Una calle del barrio de la Marina. | Marcelo Sastre

Los propietarios de cerca de la mitad de los inmuebles que han presentado el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en los barrios de la Marina y sa Penya deberán hacer nuevos trabajos para adecuarse a la ordenanza municipal que regula esta obligación. De los 286 edificios de más de 50 años de los que se presentó el IEE, en 116 (el 44,4%) se ha detectado algún tipo de deficiencia conforme a los criterios establecidos por el Ayuntamiento de Eivissa en la ordenanza de conservación de edificaciones.

Los técnicos municipales ya han analizado la práctica totalidad de los expedientes presentados, de los que quedaban menos de 25 pendientes de evaluar a fecha de 8 de mayo. Los propietarios de los inmuebles tenían hasta el mes de enero para presentar este informe.

En la mayoría de los expedientes que presentan deficiencias, los problemas se encuentran en el ornato del edificio, se trata de aspectos como el mal estado de las fachadas y cubiertas, la presencia de cables o tuberías a la vista y, en la mayor parte de los casos, la presencia visible de equipos de aire acondicionado.

Desde los servicios técnicos municipales recordaron la prohibición expresa que rige en el municipio sobre la colocación de elementos de climatización en las fachadas. Se recomienda su instalación en la cubierta de los inmuebles.

Solucionar deficiencias

En aquellos edificios que han presentado deficiencias en el expediente se deja abierto y se da a los propietarios un plazo de seis meses para solicitar licencia de obras y reparar las deficiencias detectadas. Si no se adoptan las medidas oportunas por parte de los propietarios en plazo, se abriría de oficio un expediente de infracción como si no se hubiese presentado la IEE.

Además de las deficiencias técnicas, en 68 casos se ha pedido información suplementaria a los propietarios de edificios después de detectar alguna deficiencia en la documentación presentada.

En lo que respecta a los propietarios de los más de 175 inmuebles a los que ya se ha informado por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Eivissa, se aceptaron las alegaciones de 24 propietarios que consideraban que sus fincas estaban exentas de presentar el IEE después de una reforma integral y se han rechazado otras 12 que alegaron este mismo motivo.

Al tratarse en la mayoría de casos de edificios protegidos por la zona en la que están situados, estos inmuebles no tenían que cumplir con los aspectos de accesibilidad universal que si se aplican a los inmuebles del resto de la ciudad.

En los casos en los que se ha emitido y comunicado el IEE favorable, este tiene una vigencia de 10 años, tras los cuales se deberá renovar esta acreditación.

40% no presentados

En la campaña de inspección de los edificios de la Marina y sa Penya debían presentar el informe de evaluación 523 edificios con más de 50 años de antigüedad, de los que no se han presentado los correspondientes a 237 fincas, algo más del 40%. Incumplir la obligación de disponer de este IEE supone una infracción urbanística que se ejecuta de oficio que implica una sanción de entre los 600 y los 2.999 euros, salvo que se presente el informe antes de que se imponga la sanción, en cuyo caso se aplicará una reducción del 95%. La cantidad, además, aumenta progresivamente mientras el propietario no presente la evaluación.

El Ayuntamiento indica que se ha comenzado a notificar a los propietarios que no han presentado el IEE para que lo entreguen en el plazo de tres meses antes de imponer la sanción de forma efectiva.

EL APUNTE

Dalt Vila y Vara de Rey empiezan a presentar sus IEE

En 2019 la obligación de presentar el IEE se ha extendido también a los edificios de más de 50 años de los barrios de Dalt Vila, que suman 277 inmuebles; y Vara de Rey, donde se levantan 56 edificios con estas características. En ambas zonas los propietarios de los inmuebles tienen hasta finales de diciembre para acreditar a través del informe de un profesional habilitado. El informe lo pueden realizar los técnicos que por su titulación estén habilitados para redactar proyectos o dirección de obras, así como dirección ejecutiva de obras de edificación. A día de hoy ya se han recibido 50 IEE de estas zonas.