Trabajadores del servicio de limpieza de Vila y del vertedero de ca na Putxa concentrados ayer en Can Botino. | MARCELO SASTRE

Sindicatos y la UTE Portmany celebraron ayer la primera reunión desde el inicio de las movilizaciones de los trabajadores del servicio de limpieza de Sant Antoni, que se celebran todos los jueves de manera coordinada con los trabajadores del servicio de limpieza de Vila y del vertedero de ca na Putxa.

El encuentro no sirvió para desbloquear la situación actual de conflicto. La empresa ofreció a los trabajadores, según indicaron desde Comisiones Obreras (CCOO), una subida salarial del 1,5% en 2018 y del 2% en 2019. La misma subida que se aplicará a los funcionarios del Estado. Junto con esta subida se propuso que los trabajadores no cobren como extra los domingos y festivos trabajados y dejen de disfrutar a la semana siguiente de dos días libres que se concederían pasadas dos semanas.

Los representantes de los trabajadores no han aceptado estas condiciones y han exigido que se cumpla con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por sindicatos y patronal el año pasado que establece sendas subidas salariales del 3% en 2018 y 2019.

Respecto a la negociación de las condiciones establecidas para los domingos y festivos trabajados, han recordado a la empresa que el convenio colectivo está actualmente en prórroga y que si se quiere negociar este aspecto deberían denunciar el convenio y negociar uno nuevo, algo a lo que los trabajadores se han mostrado dispuestos.

La UTE Portmany planteó además en la reunión la posibilidad de renegociar los pliegos de condiciones del servicio con el Ayuntamiento, para que la subida salarial se pague de manera conjunta entre la empresa y las arcas municipales.

Los sindicatos consideran que la posibilidad de un cambio en los pliegos de condiciones del servicio no puede condicionar la necesidad de una subida de los salarios de los trabajadores que no se ha producido en los últimos 10 años.

A pesar de no alcanzar un acuerdo, los sindicatos valoraron positivamente este acercamiento a iniciativa de la empresa

Movilizaciones
Trabajadores de Valoriza, la empresa que gestiona el servicio de limpieza en Vila y de la UTE Giref, gestora del vertedero de ca na Putxa, se manifestaron ayer frente a la sede del Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular.

Los representantes sindicales de ambas empresas, recorrieron las calles de Vila dando bocinazos con dos pancartas en las que reivindicaban un aumento de la plantilla fija y mejora de las condiciones laborales.

Los trabajadores de los servicios de limpieza de Vila y Sant Antoni reivindican que al menos el 75% de la plantilla esté compuesta por personal fijo.

Por su parte entre los trabajadores del vertedero de ca na Putxa, solo una categoría profesional tiene un salario base por encima del salario mínimo interprofesional. En el resto, en las que se integran la mayoría de los trabajadores, el salario base está entre un 4,5% y un 17% por debajo de los 900 euros.

Los representantes sindicales plantearon ayer la posibilidad de empezar a hacer sentadas frente a las sedes de las empresas.

Los trabajadores de Valoriza y la UTE Portmany tienen previsto iniciar una huelga el próximo 29 de julio, mientras que en el vertedero los trabajadores iniciarán la huelga el 24 de junio.