A las 9.00 horas se han abierto los 385 colegios electorales de Baleares para que puedan acudir los 819.685 ciudadanos de las islas que tienen derecho a votar en esta jornada en la que se decidirá la composición del Parlament, los consells insulars, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo. En los colegios, que se cerrarán a las 20.00 horas, se han instalado 4.852 urnas en las 1.215 mesas que se han constituido

Casi un mes después de las elecciones generales, los pitiusos vuelven a ‘enfrentarse’ hoy con las urnas en una jornada electoral que se presupone muy reñida y emocionante y que se alargará hasta bien entrada la madrugada por la coincidencia de los comicios locales y autonómicos con las elecciones europeas.

En el Consell d’Eivissa hace veinte años que se produce la alternancia en el poder. El popular Antoni Marí Calbet ha sido el último que consiguió ganar, y después gobernar, hasta tres veces consecutivas (1987-1999). Vicent Serra (PP) también supo ganar dos elecciones, fue el más votado en 2011 y 2015, pero en las últimas no consiguió la mayoría absoluta y PSOE y Podem–Guanyem sumaron sus consellers para gobernar.

La izquierda, por su parte, ha conseguido gobernar la institución insular durante tres legislaturas pero nunca ha revalidado el gobierno. Una estadística que podría romper hoy si se confirman las últimas encuestas publicadas, que dan la victoria al PSOE de Vicent Torres por un estrecho margen de votos.

En cuanto al Consell de Formentera, la formación de centro-izquierda Gent per Formentera (GxF) consiguió después de las elecciones 2015 gobernar la institución insular en solitario por primera vez gracias a una mayoría absoluta que hoy esperan revalidar. En las dos anteriores elecciones (2007 y 2011), GxF también fue la fuerza más votada pero necesitó los consellers socialistas para formar gobierno.

Ayuntamientos

Los resultados de 2015 permitieron a los socialistas conseguir la alcaldía en tres ayuntamientos: Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni. El PSOE aspira a mantener estas tres alcaldías y dar la campanada en Santa Eulària, donde siempre ha gobernado la derecha y Carmen Ferrer ha recogido el testigo de Vicent Marí. En el PP esperan darle la vuelta a los malos resultados de las últimas generales y optar a las alcaldías perdidas en 2015 con la suma de otras formaciones de centro derecha, como Proposta per Eivissa, Ciudadanos o Vox.

Los electores ibicencos tendrán hasta cuatro urnas donde depositar sus votos: para los ayuntamientos (con los sobres de color blanco), el Consell d’Eivissa (color gris), el Parlament balear (color sepia) y el Parlamento Europeo (color azul). Sin embargo, el censo no es el mismo para todos las elecciones ya que, por un lado, los extranjeros de países pertenecientes a la Unión Europea pueden votar en las europeas y municipales pero no así en las autonómicas, mientras que los extranjeros de terceros países que tengan acuerdos firmados con España tan solo pueden participar en las locales. De esta manera, el censo en Ibiza va desde los 92.431 electores para el Consell d’Eivissa hasta los 98.555 que pueden votar al Parlament Europeu, mientras que en Formentera podrán votar 7.529 personas al Parlament balear y 7.904 en las elecciones europeas.

En Formentera sólo habrá tres urnas ya que el Consell de la menor de las Pitiusas está considerado por la ley electoral como un ayuntamiento y sus papeletas serán de color blanco.

Noticias relacionadas

Recuento

Una vez cierren los colegios electorales a las 20.00 horas, los miembros de las mesas electorales empezarán a contar los votos de las elecciones europeas. A continuación será el turno de los ayuntamientos, el Parlament balear y, por último, el Consell d’Eivissa. Un proceso que podría terminar sobre las dos de la madrugada.

EL APUNTE

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 15 de junio

Los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los en los que serán elegidos los alcaldes de los cinco municipios de la isla de Ibiza y el presidente del Consell de Formentera.

La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren quince días desde las elecciones. En cada pleno municipal se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y, en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo mayoritario, tienen quince días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato con mayoría absoluta.

En el caso del Consell d’Eivissa, su corporación debe constituirse dentro de los 45 días posteriores a las elecciones.