Uno de los ecógrafos adquiridos, indicado para la mama densa, que se encuentran en Radiología.

El IB-Salut ha adquirido dos ecografos de última generación para el hospital Can Misses que han sido comprados gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega (FAO) al Govern balear. También está pendiente la compra de un mamógrafo 3D con tomosíntesis. El sistema de obtención de imágenes mediante tomosíntesis mejora de forma sustancial la detección de lesiones mamarias.

La Conselleria de Salut recibió 6,2 millones de euros de la FAO tras la firma de un convenio en mayo de 2017 para la renovación y adquisición de equipamiento de alta tecnología para el tratamiento del cáncer de mama. De esos 6,2 millones se han ejecutado 4 millones, es decir un 65%.

Los dos ecógrafos se encuentran el Servicio de Radiología. Uno de ellos es tridimensional, uno de los más avanzados tecnológicamente que forma parte de un paquete de seis aparatos, uno por cada centro hospitalario público de Balears, por valor de 894.432 euros.
El segundo adquirido es de alta gama dedicado expresamente al estudio de la mama. Este ecógrafo se incluye dentro de la compra de un lote de cuatro aparatos por valor de 349.690 euros.

La compra del mamógrafo está pendiente de la tramitación administrativa aunque desde el Servicio de Salud aseguraron que el proceso va rápido. También se contempla la adquisición de cinco mesas prunas para las biopsias, «que permitirán más precisión y comodidad en la técnica de la punción». El proyecto fue adjudicado per 36.300,00€. «En estos momentos se está haciendo la gestión para formalizar el contrato y a partir del cual se realizará la entrega de las mesas de biopsia», explicaron desde el Servei de Salut. El Consell de Govern autorizó al IB-Salut en julio del año pasado para la adquisición de los cinco mamógrafos y las mesas de punción destinadas a hospitales públicos de Balears.

La inversión de la Fundación Amancio Ortega se destina para la actualización de la tecnología que se destina para el tratamiento del cáncer de mama. De hecho se han actualizado los equipos de radioterapia del Hospital Universitario Son Espases con un coste de 2.371.600 euros para la compra de dos de los tres aceleradores lineales.

La compra de esta tecnología vuelve a cobrar protagonismo tras las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin celebrado en Palma el domingo pasado en el que reclamó presupuestos para la sanidad pública y no «limosas de millonarios», en referencia la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega al Govern Balear. De hecho, días antes., una candidata de Podemos en Madrid criticó estas donaciones del empresario que ha hecho a la sanidad pública en diferentes comunidades.