La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico artístico (Ciotuopha) ha informado favorablemente 14 expedientes de construcción de vivienda en suelo rústico.

Según informó ayer el Consell d’Eivissa, en siete expedientes ha sido aplicada la nueva normativa vigente de la Norma Territorial Cautelar y posterior Modificación del Plan Territorial Insular, mientras que a los restantes se les ha aplicado la normativa anterior.

Asimismo, la Comisión informó sobre los trabajos arqueológicos en yacimientos hallados durante las obras viarias en la carretera de Santa Eulària.

También se ha aprobado el proyecto de ejecución para la reconstrucción de la torre de Can Pere Mosson, en Sant Llorenç. Se trata de un Bien de Interés Cultural, según recordó el Consell.

La pieza que será reconstruida se apoyará en pilotes metálicos para no sobrecargar el trozo existente, con poca estabilidad ya que gran parte de la torre se derrumbó a finales de 2016 debido a una tormenta. Entre otras características, tras los trabajos, la morfología de la torre será la misma que en su estado original y, además, se reutilizará el material conservado.

La Comisión ha informado también otros proyectos de restauración de torres de defensa, como la des Llucs, en Sant Antoni, o la torre de ca n’Espatleta, en Jesús.