INCENDIOS EN LOS JUZGADOS DE IBIZA Y EN ES VIVER

La policía destaca el trabajo de «alquimia para resolver un ataque contra el sistema que traspasó todos los límites»

| |

Valorar:

24-05-2019

Los responsables de la operación policial que detuvo a los autores de los incendios de los Juzgados de Ibiza y del edificio de es Viver subrayaron que la investigación ha hecho un "trabajo de alquimia" para resolver un incendio, el de la sede judicial, que fue "un ataque contra el sistema".

Los detalles de la ‘operación Themis’ que no están bajo secreto de sumario han sido expuestos en una rueda de prensa celebrada en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza, una comparecencia en la que han intervenido el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en las Illes Balears, José Luis Santafé, el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ibiza, Fernando García.

Los tres responsables policiales recalcaron el máximo compromiso de todos los agentes de la comisaría de Ibiza, que “se han volcado” en una investigación que el 18 de febrero se marcó un plazo de tres meses para detener a los responsables, un plazo que han cumplido con las tres detenciones realizadas el martes y otras dos practicadas con anterioridad y relacionadas con el incendio de los Juzgados, un ataque que “traspasó todas las líneas” y suponía un duro golpe a la administración de justicia.

Explicaron que de los detenidos -vecinos de la isla y de nacionalidad española- forman parte de una banda criminal con numerosos antecedentes y causas pendientes en los juzgados de Ibiza, entre ellos, los alunizajes registrados en Ibiza el pasado verano y que supuso la detención de cinco individuos o robos con el método del oxicorte.

La presencia de acelerante del fuego y otros potentes indicios y pruebas apuntan a que el móvil del incendio de los juzgados tenía como finalidad destruir expedientes judiciales y pruebas de causas en las que los autores se encontraban implicados. De hecho, el fuego arrancó en la segunda planta, punto donde se encontraba el juzgado que atendía algunas de las causas de los implicados, que acudían diaria o semanalmente a firmar al edificio del número 4 de Isidor Macabich.

Incendio inmueble es Viver

Respecto al incendio del edificio okupado, los agentes señalan que los dos detenidos iban al inmueble a consumir drogas y, tras discutir con alguien en el interior del inmueble, lo quemaron por venganza. “Fue un incendio sobrevenido y con las llamas en marcha advertimos la presencia de algunos de ellos por la zona”, explicaron. “Ellos trabajan en empresas del sector de prevención de fuegos y saben cómo pueden evolucionar estas cosas”, apuntaron los responsables policiales.

Los dos detenidos iban al inmueble a consumir drogas y, tras discutir con alguien en el interior del inmueble, lo quemaron por venganza.

Asimismo, recalcaron que la estancia en la encontraron el cuerpo de Rossana Venturini tenía dos cerraduras y candados.

Dos de los detenidos están acusados de ser los autores materiales de los incendios de los juzgados de Ibiza y del edificio de Es Viver y se les imputan delitos de homicidio, lesiones, incendio y pertenencia a grupo criminal. A última hora de ayer la juez que investiga el caso ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Del resto de los detenidos, uno cumple 16 años de cárcel y otros dos están en libertad con cargos. Además, está investigada una sexta persona.

José Luis Santafé, número 2 de la Policía Nacional en Balears, aseguró que el incendio de los Juzgados “es un hecho muy grave, un hecho contra el sistema” y lo comparó con las acciones delictivas del narcotraficante Pablo Escobar, “contra las comisarías y contra los juzgados”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en Ibiza, Fernando García detalló que el incendio del día 13 en es Viver no pudo ser evitado porque fue «sobrevenido» y los autores traspasaron «todos los límites».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carmen Mavarro
Hace 25 días

Si los hubiesen encarcelado antes o estuviesen todavía en la cárcel por los graves delitos anteriores el incendio de Es Viver no hubiese ocurrido. Si había escuchas telefónicas ¿ Por qué no los detuvieron ?

Valoración:0menosmas

Veritat
Hace 26 días

El gran trabajo y la investigación de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza tiene mucho mérito. Si , es un ataque contra el sistema y la estabilidad en la isla, lamentablemente y con mucha tristeza que muera una mujer que no tenía a culpa de nada, en fin , queremos que se juzguen por un jurado popular y que le caigan todo el peso de la ley.

Valoración:menosmas

Alex
Hace 26 días

Me gustaría que todos reconocieramos la enorme profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad. Gracias a vosotros estamos viendo que ESPAÑA funciona. Nos ayudáis a no caer en el pesimismo. Mi corazón está con vosotros. Felicidades.

Valoración:5menosmas

Gin
Hace 26 días

Que hacer con estos prendas? Cadena perpetua?? Pagarles de por vida un buen hotel, sanidad, gimnasio... Si hay viven mejor que los ancianos en las residencias. La reinstauración de la pena de muerte sería la solución perfecta para criminales multireincidentes cómo éstos

Valoración:5menosmas

Andale
Hace 26 días

No solo preparado en el momento de hacerlo si no incluso en los momentos preparatorios. Eso es investigar

Valoración:8menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 26 días

Y yo sigo destacando el gran trabajo que hacen,, y más con los medios que tienen..una vez más, mis felicidades al CNP

Valoración:21menosmas

Para Pepe
Hace 26 días

Ellos no venden extintores... Ni los usan!

Valoración:9menosmas

barsacalima
Hace 26 días

Al momento de quemarse los juzgados los pronósticos señalaban al mismo o a los mismos , ha sido una labor de rellenar el puzzle , buen trabajo.

Valoración:31menosmas

Pepe
Hace 26 días

Enhorabuena a la policia.

Valoración:43menosmas

Rosario
Hace 26 días

Cadena Perpetua se merecen estos "prendas"

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1