Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ recibe la felicitación de Pilar Ribas. | DANIEL ESPINOSA

El socialista Josep Marí Ribas Agustinet reeditó ayer la victoria lograda cuatro años atrás, siendo la lista más respaldada en el Ayuntamiento más troceado de la isla con hasta siete formaciones con representación en el Consistorio. La candidatura de Agustinet pierde un representante respecto a 2015, pasa de nueve a ocho, pero podría formar gobierno con las fuerzas de izquierda.

El PSOE consiguió ayer el 32,36 por ciento de los votos (2.859), mientras que el PP de Javier Marí se quedó en cinco ediles, uno menos que en 2015. Los 2.002 votos sumados por la lista popular son 87 menos que en los anteriores comicios. También perdió fuerza y apoyos Podemos, que ayer cosechó 1.023 votos que se tradujeron en tres representantes.

La gran irrupción en el Ayuntamiento josepí vino de la mano de Ciudadanos que contabilizó 688 papeletas que le reportaron 2 representantes. Otras tres formaciones: Ara-Eivissa, PxE y Vox-Actua obtienen un representante cada una.

En Sant Josep, la participación se situó en el 46,49 por ciento frente al 47,08 por ciento de 2015. Ayer votaron un total de 8.928 personas de las 19.203 censadas.

En el escrutinio de votos se contabilizó un total de 94 nulos, prácticamente los mismos que en blanco, que fueron 95.

Agustinet era ayer la única cara realmente sonriente entre los candidatos del PSOE cuando salieron a realizar declaraciones. «Con ocho concejales podríamos pactar con Guanyem y con Ara Eivissa, antiguo socio de un pacto progresista que ya tuvimos», hizo cuentas el candidato más votado. Valoró como «muy satisfactorios» los resultados con una amplia diferencia de votos con el segundo partido, el PP. Como prioridad se marca arreglar la situación urbanística de Sant Josep, «un tema en el que todos los partidos estaremos de acuerdo».

Por su parte, Javier Marí quiso, en primer lugar, dar la enhorabuena a Agustinet por los resultados obtenidos y aseguró que trabajarán por el bien del municipio aunque sea desde la oposición. «Eso es lo que han decidido los ciudadanos y tomamos esta nueva etapa con responsabilidad. Haremos una oposición responsable con nuestro programa, intentando mejorar la vida y el municipio de los ciudadanos de Sant Josep», recalcó el popular que, aunque no alcanzó los datos esperados, celebró los obtenidos en el resto de municipios donde el Partido Popular tuvo mayoría de votos.

Por su parte, desde Podemos, Pere Ribas aseguró estar «muy satisfecho con el resultado». Recordó, además, que el municipio vuelve a tener mayoría de fuerzas de izquierda y que junto con el PSOE podrían formar mayoría absoluta. En este sentido señaló que su intención es «seguir trabajando para ayudar a los más débiles y controlar el crecimiento desmesurado avanzando en el PGOU».