Las educadoras infantiles en la reunión que mantuvieron con CCOO el día de la huelga. | DANIEL ESPINOSA

Las educadoras infantiles de Ibiza se organizarán sindicalmente para mejorar las condiciones del sector de 0 a 3 años. Una veintena de profesionales mantuvo una reunión anteayer en el sindicato de CCOO para valorar los efectos del paro convocado la semana pasada en la que cerraron varias escuelas infantiles y las medidas que se van a adoptar. «La huelga fue un éxito. Hubo mucho seguimiento», dijo Rafa Sancho, de CCOO, acerca de la medida.

«Quieren movilizarse y no descartamos que haya más actuaciones», añadió. No obstante, Sancho explicó que «la primera tarea» que van a acometer es modificar la mesa de negociación para obtener más representatividad sindical tras lo ocurrido en la firma del convenio de la semana pasada no refrendado por CCOO.

«La carne en el asador»

«Hay muchas ganas de modificar la representación sindical de la mesa y en Ibiza hay muchas escoletas que no tienen organización de las trabajadoras. Desde CCOO vamos a poner toda la carne en el asador para que ellas tengan todas las herramientas para poder luchar que tengan sus delegadas de personal que van a contabilizar para modificar esa mayoría. En Ibiza el sector 0 a 3 años no está organizado sindicalmente», explicó Sancho.

La idea es modificar la mayoría actual, en la que CCOO tiene un 40% de representatividad, «para firmar un convenio mucho mejor y se adecue al resto de convenios donde los salarios son dignos.

El actual convenio tiene una vigencia de dos años. «Cuando tengamos las escuelas organizadas de manera sindical, que tengan su representantes de trabajadoras, organizaremos movilizaciones, no sólo para firmar el convenio con un salario mejor sino para darle valor a su trabajo, tienen un salario mínimo interprofesional, con una responsabilidad enorme y es un sector muy sensible», señaló. Recordó que la falta de regulación «permite que las empresas hagan un negocio y se tenga a los bebés en unas condiciones muy malas».

De este modo, comenzarán tejiendo una estructura organizativa «para ver que posibilidades hay, hay mucho malestar en el sector y hay que regularizar el sector». Sancho añadió que la LOMCE también se tendría que modificar, ya que la actual ley educativa indica que «la etapa de 0 a 3 años es asistencial y no educativa, debemos modificar esto».