Vicent Torres en el paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Vicent Torres Guasch es el actual presidente del Consell d’Eivissa y como candidato del PSOE, formación de la que es secretario general en Ibiza, aspira a revalidar su mandato.

¿Cómo se encuentra y cómo va la campaña?
—Bien. Los candidatos estamos un poco cansados porque llevamos mes y medio en campaña prácticamente. Pero disfruto con el contacto con la gente, escuchando a los ciudadanos.

¿Qué balance hace de estos cuatro años al frente del Consell d’Eivissa?
—Veo la isla mucho mejor. En la anterior legislatura se hizo muy poca cosa, por los recortes o por lo que sea. No quiero hablar del pasado, pero hemos tenido que comenzarlo todo desde cero. Cuatro años son pocos para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos porque muchas veces las cosas se retrasan más de lo deseable. Las legislaturas deberían durar cinco años. Pero hemos hecho muchas cosas como el desdoblamiento de Ca na Negreta, la apertura de la estación Cetis, que ha sido complicado, pero ya está abierta y todo el mundo está contento.

¿Cree que el turismo va mejor?
—Sí. Hemos tenido las tres mejores temporadas turísticas de la historia. Este año también será muy bueno. El comienzo ha sido muy bueno y los datos de paro lo demuestran. Hemos buscado otros mercados porque hemos aumentado los hoteles de cinco estrellas y hay que buscar otro tipo de visitantes para estos segmentos. Lo seguiremos haciendo.

¿Qué me dice de la ecotasa?
—Ya dijimos que no queríamos un enfrentamiento con la Federación Hotelera. Trabajamos muchas cosas en común y es verdad que con la ecotasa no nos entendemos. Yo no estuve de acuerdo con doblarlo y así se lo dije a la presidenta Armengol, pero bueno, ya está. Del total de lo recaudado a Ibiza ha llegado alrededor del 20%. Yo creo que está bien.

¿Está satisfecho con lo que se ha hecho en materia de agua o no lo estará hasta que sea una competencia del Consell?
—Ahora hay cuatro administraciones implicadas en esto: Gobierno central, Govern, Consell y ajuntaments. Y, a veces, ni con los ayuntamientos del PSOE nos hemos entendido. Josep Marí ‘Agustinet’, el alcalde de Sant Josep, es uno de los que más ha trabajado en esto. Son obras que lucen poco. Si tuviéramos la gestión del agua en el Consell sería mucho mejor. Hemos acordado con el PSIB que en dos años se habrá hecho.

Han logrado aprobar el PTI pero hay cierta oposición política y también social, concretamente de los propietarios de fincas rústicas. ¿Qué les diría?
—Que los payeses pueden construir igual que siempre. No es cierto que se les resten derechos. Cualquier payes que quiera modificar su finca y dejársela a sus hijos o nietos, podrán hacerlo con 15.000 metros. Lo único que hemos hecho ha sido prohibir construir en bosques y allí los payeses nunca han construido y además se permite construir en ANEI para cuidar el terreno. Lo podrán hacer mucho más que antes. Se podrán construir casas pero en lugar de 500 metros cuadrados, será de 290, que ya hay casa. Simplemente hemos hecho esto.

¿Qué modelo propone el PSOE para Ibiza en cuanto a movilidad y medioambiente?
—Habrá que mejorar las carreteras, pero no haciéndolas más grandes, sino que la gente tendrá que pensar que algún coche habrá que dejarlo en el garaje. Si no, serán los gobernantes quienes prohibirán entrar en las ciudades con vehículo. Y habrá que poner autobuses para ir por todo. Si Ibiza ha crecido en estos últimos años, si seguimos a este ritmo no cabremos. Habrá que hacer algo con los coches de alquiler y con los que traigan vehículos de fuera poner alguna tasa, aunque no sé cómo se podría hacer. Pero algo tendremos que hacer.

¿Se mejorará el transporte público con la nueva concesión, cuando se haga?
—Sí. Habrá más líneas, autobuses nuevos y, además, pediremos más frecuencias.

En materia de residuos, ¿qué sucederá? ¿Se hará una incineradora en Ibiza, se ampliará el vertedero, se trasladará la basura fuera?
—No lo sé. Sobre los años que durará Ca na Putxa, los técnicos del Consell dicen una cosa y los de la empresa dicen otra. Tendremos que aclararlo. Pero cuando esté lleno, seguramente habrá que llevar la basura fuera. No nos hemos planteado hacer una incineradora, pero habrá que tomar una decisión.

¿Le preocupan las depuradoras?
—Sí. Tendrían que verter al mar agua correctamente depurada. Tienen muchos años. Cuando la de Vila esté en marcha la situación será mucho mejor. Debemos reutilizar las aguas. La balsa de sa Rota la hizo Vicent Tur con Pilar Costa. En Santa Eulària el agua que sale del grifo es buena y cuando nos la devuelven, nos la devuelven salada. El Ajuntament supongo que lo ha investigado. Si el agua que nos devuelven fuera buena, el agua de la balsa se aprovecharía para todo Sant Llorenç y para los regantes de Santa Eulària.

¿De qué se siente más orgullos de haber podido hacer?
—Creo que a nivel turístico hemos mejorado mucho. Si conseguimos alargar la temporada un poco más, sería perfecto.

¿Y qué le hubiese gustado hacer, pero no ha podido?
—El pago de las subvenciones a las entidades deportivas y sociales ha tardado demasiado. En la próxima legislatura hay que conseguir que esto se haga mejor y se normalice.