El candidato del PP al Consell, Vicent Marí, y el candidato de Sant Antoni, Marcos Serra.

El candidato del PP al Consell de Ibiza, Vicent Marí, planteó ayer la creación de un plan plurianual insular de cooperación municipal mediante el cual la institución participará con los ayuntamientos destinando 50 millones para obras a ejecutar en un plazo máximo de cuatro años.

Marí aseguró que esta medida servirá para transformar Ibiza, permitiendo a los ayuntamientos «resolver problemas que llevan muchos años arrastrando y que el Consell ha ignorado». De esta manera, según advirtió Marí, el Consell podrá ser partícipe en obras que mejoren el abastecimiento y saneamiento de aguas, el soterramiento de tendidos eléctricos, peatonalizaciones, infraestructuras e instalaciones para lograr la eficacia energética y el embellecimiento de barrios y parroquias, entre otras necesidades.

Asimismo, puntualizó que «ahora mismo las cantidades que se dan en concepto de cooperación municipal son ridículas y se otorgan en octubre para obras que han de estar finalizadas antes de que acabe el año, lo cual es absurdo». El candidato popular considera que «con una cantidad media de diez millones de euros por municipio y un plazo de ejecución de cuatro años los consistorios podrán planificar qué hacer y cómo hacerlo y acometer obras que repercutirán en mejorar la calidad de vida».

Vicent Marí también resaltó «la transparencia que un plan así de ambicioso exige», asegurando que a principios de legislatura facilitarán todo el dinero que los municipios necesitan para realizar sus proyectos, evitando «obligar a que los alcaldes tengan que pedir limosna para poder llevar a cabo sus proyectos que quedaban a merced de la voluntad política del equipo de gobierno y no del interés general del municipio, que es lo que tiene que ser».