Imagen de archivo de una paciente que se somete a un tatuaje terapéutico tras una reconstrucción. | Ultima Hora

El Servei de Salut de Balears ha puesto en marcha el concurso para comprar microtatuadores para todos los hospitales de las islas. A día de hoy sólo existe un aparato de estas características que manejan dos enfermeras del equipo de cirugía plástica del hospital universitario Son Espases.

Precisamente el próximo 1 de julio entrará en vigor una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incluye la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón como parte de la reconstrucción tras una mastectomía. Un servicio que en Baleares la sanidad pública da desde hace unos quince años y que ahora se hará extensible a todos los hospitales. «Cuando tengamos los aparatos desde nuestro servicio formaremos a personal enfermero de otros centros hospitalarios para que los puedan hacer», explica el jefe de cirugía plástica de Son Espases, Jaume Estrada.

En el hospital de referencia atienden unas dos peticiones de tatuaje semanales que, aunque no son cifras registradas, llevan a estimar que más de un centenar de mujeres mastectomizadas se reconstruyen el pezón o la areola mamaria al año.

El cáncer de mama es el tumor maligno más extendido entre las mujeres. «La incidencia que se calcula para la población de Baleares es de unas 400 mujeres al año», añade Estrada. Sin embargo en el 70 o 80 % de los casos no es necesario extirpar la glándula mamaria.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. Dentro del ámbito de la oncología mamaria se ha pasado de un planteamiento en el que se extirpaba primero y se dejaba la reconstrucción para después a otro en el que la reconstrucción es inmediata. Está demostrado que los resultados de esta segunda son superiores. En la actualidad, en la mayoría de las mastectomías se hace la reconstrucción del pecho al momento mientras que los tatuajes terapéuticos se dejan para una segunda fase.

Mastectomía

Precisamente la mastectomía, una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, ya se realiza en todos los hospitales de Baleares desde que se anunciase a finales del año pasado.

Si bien hasta entonces sólo se realizaba esta operación en Son Espases, Son Llátzer y Mateu Orfila en Menorca, desde hace unos meses el equipo de Son Espases también se desplaza a Inca y hace dos semanas cubre Manacor. para el área de Eivissa se ha contratado a una cirujana que realiza las intervenciones.