Vicent Marí arremete contra el PSOE y Podemos por la parálisis en el Consell

El futuro del territorio en Ibiza marca las diferencias entre los candidatos a la institución insular

| |

Valorar:
preload
Vicent Marí (PP), Viviana de Sans (Unidas Podemos) y Vicent Torres (PSOE) antes de empezar el debate.

Vicent Marí (PP), Viviana de Sans (Unidas Podemos) y Vicent Torres (PSOE) antes de empezar el debate.

22-05-2019 | DANIEL ESPINOSA

Vicent Marí, Viviana de Sans y Vicent Torres protagonizaron ayer el último de los siete debates que la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) ha organizado esta campaña electoral y que estuvo marcado por la diferencia de criterio a la hora de abordar el futuro urbanístico de la isla de Ibiza y en el que Vicent Marí arremetió siempre que pudo contra la gestión llevada a cabo por el PSOE y Podemos esta legislatura.

Sin duda, la cuestión territorial fue el que provocó los mejores momentos del debate. Socialistas y comunistas –como así les llamó Marí– presumieron de la reciente modificación del Plan Territorial Insular (PTI), mientras que el candidato popular avanzó que eliminará los cambios introducidos «sin consenso». «Hay que escuchar a las personas que han cuidado esta tierra. Proteger no es prohibir. Ni sus hijos ni los míos podrán construir una casa», le dijo Marí a Torres en relación a la modificación del PTI y de la Ley Agraria, que hace prácticamente inviable la construcción en rústico. El presidente insular, en cambio, le contradijo y le indicó que la Ley Agraria sí que permite construir en suelo rústico común en la isla de Ibiza. «No me lo creo, usted no es jurista. Dejen de engañar a la gente», le espetó Vicent Marí, tras leer el artículo 105 de la normativa agraria balear.

Turismo

En el debate también se habló ayer de las propuestas en materia turística. Por un lado, el candidato del PP defendió «potenciar la marca Ibiza» y «apostar por el turismo deportivo y el MICE», con el compromiso de impulsar la segunda fase del Palau de Congressos. Además, también reclamó que la isla de Ibiza debe recibir el 20 % de los fondos de la ecotasa y que lo recaudado en la isla «se quede aquí».

Por su parte, la podemita Viviana de Sans sacó pecho por haber «bajado los picos de turistas en julio y agosto», mientras que Vicent Torres, máximo responsable del área de Turisme del Consell d’Eivissa, destacó que Ibiza «es una marca líder» y señaló que durante su mandato se han tramitado 63 expedientes de mejoras de establecimientos turísticos.
Tras las propuestas de los candidatos, Vicent Marí pasó a la carga y aseguró que «el Consell no cree en el turismo». El aspirante a la presidencia de la institución insular dijo que el turismo en Ibiza «funciona a pesar del Consell» y criticó que en esta legislatura no se ha llevado a cabo el plan de marketing ni se han previsto planes de modernización de zonas turísticas.

Los socios de gobierno, en cambio, contestaron que en sus cuatro años de mandato «se han batido récords» y que «la temporada turística se ha alargado y ha pasado de cinco a siete meses», apuntó Vicent Torres. Un hecho que Vicent Marí atribuyó a «la coyuntura económica y a las inversiones privadas gracias a la Ley Turística de 2012».

Sin embargo, De Sans criticó la Ley Turística del Govern Bauzá: «Maldita Ley Turística de 2012 porque ha sido un coladero para los pisos turísticos ilegales».

El candidato del PP al Consell d’Eivissa aprovechó el espacio dedicado a las infraestructuras para señalar que en Ibiza se tendría que cerrar el ciclo del agua «para que ninguna gota de agua depurada acabara en el mar». Vicent Marí señaló que diseñará un nuevo plan de carreteras y que apostará por el transporte público «con nuevos autobuses y más frecuencias». «También tenemos que decidir qué hacemos con el vertedero de Ca na Putxa. Hay mucho trabajo por hacer porque no se ha hecho nada», sentenció Marí.

En este sentido, el líder de los socialistas, Vicent Torres, contestó que «llevábamos 17 años de retraso en Ca na Putxa y nosotros hemos sido los que hemos puesto en marcha la planta de triaje».

Viviana de Sans, en cambio, echó en cara a Marí que en Santa Eulària aún no se haya construido una estación de autobuses, a lo que el alcalde de la Vila des Riu replicó que la responsabilidad en esta cuestión es del Consell. «El Cetis, que lo promovió el Ayuntamiento de Vila, ha costado 32 veces más que la estación de autobuses de Sant Antoni, que es un modelo para el resto de la isla», destacó Vicent Marí, quien recordó que aún se le debe al Ayuntamiento de Santa Eulària el pago del traslado y el tratamiento de los fangos de la depuradora.

Servicios sociales

En el apartado de servicios sociales, Vicent Torres anunció la creación de un instituto que gestione las residencias que ahora están en manos del Govern, mientras que De Sans apostó por un plan insular de atención personalizada a domicilio.

El candidato del PP aprovechó la ocasión para pasar cuentas. «Ustedes no pueden sacar pecho, han hecho una gestión nefasta. No pagar a la asociaciones con tantos millones en el banco es una vergüenza», destacó Vicent Marí, quien además prometió la construcción de una residencia en el municipio de Sant Josep y la construcción del centro integral (no de baja exigencia) en es Gorg.

Marí también sacó a debate «los dos años de retraso» en el pago de las subvenciones deportivas: «Ustedes no pagan por su incapacidad de gestión».

Fue entonces cuando los candidatos progresistas señalaron que el PP sólo podrá gobernar «con un pacto de derechas o de extrema derecha», en referencia a una posible coalición con Ciudadanos y Vox. «Les veo muy nerviosos. Su tiempo ha pasado y les invito a ustedes y a la gente a que paseen por Santa Eulària y después decidan su voto», dijo Vicent Marí, que presentó su gestión durante doce años como alcalde en la Vila des Riu como su mejor aval.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepet
Hace 6 meses

Pere Palau, Xicu Tarrés, Viçent Serra, Viçent Torres.. I ara Viçent Marí. Algú pensa que ho farà millor, què il.lusos jajaja

Valoración:-3menosmas

Toni Dimoni
Hace 6 meses

Hombre Javito, en 4 años podrían haber acabado las obras de la carretera, en vez de hacer referendums, podrían haber asegurado la acreditación de Cas Serres no aquel paripé que hicieron, podrían haber hecho una gratuidad que no nos sirviera para pagar un ojo de la cara a la concesionaria y que ha convertido el parking en un almacén de coches abandonados y vehículos de rent a car, podrían haber empezado a construir el centro de Es Gorg... pero lo único que ha salido adelante es lo que se paga con dinero. Lo que exige trabajo... poquito, poquito... Excepto la Moda Adlib, Marta ha estado monísima siempre que sus diseñadores lo han querido.

Valoración:3menosmas

ataraxia
Hace 6 meses

El alcalde de Santa Eulalia es muy superior a cualquiera de esos dos. Es como comparar a dos pulgas con un tigre. Eso sí, una de las pulgas berrea que da gusto. Si votásemos a la persona sin mirar el partido, Marí arrasa de manera aplastante el domingo.

Valoración:10menosmas

Javito
Hace 6 meses

Se da comienzo a las obras de la carretera de Santa Eulalia, proyecto descansando en un cajón durante años,el hospital de Cas Serres ya no es residencia por ley, décadas sin reconocerlo como hospital, gratuidad del párking de Can Misses... aprobación del centro de baja exigencia de Es Gorg...se podría haber hecho más,pero parálisis?

Valoración:0menosmas

sanostraterra
Hace 6 meses

Ni fusionándose esos dos le llegan al polvo de la suela de los zapatos a Vicent Marí.

Valoración:14menosmas

Alex
Hace 6 meses

Visto lo visto. Mejor votar a partidos independientes, que sean de la isla y capaces de negociar con los demás. Las mayorías ya no existen, seamos inteligentes. EPIC

Valoración:-19menosmas

Alfonsillo
Hace 6 meses

Buen debate en la Tef de Vicent Marí. Se nota que el PP ha sacado a los mejores para esta batalla. Tendrá mi voto. Pero se con seguridad que el PSOE arrasará toda la isla y con los comunistas de Podemos iremos para atrás a marchas forzadas.

Valoración:12menosmas

Gall
Hace 6 meses

Da risa y asco al mismo tiempo que los de izquierdas recriminan al PP que pacte con la derecha, pero ellos con tal de estar en la poltrona pactan con separatistas, proetarras, radicales de todas clases y colores, ya esta bien que la izquierda siempre vaya de "buena" dando la culpa de su incompetencia y mala fe a los demás.

Valoración:13menosmas

Alberto_
Hace 6 meses

Lo que no se puede permitir es estar 4 años más como ahora. Vicent torres ha sido el presidente de paja del consell, ya que detras estava la srta. viviana..... que prefiero no comentar. Ademas os recupero el PTI, ley agraria, la entrada de jesús..... Espero que este 26M votemos con cabeza. VICENT MARI es el mejor, solo hace falta ver el publo de santa eularia. VOTEMOS EL CAMBIO!

Valoración:15menosmas

Pagesa de Santa Eulari
Hace 6 meses

Pues NO, no todo esta tan bien en Santa Eulalia Como lo quiere pintar!!!! Den un paseo por Siesta y vean,,,y que pasa con la depuradora??? Y lo mas grave Sr. Marí... que pasa con la macrourbanizaciones en CALA PADA .. muy calladito lo tiene, tampoco a preguntado a nadie y sabe que NADIE las quiere!!!!! Quin morru!!!! Pero criticar al vecino si que sabemos!!!!

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2