Vicent Marí (PP), Viviana de Sans (Unidas Podemos) y Vicent Torres (PSOE) antes de empezar el debate. | DANIEL ESPINOSA

Vicent Marí, Viviana de Sans y Vicent Torres protagonizaron ayer el último de los siete debates que la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) ha organizado esta campaña electoral y que estuvo marcado por la diferencia de criterio a la hora de abordar el futuro urbanístico de la isla de Ibiza y en el que Vicent Marí arremetió siempre que pudo contra la gestión llevada a cabo por el PSOE y Podemos esta legislatura.

Sin duda, la cuestión territorial fue el que provocó los mejores momentos del debate. Socialistas y comunistas –como así les llamó Marí– presumieron de la reciente modificación del Plan Territorial Insular (PTI), mientras que el candidato popular avanzó que eliminará los cambios introducidos «sin consenso». «Hay que escuchar a las personas que han cuidado esta tierra. Proteger no es prohibir. Ni sus hijos ni los míos podrán construir una casa», le dijo Marí a Torres en relación a la modificación del PTI y de la Ley Agraria, que hace prácticamente inviable la construcción en rústico. El presidente insular, en cambio, le contradijo y le indicó que la Ley Agraria sí que permite construir en suelo rústico común en la isla de Ibiza. «No me lo creo, usted no es jurista. Dejen de engañar a la gente», le espetó Vicent Marí, tras leer el artículo 105 de la normativa agraria balear.

Turismo

En el debate también se habló ayer de las propuestas en materia turística. Por un lado, el candidato del PP defendió «potenciar la marca Ibiza» y «apostar por el turismo deportivo y el MICE», con el compromiso de impulsar la segunda fase del Palau de Congressos. Además, también reclamó que la isla de Ibiza debe recibir el 20 % de los fondos de la ecotasa y que lo recaudado en la isla «se quede aquí».

Por su parte, la podemita Viviana de Sans sacó pecho por haber «bajado los picos de turistas en julio y agosto», mientras que Vicent Torres, máximo responsable del área de Turisme del Consell d’Eivissa, destacó que Ibiza «es una marca líder» y señaló que durante su mandato se han tramitado 63 expedientes de mejoras de establecimientos turísticos.
Tras las propuestas de los candidatos, Vicent Marí pasó a la carga y aseguró que «el Consell no cree en el turismo». El aspirante a la presidencia de la institución insular dijo que el turismo en Ibiza «funciona a pesar del Consell» y criticó que en esta legislatura no se ha llevado a cabo el plan de marketing ni se han previsto planes de modernización de zonas turísticas.

Los socios de gobierno, en cambio, contestaron que en sus cuatro años de mandato «se han batido récords» y que «la temporada turística se ha alargado y ha pasado de cinco a siete meses», apuntó Vicent Torres. Un hecho que Vicent Marí atribuyó a «la coyuntura económica y a las inversiones privadas gracias a la Ley Turística de 2012».

Sin embargo, De Sans criticó la Ley Turística del Govern Bauzá: «Maldita Ley Turística de 2012 porque ha sido un coladero para los pisos turísticos ilegales».

El candidato del PP al Consell d’Eivissa aprovechó el espacio dedicado a las infraestructuras para señalar que en Ibiza se tendría que cerrar el ciclo del agua «para que ninguna gota de agua depurada acabara en el mar». Vicent Marí señaló que diseñará un nuevo plan de carreteras y que apostará por el transporte público «con nuevos autobuses y más frecuencias». «También tenemos que decidir qué hacemos con el vertedero de Ca na Putxa. Hay mucho trabajo por hacer porque no se ha hecho nada», sentenció Marí.

En este sentido, el líder de los socialistas, Vicent Torres, contestó que «llevábamos 17 años de retraso en Ca na Putxa y nosotros hemos sido los que hemos puesto en marcha la planta de triaje».

Viviana de Sans, en cambio, echó en cara a Marí que en Santa Eulària aún no se haya construido una estación de autobuses, a lo que el alcalde de la Vila des Riu replicó que la responsabilidad en esta cuestión es del Consell. «El Cetis, que lo promovió el Ayuntamiento de Vila, ha costado 32 veces más que la estación de autobuses de Sant Antoni, que es un modelo para el resto de la isla», destacó Vicent Marí, quien recordó que aún se le debe al Ayuntamiento de Santa Eulària el pago del traslado y el tratamiento de los fangos de la depuradora.

Servicios sociales

En el apartado de servicios sociales, Vicent Torres anunció la creación de un instituto que gestione las residencias que ahora están en manos del Govern, mientras que De Sans apostó por un plan insular de atención personalizada a domicilio.

El candidato del PP aprovechó la ocasión para pasar cuentas. «Ustedes no pueden sacar pecho, han hecho una gestión nefasta. No pagar a la asociaciones con tantos millones en el banco es una vergüenza», destacó Vicent Marí, quien además prometió la construcción de una residencia en el municipio de Sant Josep y la construcción del centro integral (no de baja exigencia) en es Gorg.

Marí también sacó a debate «los dos años de retraso» en el pago de las subvenciones deportivas: «Ustedes no pagan por su incapacidad de gestión».

Fue entonces cuando los candidatos progresistas señalaron que el PP sólo podrá gobernar «con un pacto de derechas o de extrema derecha», en referencia a una posible coalición con Ciudadanos y Vox. «Les veo muy nerviosos. Su tiempo ha pasado y les invito a ustedes y a la gente a que paseen por Santa Eulària y después decidan su voto», dijo Vicent Marí, que presentó su gestión durante doce años como alcalde en la Vila des Riu como su mejor aval.