El PP celebró su cierre de campaña con diferentes actos por las localidades. | Marcelo Sastre/T. Planells

El cierre de campaña de la mayoría de los partidos políticos de la isla fue más una fiesta para agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas en cada proyecto que un llamamiento de último minuto al voto. A estas alturas, como alguno comentaba, «está todo el pescado vendido» y solo queda esperar a que los resultados del domingo reflejen cuál es la voluntad de los ciudadanos respecto a quién quieren que les gobierne los próximos cuatro años.

PP
Vicent Marí, candidato popular a la presidencia del Consell d’Eivissa, cerró ayer la campaña electoral visitando todos los actos de cierre que las diferentes juntas locales organizaron en Puig den Valls, en Sant Antoni, en Sant Jordi, en Sant Miquel y en la ciudad de Eivissa. En estos actos, Marí hizo una valoración positiva de esta campaña electoral «en la que hemos podido explicar nuestro proyecto. Vamos a exportar el modelo de gestión del ayuntamiento de Santa Eulària al Consell Insular, un modelo de éxito que transformará la isla».

Marí recordó que «durante toda la campaña los propios alcaldes socialistas han criticado el Consell Insular. Hoy mismo en una entrevista uno de ellos decía que el Consell se dedica a pasar el algodón y mirar qué fallos han tenido los ayuntamientos, y eso tiene que cambiar. No podemos quedarnos de brazos cruzados, desde este lunes la institución estará al servicio de los ayuntamientos y, en consecuencia, de todos los ciudadanos».

Finalmente, el candidato popular al Consell dijo que «para poder hacer realidad todos nuestros compromisos tenemos que ser el partido más votado, y ello significa que hay que unificar el voto de derecha y centro-derecha en el PP».

PSOE
El Partido Socialista celebró su fiesta de final de campaña en el Recinto Ferial de Vila con los candidatos al Parlament al Consell y los ayuntamientos de la isla. El secretario general del PSOE de Eivissa y candidato a la reelección como presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres llamó a los simpatizantes congregados en el acto a conseguir «grandes victorias socialistas» en los comicios del domingo. Pidió «la máxima movilización» posible para dejar «bien lejos esos gobiernos nefastos de la derecha» y afrontar «una nueva etapa que comenzó en España el 28 de abril».

La candidata al Parlament, Pilar Costa, insistió en que este domingo los ciudadanos se juegan mucho. Envió un mensaje en especial a las mujeres, a aquellas que se manifestaron el 8 de marzo, a «no dejar pasar este domingo y pararle los pies a la derecha y la ultraderecha» que las quiere llevar «a las cavernas».

Epic
El Movimiento Ciudadano Epic celebró una fiesta en la plaza Antoni Albert i Nieto donde hubo música y comida para poner el broche a un mes de mucho trabajo en las calles y con los ciudadanos. Las sensaciones ayer eran «muy positivas», explicaba el candidato por el Ayuntamiento de Eivissa Toni Villalonga, que decía que mucha gente les había pedido papeletas. «Estamos expectantes y con mucha ilusión a la espera de los resultados del domingo», manifestó. Así mismo indicó haber notado un sentimiento muy positivo de la gente hacia la idea de contar con «un partido de la isla y para la isla».

Ciudadanos
La lluvia obligó a Ciudadanos a cambiar los planes de su último acto de campaña, previsto en una carpa triple en Vara de Rey. Las inclemencias del tiempo les impidieron montar la carpa, por lo que los representantes del partido se desplazaron a su sede en la calle Agapito Llobet, como ya tenían previsto hacer después de las 20:00 horas, a celebrar dos meses de mucho esfuerzo. «En Eivissa no tenemos tantos recursos como los partidos con más representación, pero lo hemos compensado con muchas ganas», explicó el candidato al Consell de Eivissa, Javier Torres.

«Es una locura esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. En ese sentido creo que el domingo tenemos una cita súper importante. En Ibiza hemos llegado a un punto de inflexión. Es muy importante que todo el mundo salga a votar y vote lo que le marque la conciencia y espero que la jornada transcurra sin ningún problema» dijo Torres respecto a la jornada del domingo.

PxE
Proposta per Eivissa (PxE) reunió a todos sus candidatos en el acto de apoyo a la candidatura de Vicent Jordi al Ayuntamiento de Sant Josep en un restaurante de Sant Jordi. El candidato de la formación al Ayuntamiento de Eivissa, Toni Roldán, manifestó un mensaje claro para el domingo: «todo el mundo a votar y que el domingo sea una fiesta. El lunes todo el mundo a trabajar».

De la campaña destacó la «limpieza» de todos los partidos. «Nadie se ha metido con nadie. Cada uno ha hecho sus propuestas y eso es lo que hay que hacer». Respecto a su formación dijo tener «muy buenas sensaciones» de la campaña y se mostró «seguro» con el proyecto presentado a los ciudadanos.

Vox
El acto de cierre de campaña electoral de Vox a nivel insular se celebró en el teatro España de Santa Eulària el pasado miércoles. Pero ayer había que celebrar dos meses de trabajo y los candidatos estuvieron también presentes en un acto del partido en Can Tomás. José Luis Saliquet destacaba el enorme trabajo que había supuesto sacar adelante dos campañas seguidas «para un partido que en Ibiza en marzo no tenía ni sede». Denunciaba las dificultades que habían sufrido como el «acoso en el puerto de Formentera y en el acto de Jesús» entre otras. Saliquet manifestaba que como «gente de sentido común» sabían que en las elecciones locales el voto iba «al político conocidos», por lo que iba a ser difícil repetir los resultados del 26-A. Sin embargo apuntaba que «ahora es decisión de los ibicencos, votar lo de siempre o a proyectos ilusionantes como el nuestro».

Ara Eivissa
Por su parte la coalición Ara Eivissa celebró en Can Pou un acto con el que quisieron agradecer la implicación de la gente y animar «a hacer un último esfuerzo este próximo domingo para ayudar a que todo vaya como lo que ha de ser: una fiesta de la democracia», indicaron fuentes de Ara.

Indicaron que esperaban un buen resultado el domingo que pasaría por revalidar la confianza de los ciudadanos, «para continuar con el buen trabajo que se ha hecho estos cuatro años en las corporaciones locales en las que hemos te representación y conseguir presencia en todas las instituciones».

Podemos
Unidas Podemos celebró su acto final de campaña en el CEIP Sant Jordi y apeló a una «masiva» participación que, según dijo la candidata a la presidencia del Consell, Viviana de Sans, es necesaria «para seguir profundizando en políticas en favor de las personas y en políticas que pongan el medio ambiente de forma transversal en todo el ámbito de actuación del Consell».

Se refirió de este modo a políticas que apuesten por la transición energética, por una gestión innovadora de residuos, por mejorar sustancialmente la gestión del agua y por seguir protegiendo el territorio «porque, como hoy [por ayer] nos está recordando la juventud, no tenemos un planeta B», recordó De Sans.

Por este motivo, «Unidas Podemos tiene que estar liderando el gobierno progresista en el Consell d’Eivissa porque tienen que estar en el centro todas las políticas para seguir apostando por una Ibiza verde, moderna, innovadora y valiente», concluyó.

De este modo, las diferentes formaciones de la isla apuraron las últimas horas antes de la jornada de reflexión que se celebra en el día hoy y de la cita de mañana con las urnas, donde los ciudadanos decidirán el futuro político municipal y autonómico.