarlo. La nuestra creemos que es la más moderna y la que más actualizada está, sin duda alguna.

¿Se acabarán uniendo los núcleos de Santa Eulària y Siesta?
—Obviamente estas cosas dependen de otras instituciones y en este caso Siesta y el barrio de Can Nadal necesitan una comunicación segura con Santa Eulària. Una comunicación que sea con una carretera que tenga carril bici y que pueda comunicarse, porque es una zona con mucho tráfico y tiene una peligrosidad realmente notable. Ya en 2007 se hizo un proyecto que se envió al Consell y con el que no tuvimos suerte. Tampoco tuvimos suerte en las siguientes legislaturas en las que insistimos. Ahora es un proyecto prioritario para nosotros. La gente que conoce la zona, si se mueve un poco más adelante, el Consell permitió poner aceras, un semáforo y una parada de bus. Pero nuestra idea es continuar la conexión por Can Ramón hasta la salida de Siesta y el barrio de Can Nadal y poder dotar de seguridad estos lugares que son muy cercanos a las escuelas y el centro del pueblo. Mucha gente viene caminando pero con una gran inseguridad y mucha gente decide por ello coger el vehículo. Seguro que sí dotamos esta conexión de seguridad y de carril bici seguro que fomentaremos que la gente venga y no use el vehículo.

¿Cuáles son los siguientes pasos que plantean en materia de agua en el municipio?
—En materia de suministro el objetivo es poco a poco llegar a este 70-30 de agua desalada y agua de pozo para recuperar los acuíferos y para recuperar las reservas de agua. El uso intensivo ha hecho que bajen mucho estos acuíferos, no tenemos que llegar a que se sequen, por lo que el objetivo es que con el agua desalada poder llegar a este equilibrio. Pero también llegar a lugares como la parte de Es Figueral, que es una zona que tiene a mucha gente viviendo, aprovechar que hemos llegado hasta allí para hacer un depósito y poder ramificar y llegar a casas y llevar a cuanta más gente mejor el suministro de agua corriente.

En varias ocasiones durante la campaña electoral ha hablado de tener como eje prioritario ganar espacios para los ciudadanos ¿en qué espacios piensa?
—Lo primero es conseguir que Sant Carles tenga su peatonalización. Nosotros ya estamos trabajando para incorporar dentro del centro del pueblo el trull de Ca n’Andreu, la fuente de Peralta junto con el safareig. Todo esto está apartado y estamos trabajando para incorporarlo en estos trabajos. Además, en su momento ya se hizo una circunvalación que pudiese sacar todo el tráfico rodado de dentro de lo que es delante de la Iglesia, que parte el pueblo. Estamos esperando a que el Consell nos sustituya la carretera que pasa por en medio para poner en marcha esta circunvalación, que se pudo hacer gracias a la cesión de terrenos de particulares y poder peatonalizar el centro y hacer más humano un pueblo tan emblemático y bonito. Otro espacio a recuperar por la gente es Ca na Negreta, un núcleo urbano que cruza una carretera con una densidad brutal. La nueva circunvalación será positiva, pero queremos también hacer un centro urbano más humano y mucho más útil para las personas.