Vicent Marí, aplaudido por su partido tras los resultados del 26-M. | MARCELO SASTRE

Con incertidumbre. Así afrontan algunas entidades sociales de Ibiza el cambio de gobierno en el Consell d’Eivissa. Según explicó Nieves Ramón, de la Plataforma Sociosanitaria (entidad que agrupa a 15 asociaciones de la isla), «estamos inquietos porque no sabemos qué va a pasar a partir de ahora».

Ramón dijo entender que, esta semana, los diferentes partidos políticos están de «resaca electoral», por lo que toca esperar. «El problema es que esto nos influye a nosotros», lamentó.

Asimismo, recordó que todavía no han salido las convocatorias de los conciertos sociales de este año. «No podemos estar pendientes de una convocatoria de subvención que sale a final de año con el volumen de trabajo que tenemos. Estamos esperando a que nos digan si firmamos el concierto para la Plataforma», detalló Ramón.

Apneef
Por su parte, Carmen Boned, gerente de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), señaló que afrontan con «optimismo» la llegada del Partido Popular al Consell d’Eivissa. «Carolina Escandell se comprometió, públicamente, a concertar todos los servicios que las asociaciones prestan a quienes más lo necesitan y eso es muy importante porque, si se cumple, podremos saber con qué dinero contamos y así poder organizar nuestros programas, seguir con ellos y poner en marcha algunos nuevos», indicó.

En este momento, Apneef presta servicio a más de 300 familias y cuenta con 33 trabajadores. Según Boned, esta situación es bastante complicada, económicamente hablando, «puesto que los dos últimos años han sido muy malos y este tampoco pinta muy bien».

De hecho, la gerente de la Asociación aseguró que, actualmente, sobreviven gracias a las campañas solidarias y las actividades que ponen en marcha; la última de ellas, su calendario solidario en colaboración con la Fundación Pacha y con el que han conseguido recaudar más de 20.000 euros. «Es casi lo que entra por lo que sale, ya que es un dinero que nosotros ya dábamos por invertido al principio de nuestro curso y que nos ayuda muchísimo pero, desgraciadamente, no sirve para que nuestra situación deje de ser muy precaria», concluyó Boned.

De momento, el Consell debe a la entidad 14.000 euros que ha justificado en los últimos días, por que «todavía tienen que revisarlo y darnos la resolución definitiva».

Amadiba
La asociación Amadiba, que agrupa a familias con personas con discapacidad, también valoró de forma positiva el cambio en el Consell. «Creo que el cambio puede dar una salida al ahogamiento que estamos pasando ahora muchas entidades», confió su presidenta Marieta Fernández.

«Siempre hemos confiado en quien estuviera porque no miramos colores. Hablamos de unos derechos que están ahí y esto tiene que salir para adelante de la manera que sea», concluyó.