Los responsables de la operación policial que detuvo a los autores de los incendios de los Juzgados de Ibiza y del edificio de es Viver subrayaron que la investigación ha hecho un "trabajo de alquimia" para resolver un incendio, el de la sede judicial, que fue "un ataque contra el sistema".

Los detalles de la ‘operación Themis’ que no están bajo secreto de sumario han sido expuestos en una rueda de prensa celebrada en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza, una comparecencia en la que han intervenido el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en las Illes Balears, José Luis Santafé, el comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Ibiza, Fernando García.

Los tres responsables policiales recalcaron el máximo compromiso de todos los agentes de la comisaría de Ibiza, que “se han volcado” en una investigación que el 18 de febrero se marcó un plazo de tres meses para detener a los responsables, un plazo que han cumplido con las tres detenciones realizadas el martes y otras dos practicadas con anterioridad y relacionadas con el incendio de los Juzgados, un ataque que “traspasó todas las líneas” y suponía un duro golpe a la administración de justicia.

Explicaron que de los detenidos -vecinos de la isla y de nacionalidad española- forman parte de una banda criminal con numerosos antecedentes y causas pendientes en los juzgados de Ibiza, entre ellos, los alunizajes registrados en Ibiza el pasado verano y que supuso la detención de cinco individuos o robos con el método del oxicorte.

La presencia de acelerante del fuego y otros potentes indicios y pruebas apuntan a que el móvil del incendio de los juzgados tenía como finalidad destruir expedientes judiciales y pruebas de causas en las que los autores se encontraban implicados. De hecho, el fuego arrancó en la segunda planta, punto donde se encontraba el juzgado que atendía algunas de las causas de los implicados, que acudían diaria o semanalmente a firmar al edificio del número 4 de Isidor Macabich.

Incendio inmueble es Viver

Respecto al incendio del edificio okupado, los agentes señalan que los dos detenidos iban al inmueble a consumir drogas y, tras discutir con alguien en el interior del inmueble, lo quemaron por venganza. “Fue un incendio sobrevenido y con las llamas en marcha advertimos la presencia de algunos de ellos por la zona”, explicaron. “Ellos trabajan en empresas del sector de prevención de fuegos y saben cómo pueden evolucionar estas cosas”, apuntaron los responsables policiales.

Los dos detenidos iban al inmueble a consumir drogas y, tras discutir con alguien en el interior del inmueble, lo quemaron por venganza.

Asimismo, recalcaron que la estancia en la encontraron el cuerpo de Rossana Venturini tenía dos cerraduras y candados.

Dos de los detenidos están acusados de ser los autores materiales de los incendios de los juzgados de Ibiza y del edificio de Es Viver y se les imputan delitos de homicidio, lesiones, incendio y pertenencia a grupo criminal. A última hora de ayer la juez que investiga el caso ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Del resto de los detenidos, uno cumple 16 años de cárcel y otros dos están en libertad con cargos. Además, está investigada una sexta persona.

José Luis Santafé, número 2 de la Policía Nacional en Balears, aseguró que el incendio de los Juzgados “es un hecho muy grave, un hecho contra el sistema” y lo comparó con las acciones delictivas del narcotraficante Pablo Escobar, “contra las comisarías y contra los juzgados”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en Ibiza, Fernando García detalló que el incendio del día 13 en es Viver no pudo ser evitado porque fue «sobrevenido» y los autores traspasaron «todos los límites».